Amor Muere en la Terraza del CCEMx

Fecha

Jueves, 8 de septiembre de 2022.

Horario

21:30 h

Amor Muere es la unión y exploraciones personales de Camille Mandoki, Concepción Huerta, Mabe Fratti y Gibrana Cervantes que se fueron gestando en varios encuentros, encerrones y sesiones a lo largo de los años 2017 y 2018.

El sonido de Amor Muere es una combinación de sintetizadores, vocales procesadas (y no procesadas), cintas y cuerdas que generan un sonido versátil que lleva a diferentes espacios sonoros desde lo bailable hasta lo introspectivo; desatando paisajes sónicos abstractos con una emotividad entrañable y una fuerza insondable. Parte de la naturaleza no categorizable de Amor Muere es que cada una de las integrantes tiene una búsqueda sonora personal, así como un tipo de vocabulario musical que a la hora de unirse con el de las demás se transforma en un diálogo versátil y diverso.

Amor Muere se ha presentado en Festival Aural 2018, Festival Hole Records 2019, Festival de la Ciudad en Ciudad de México 2019, Festival Poesía en Voz Alta 2020, Guadalajara, Lagos de Moreno, Tijuana, Mexicali, Ensenada y Los Ángeles. Ha sacado un sencillo a través de Umor Rex: Can we provoke reciprocal reaction y están terminando de trabajar su álbum debut que documenta un largo periodo de la amistad y conexión musical de las integrantes. El álbum saldrá a inicios del 2023 y podremos escuchar algo en el Centro Cultural de España.

Según las componentes del grupo, Amor muere surge de un trabajo sonoro orgánico y colaborativo. Nuestra conexión parte siempre de nuestras emociones y la disposición a escucharnos entre nosotras. Nuestra forma de trabajo consiste en juntarnos a hablar de las búsquedas y procesos personales sonoros que hemos trabajado recientemente.

Nos ponemos a tocar juntas y van saliendo las piezas; al final de la improvisación hablamos, decidimos qué incorporar y así vamos componiendo de manera orgánica. En el fondo, el proceso se basa en escuchar a la otra y al sonido de su instrumento, a la vez, en juegos entre el silencio y el acontecer del sonido.

Semblanzas

Camille Mandoki

En las composiciones extrañas e incatalogables de Camille Mandoki, la cantante y artista sonora mexicana explora las orillas más salvajes de la catarsis. Su paleta sonora va desde la música de feria de aires decadentes hasta intrincadas ráfagas de percusión. El empeño de la mexicana para ensanchar los límites de su propia voz puede recordar a artistas como Diamanda Galás y Lydia Lunch, aunque como intérprete su trabajo es totalmente único.

Gibrana Cervantes

Gibrana Cervantes es una violinista, compositora e improvisadora mexicana. De formación clásica, adopta un estilo melódico y experimental que se puede escuchar en los proyectos de Amor Muere y Vyctoria. De forma individual, ha centrado su trabajo como violinista manipulando el sonido con pedales para utilizar el ruido como herramienta compositiva, mezclando la atmósfera con la melodía. Actualmente se encuentra por lanzar su primer disco solista con el sello Factory of Awesome. Gibrana Cervantes se ha presentado en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Seattle y Orcas Island.

Concepción Huerta

Su exploración sonora se da a través de grabaciones de lo cotidiano, de objetos (foleys) e instrumentos, que al ser reproducidas y manipuladas con grabadoras y cintas procesadas, crean atmósferas con fundamento en elementos del ambient y noise. Crea narrativas sonoras, que más que insertarse en un género musical específico, se aproxima a la construcción de una historia que resulta invisible -no obstante- imaginada.

Ha tocado en VOLTA, Meditatio Sonus, Desbordamientos, Traslaciones II, Articulaciones del Silencio, UMBRAL, Aural, REMANENCIA, Center 4 New Music (C4NM San Francisco), ENSMBL, Anxrmal, MUTEK, NRMAL, No idea Festival,
Bucarelli 69, EXT, The Forgotten, AUDITUM, Laboratorios Sonoros UNAM, Poesía en Voz Alta, Rewire, Roter Salon, Cafe OTO,Beboerhuset, entre otros. Colaborando con diversos artistas como : Fernado Vigueras, Rodrigo Ambriz, Martin Escalante,CNDSD, Mabe Fratti, Gibrana Cervantes, Camille Mandoki, Resonancia, Reick Reed, Tommi Keränen, Tajak, Camilo Angeles, Leslie Garcia,Daniela Huerta entre otros.

Mabe Fratti

La sensibilidad de Mabe Fratti es el triunfo de la experimentación por sobre el dominio técnico de un instrumento. La experimentación con el sonido, con las sensaciones, con la existencia misma: a corazón abierto y dejándose atravesar por lo que se vive y se escucha. Esto ha llevado a Mabe y su chelo de Guatemala a Ciudad de México, de la academia al noise; de la colaboración en ensambles y dúos, al profundo viaje personal que se refleja en sus presentaciones solistas; de la creación de canciones pop a la impro libre y de escenarios como NRMAL al CENART. Y por eso la música de Mabe desarma por todos los flancos, transformándonos en sensibles cajas de resonancia: mediante una ejecución hipnótica y cautivadora, Mabe va hilando elementos contemporáneos como el shoegaze y el dreampop con influencias ancestrales que van del canto gregoriano a la música sefardí, transformándolos en ingredientes de un potente ritual sonoro de profundo impacto emocional. Sus varios discos son los testimonios en estudio de las inmensas constelaciones sonoras que Mabe Fratti es capaz de crear, ya sea en solitario o acompañada de colaboradores como Roberto Tercero (habitual en sus presentaciones en vivo), Concepción Huerta, Baby Dee, Peter Zummo, Mira Calix, Howie Lee, Eviltapes, Gudrun Gut, Amor Muere, Camille Mandoki, Gibrana Cervantes, Efterklang, Tajak, o Mito del Desierto. Ha presentado en eventos como REWIRE Festival, DonauFestival, NRMAL Festival, Festival Umbral, y en espacios como CENART, Cafe OTO, Botanique Bruselas, entre muchos otros espacios en Mexico, Guatemala, Europa y Estados Unidos.

Más información:

Bandcamp