¡Anímate! Taller de creación audiovisual para formadores

Grupo de avanzados

Fecha

30 de abril, 12 de mayo de 2019.

Horario

10:00 a 15:00 h

Cupo

30 participantes

Cierre de inscripciones

5 de mayo de 2019

Publicación listado de admisión

6 de mayo de 2019

Se invita a los y las talleristas que han formado parte de las ediciones 2015 a 2018 del proyecto «¡Anímate!», a formar parte de esta edición del taller donde se abordará de manera puntual temas como guionismo y escritura de contenidos para público infantil, creación de escenarios, iluminación y ambientación.

Además, se recapitularán experiencias pasadas y se darán herramientas para afinar procesos que apoyen la construcción de grupos participativos.

«¡Anímate!» es un proyecto del Laboratorio de Ciudadanía Digital, que busca favorecer a la población infantil y el desarrollo de su creatividad para generar contenidos, fomentar el ejercicio de la libertad de expresión e incentivar la participación activa de sus participantes como agentes de cambio en su primer entorno. El proyecto está estructurado en tres etapas: Taller de creación audiovisual para realizadores de cortometrajes, Taller de realización y producción de cortometrajes para público infantil y Encuentro de cortometrajes.

En este sentido, se espera que al concluir esta primera etapa los y las participantes impartan un taller dirigido a público infantil durante los meses de verano. Los productos audiovisuales generados con las niñas y niños serán presentados como parte de «¡Anímate! Encuentro de cortometrajes 2019».

Dirigido a: Talleristas que han formado parte de las ediciones 2015 a 2018 del proyecto «¡Anímate!» del Laboratorio de Ciudadanía Digital.

Cupo: 30 personas

Objetivos:

  • Contribuir a la capacitación de profesionistas que imparten talleres a público infantil, dotándolos de herramientas metodológicas que favorezcan la construcción de grupos participativos.
  • Revisar temas relacionados con la producción del cortometraje a nivel técnico.

Temario

Módulo 1. Metodologías de trabajo participativo y creación de red de colaboración.

Módulo 2. Guionismo y narrativa en la creación de contenidos para público infantil.

Módulo 3. Creación de escenarios, iluminación y ambientación.

 

Imparten:
Edaena Mata. Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once donde trabajó en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a investigar y promover el desarrollo de la creatividad a través de diversas instituciones. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas estuvieron enfocadas a los ejes de trabajo del programa Alas y Raíces: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Actualmente, sigue realizando cursos de actualización a promotores de cultura infantil en diversos estados. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.

Jorge A. Estrada. Egresado del CUEC-UNAM. Tguionista y realizador en Bizbirije de Canal Once. Obtuvo el primer lugar del premio Juan Rulfo de radionovela por: Campeona sin Corona. Ha recibido varios apoyos por parte del IMCINE por su trabajo como guionista. Fue invitado al Berlinale Talent Campus y en dos ocasiones al Screen Writers Lab. Tiene publicados ocho libros de literatura infantil. Imparte cursos de cine y guión para niños. Fundó Aeroplano films, casa productora con la que produce su ópera prima como director: La Revolución de Juan Escopeta (nominada al Ariel por mejor guion original).  Ganó la 7ª convocatoria a productores independientes de Canal 22 con «El Vampiro de la Ortografía». Dirige el proyecto multimedia «Los pájaros».

Félix Arroyo. Licenciado en escenografía, egresado por la ENAT. Ha participado en más de noventa proyectos de teatro, diseñando escenografía e iluminación para más de veinte puestas en escena, además de asistir y colaborar con directores y escenográfos como Alejandro Luna, Matías Gorlero, Diego del Río, Lorena Maza, David Gaitán, Alejandro Ricaño, Nora Maneck, Mauricio Jiménez, Claudio Valdez Kuri, José Caballero, Alejandro Velis y Claudia Ríos, entre otros. Participa como escenográfo e iluminador de diferentes compañías de teatro y danza. Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2015-2016.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2019/03/lista_animate_avanzados_12_26_05_2018.pdf»]

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria "la Caixa" y Ateneo Español de México