Ambulantito

Fecha

Domingo, 4 de septiembre de 2022.

Horario

11 a 12 h

En esta sección todo es posible: se baila, se canta, se escucha y se imagina. Ambulantito, la sección que rompe con el adultocentrismo, nos hace descubrir el mundo con nuevos ojos, afina nuestros sentidos y nos abre un universo de combinaciones inesperadas para jugar y descubrir el mundo que habitamos. Es el país de Nunca Jamás al que todes queremos viajar.

 

Proyección de los ganadores del concurso “Líderes Promesa” en colaboración con Grupo Promesa. Cortometraje con temática medio ambiental // 20 minutos

  • No más basura de Emiliano Hernández Santos. Juan es una persona muy irresponsable con el medio ambiente, pero un sueño cambiara su forma de actuar. 
  • Escombros de Aitana Marichal González; Santiago Brumel Zenteno; Juan López D ́Rugama; Haik Sangochian Tolsá. Este cortometraje nos muestra un problema socio ambiental que es muy poco escuchado en charlas del cuidado naturaleza, las construcciones abandonadas y los escombros. Se tiene como objetivo dar un mayor contexto del tema en una manera creativa. Así, se informa y se da un claro ejemplo de este desequilibrio ser humano-naturaleza.

 

PROGRAMA

  • COSMOFOLIA

¿Dónde se esconden los secretos del mundo natural? ¿Cómo los escuchamos? ¿Cómo nos habla la naturaleza? Si prestamos atención al espacio que nos rodea, a las pequeñas manifestaciones vitales, podemos construir un mundo más justo, habitable y lento. Podemos inventar un nuevo cosmos. Cosmofolia es este espacio invisible que existe dentro de cada une de nosotres de naturaleza exuberante, escucha atenta y ritmos vitales.

 

  •  Mandala // 4 min //  FranciaI 2018-2019 // Animación colectiva realizada por niñes

Una rueda de plantas y de flores recogidos en sitio y creadas “step by step” colectivamente; un proceso de acercamiento al mundo vegetal de manera activa y viva que dibuja en un símbolo sacro fuera del tiempo y del espacio, en el cual los opuestos y las contradicciones de nuestro tiempo se encuentren.

 

  • La pócima // 7 min // México 2019

Guion basado en el sentir y preocupación por el medio ambiente de 26 niños que habitan en Loma Bonita, pueblo situado a la orilla de la laguna de Catazajá, Chiapas, Santuario del Manatí.

 Dirección: Maria Gabriela Martínez y Eliseo Sosa Hernández y 26 niñes que habitan en Lomas Bonita, a la orilla de la laguna de Catazajá.

Productor: Eliseo Sosa Hernández.

Guionista: Rocío Sosa Hernández y Niños participantes al taller de animación stop-motion.

Música: Alejandro Preisser Montaño

Diseño de sonido: Federico Martínez Preisser

 

  •  Animación // Gabriela Martínez Garza, Luz Raquel Alonso Cruz y Niños participantes al taller de animación stop-motion.

Un grupo de especies animales que habitan en la laguna de Catazajá y sus alrededores se enfrentará a la amenaza de ver cómo los humanos inconscientes contaminan su hermoso lugar. Tendrán que valerse de su inteligencia y solidaridad para proteger su entorno.

 

  • El Mar Animado de los Mangos // 4 min // 2022 // Nancy Pastor

Resultados de un taller de animación con base en los gustos y la imaginación de las niñas y los niños en el barrio de los mangos en Zipolite, Oaxaca.

 

  •  Tadeo // 5:35 // México // 2021

Tadeo quiere plantar un árbol en el jardín pero después de días y días de no ver resultado alguno se pone impaciente y se desespera. Después de un rato, él comprenderá que debe aprender a ser paciente, pues algunas cosas toman tiempo y debemos dejarles crecer a su ritmo; incluso si no podemos ver cómo están creciendo.

Directora:  Mariana Musi Cao-Romero.

Productor: Carlos Azcuaga Hernández.

Compañía Productora:  Micufilm.

Guion: Mariana Musi Cao-Romero

Animación: Carlos Azcuaga Hernández, Aranzazu Zamora

Dirección de Arte: Deniz Kabuloglu

Compuesto: Lucas Ricoy

Ilustración: Deniz Kabuloglu, Marcos Almada Rivero

Sonido: Carlos Azcuaga Hernández

Música Original: Carlos Metta

 

  • Agua // 5 min // México // 2022 // Raúl ‘Robin’ Morales.

El agua es una y nos une. El agua es un tejido perfecto que cruza todo y a todes. El agua danza y fluye a su ritmo perfecto. Bailemos con ella.

 

  • The Promise (La Promesa) // 6:41 // UK I directed and produced by Chi Thai

La Promesa es una película sobre cambio climático animada que trata sobre cómo una persona puede hacer que el mundo sea más verde y más justo.

 

  •  El Agujero // 4:10 // México // 2016

Una pequeña niña sale a jugar al jardín y encuentra un agujero que empieza a llenar de cuidados y atenciones y quiere jugar con él. Como no obtiene respuesta, se enoja mucho, hasta que un día brota una hojita y se pone muy feliz, pues por fin ve recompensados sus esfuerzos.

Dirección: Maribel Suárez

Producción: Esteban Azuela

Guion: Maribel Suárez

Idea Original: Maribel Suárez

Diseño / Ilustración: Maribel Suárez

Dirección de Animación: Esteban Azuela

Lead Animador: Israel Hernández

Animación: Israel Hernández, Maribel Suárez, Esteban Azuela

Postproducción: Esteban Azuela

Compuesto digital: Esteban Azuela, Maribel Suárez

Fotografía: Esteban Azuela, Maribel Suárez

Actuación / voz / talento: Camila Echave/Alba Possani

Música original: Quique Rangel

Diseño Sonoro: José Miguel Enríquez

 

  • Entre los árboles // 5 min // 2022 // México // Axtli Jiménez Siguenxa

Una niña descubre la conexión que existe entre los árboles.

 

Al terminar la función te invitamos a participar en pequeños talleres en los que reflexionaremos en torno a los cortos ya vistos.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados