C5

5 Colectivos artísticos toman el Centro Cultural de España en México

Fecha

Martes a domingos. Del 29 de junio al 11 de septiembre de 2022.

Horario

De martes a sábado de 12 a 21 h y domingos de 10 a 16 h

El proyecto C5 ofrece espacio a diferentes colectivos del país para mostrar los procesos de construcción colectiva como parte crucial de las manifestaciones artísticas y culturales del sector independiente de las artes visuales en México, con el fin de generar redes de contactos y diálogos entre las diferentes líneas de acción de las agrupaciones artísticas. La intención de este proyecto es potenciar la actividad de colectivos independientes y/o espacios alternativos para acercar al público a los procesos artísticos desde la conceptualización y el diseño, evitando el estatismo de las propuestas exclusivamente expositivas.

Más que una inauguración, es un arranque de procesos en los que veremos como evolucionan los relatos y prácticas de los diferentes colectivos seleccionados. Después de la convocatoria a la que se presentaron decenas de colectivos, cinco de ellos han sido seleccionados para habitar cada una de las salas de exposición de la planta 0 durante un periodo ligeramente inferior a tres meses; en concreto, del 29 de junio al 11 de septiembre. Todo ello, tras la evaluación por convocatoria de un programa de actividades insertable en dicho periodo, durante el cual realizarán diferentes tipos de actividades tales como muestras, performances, talleres y otros ejercicios vinculados a la creación artística contemporánea.

Este proyecto esta coordinado por Carleti Lopez Traviesa y el equipo de artes visuales del CCEMx.

Consulta el programa público de convocatorias, charlas, talleres y otras actividades diseñadas por los colectivos AQUI

 

Semblanza

Carleti López Traviesa 

Artista y gestor de arte licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México entre otros estudios académicos. Cofundador de la galería Casa Equis con la que ha organizado más de 90 exposiciones y cofundador de las ferias de arte FAIN y Clavo. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Colectivos y proyectos seleccionados

Piedra ediciones: edición abierta

Esta iniciativa tiene la intención de volver públicos los procesos de edición de un libro de arte y utilizar el espacio del CCEMx como una “oficina” que se activa a través de un montaje editorial. Un área de consulta y un programa de actividades que tiene la intención de generar una conversación abierta, no solamente entre autores, editores y diseñadores, sino con un público más amplio. Los títulos que se presentan son Un golpe de suerte de Ana Bidart,  Texto de muro de Marco Treviño, Kiss You – Across Hundreds of Separating Years de Leo Marz  y On reading: señales de lectura de varixs artistas.  

Piedra ediciones, es el nombre de una serie de publicaciones que surgen a partir de la conversación y de procesos que conciben el libro como un espacio de experimentación para proyectos artísticos, así como el soporte idóneo para la colaboración y el intercambio. Cada título se convierte en una pieza múltiple y simultánea que posibilita nuevas lecturas. El proyecto es una iniciativa de Alfonso Santiago.

Botica Pandeo: laboratorio de cuidados

Es un proyecto pensado para posicionar los cuidados al centro de una propuesta curatorial interactiva. Ocupando el espacio expositivo, que está inspirado en el mobiliario y la organización de una botica tradicional, Botica Pandeo integra obras y dispositivos de exposición en un recorrido inmersivo que propone una interacción abierta entre públicos y piezas hápticas. La instalación y las actividades del programa público están orientadas a fines terapéuticos, interpelando aspectos sutiles del cuerpo y ofreciendo un abanico lúdico de acercamientos a los cuidados. Botica Pandeo pretende replantear prácticas tales como las manualidades, los juegos y las prácticas relacionales como formas de expresión artística válidas dentro de una exposición de arte contemporáneo. Botica Pandeo es una propuesta curatorial ideada por le. colectivx Pandeo y compuesta por piezas de las artistas Ana Bernal, Lucía R y Lucía Taibo.

Pandeo es una A.C. y espacia transdisciplinaria ubicada en la CDMX, dedicada a prácticas en torno a la salud afectiva desde el arte desde el 2014. Se constituye como un lugar accesible, seguro y libre para primeras experiencias de exposición y gestión de eventos culturales públicos. Pandeo apoya proyectos que no encuentran lugar, ya sea por su carácter político o por lo extraño de sus formatos. Es también semillero de proyectas feministas y propuestas de organización con enfoque social y comunitario. En sus proyectos curatoriales, Pandeo busca proponer otras formas de socializar, colaborar y estar juntxs en el mundo. En la actualidad, Pandeo está integrado por Nelly César, Hellène Aligant, Iza Licona, Alan Retama y Andrea López Buendía.

Ana Bernal (1985, Ciudad de México) es artista. Estudió la Licenciatura y la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su obra incluye desde pintura, litografía-fotolitografía, imagen digital, video, animación, hasta piezas de carácter textil y concept-art para videojuegos. La temática general de su obra es el retrato
psicológico-simbólico y las relaciones interpersonales. Ha expuesto en la Ciudad de México de manera colectiva en diferentes recintos tales como el Palacio de la Escuela de Medicina, la Secretaría de Economía y la Cineteca Nacional, y ha colaborado con artistas nacionales e internacionales. Actualmente se mantiene interesada por proyectos y aprendizajes
alrededor de medios manuales (como el tejido) y medios digitales (como el video y la animación, especialmente de forma interactiva).

Lucía R. (Ciudad de México, 1988) Su práctica artística consiste en una serie de investigaciones acerca de la construcción de la identidad, la subjetivación y lo político-afectivo. El trabajo artístico que realiza parte de la tensión que cotidianamente existe con la normatividad y cómo las prácticas artísticas experimentales contemporáneas funcionan como herramienta de resistencia para la construcción de un saber común. Trabaja principalmente en el campo del sonido, lo experiencial y las artes visuales. Como parte de su investigación artística, facilita sesiones colectivas de experimentación cuerpo – materia – ficción. Es también gestora y productora cultural y ha trabajado en diversas instituciones y festivales de música, cine y arte contemporáneo.

Lucía Taibo (Ciudad de México, 1997) Estudió Filosofía en FFyL de la UNAM. Ha colaborado en la obra colectiva producida en el taller Geografías feministas (Centro Cultural España MX, 2018). Fue seleccionada en la puesta virtual de Cyborgrrrls: encuentro tecnofeminista (Cyborgrrrls,2020), participó en en el encuentro YAMI ICHI (Centro de Cultura Digital, 2020) y ha sido invitada por la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo para participar en la charla “Las intimidades en el espacio social” (Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo, UNAM,2020). Expusó en el programa Criaturas del Neo Grotto dentro del marco de The Wrong Biennale, en su muestra de vídeos (Pandeo, 2021) y su exposición física (Studio Croma, 2022). En abril 2022 expusó la pieza colectiva Indiziplinadas Rizómaticas en los jardines del Cenart, en el marco del festival Edges.

Kino: proyecto Caché

Es un programa de creación artística audiovisual y de pensamiento que tiene como objetivo generar narraciones lúdicas por medio del videoarte expandido. Busca posibilitar relaciones de agencia entre humanos y artefactos desde la interactividad, inmersión y construcción colectiva de un lenguaje común que permite encontrar nodos dentro del espacio social de las prácticas artísticas mediadas. Todo ello partiendo de la obra de Carolina Jaschack.

Carolina Jaschack es una artista audiovisual interesada en la creación colaborativa, los cruces in(ter)disciplinares y los diálogos intermediales. Utiliza las imágenes, los sonidos y el cuerpo para explorar las relaciones que como especie hemos establecido con el territorio y con otras especies. Trabaja con material de archivo como materia prima para desarticularlo y resignificarlo. Los últimos diez años ha participado en proyectos colaborativos de cine expandido, presentándose en distintos escenarios al lado de músicos, poetas, bailarines y performers.

Kino es un proyecto de exhibición de videoarte e imagen en movimiento, creado en 2019 por Caro Estrada, Julia Ruiz-Cabello y Gonzalo de Benito en la Ciudad de México. Mediante un programa multidisciplinario de exposiciones, proyecciones en sala y eventos, promueve la práctica audiovisual de artistas internacionales para ampliar su propuesta curatorial y convertirse en el espacio de creación y experimentación de las artes audiovisuales.

Proyecto capitaneado por Caro Estrada (León, Gto, 1999) es gestora cultural, curiosa y rastrera. Vive en la Ciudad de México desde hace muchos años. Se dedica a los libros y a la imagen en movimiento en diálogo con procesos de lo vegetal y el aprendizaje en conjunto desde los afectos. Cofundó Kino (2019), espacio en el que genera encuentros entre las herramientas tecnológicas y la creación literaria y artística. Forma parte de la microeditorial oaxaqueña Coníferas Tropicales y dirige Escrituras Vegetales.

 

ERROR: cauces

Es un programa compuesto por un conjunto de estrategias de mediación para un público amplio y diverso entre las cuales destacan las displays, actividades públicas y talleres para pensar, colectivizar, valorizar las prácticas culturales, las ecologías, la historia y la actualidad del agua Cholula y Puebla. Cauces se origina desde prácticas compartidas de investigación artística desarrolladas in situ por Error y por lxs artistas Manuela García, Tres, Antonio Monroy, Feike De Jong, Adrián White, Paola de Anda, Santo Miguelito, Federico Martínez Montoya. Cauces es un proyecto realizado con el apoyo de PAC, Fundación Jumex e Ibero Puebla – Arte Contemporáneo.

ERROR es un taller para la investigación, la producción individual y colectiva, la escritura, el diálogo y la exhibición de obras, procesos y prácticas de artistas. Desde 2017 produce proyectos de distinta naturaleza como: residencias, encuentros públicos de discusión, presentación, intercambio de saberes, exposiciones y publicaciones, además del programa formativo IMÁN con la Verdi CDMX. En la actualidad, Error opera en Puebla y Ciudad de México y es codirigido por Nina Fiocco y Oscar Formacio.

Oscar Fromacio es artista y gestor. Su trabajo se enuncia desde microhistorias vinculadas a temas políticos y sociales, en este momento situadas en su lugar de origen San Andrés Cholula. En 2017 funda Error, espacio independiente que sigue dirigiendo, actualmente en colaboración con Nina Fiocco, que en 2021 ganó patrocinios de Fundación Júmex y el apoyo PAC. Integrante del Programa Educativo SOMA (PES-2022). Ganó el estímulo a la creación de IMACP 2020 y en 2019 recibió la beca de producción PECDA Puebla. En 2019 fue seleccionado en el Encuentro de Arte Joven recibiendo mención honorífica. Fue miembro del comité Nodos Puebla PAC SITAC en 2019. En 2020 realizó una residencia en Espacio en Blanco (Monterrey). En 2018 es beneficiado de la residencia UDLAP-CASA programa creado por Francisco Toledo. Su trabajo se ha expuesto en distintas ciudades de México, así como en exposiciones y festivales en España, Suiza, Rusia, Italia, Perú y Alemania.

Nina Fiocco es artista, curadora y gestora cultural.  Estos planos se articulan para dar lugar a proyectos colectivos y prácticas artísticas que adoptan el trabajo de campo y la colaboración como práctica y que generalmente se vinculan con la historia, la microhistoria, las economías alternativas a través del uso de imágenes, textos y lecturas. Desde 2018 coordina el programa educativo IMÁN junto a Ana Gallardo. Codirige con Oscar Formacio el espacio para artistas ERROR en Puebla y CDMX donde se realizan residencias, procesos de formación colectiva e intercambio de conocimientos, publicaciones y exposiciones. En el cruce de la narrativa, el ensayo y la poesía, ha escrito para revistas, exposiciones, sus performances y las de otros artistas, así como para catálogos de artistas. En 2022 está curando la exposición de Bárbara Lázara “Con cariño O.Z.” que será presentada en el Museo El Eco en agosto y la colectiva Working Tongues para 12-14 en Viena (AU).  En 2021 fue curadora de Deriva Continental en La Rada (Locarno CH), asesora curatorial de Blast (Verona IT), curadora de Escuchar la calle (MX) patrocinada por Fundación Jumex), y curó el programa público Quehaceres en el Museo Amparo. En 2020 fue artista residente en el MOP – Ovestlab (Módena, IT), curadora invitada en el MUME (Viena AU) y artista residente en Curatorial Cinema (Bogotá, CO). Actualmente es profesora de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Ibero (MX). Desde 2016 ha colaborado constantemente con el Museo Amparo (MX) en la coordinación académica y curaduría de diversos programas y proyectos públicos. Ha colaborado como tutora, curadora y consultora con diversas instituciones públicas y privadas, espacios independientes y programas de formación en México, Italia y otros países. Ha participado en programas de residencia en Italia, Serbia, Colombia, Francia y Hungría. Su obra ha sido expuesta en museos, festivales y galerías de Italia, Francia, Bélgica, México, Colombia, Hong Kong, España, China, Serbia, Hungría, Polonia y Albania.

 

Oficina Particular: curaduría de Guerrilla

Es un proyecto curatorial de Oficina Particular. Como plataforma de colaboración, responde a la conjunción de cierta “incertidumbre pandémica” y los intereses compartidos por un grupo de gestorxs y creadorxs ocupados en temas como lo común, la cooperación y la generación de vínculos productivos desde el arte. Desde 2020, convoca a curadores y artistas a proponer proyectos expositivos, manteniendo un componente eje: la posibilidad de conectar con la calle; con el paseo y la curiosidad por el encuentro, desde una vitrina-escaparate. Para C5 planteamos una mini revisión o “diálogo improbable” entre los primeros ocho proyectos curatoriales/artísticos invitados a colaborar con OP, reunidos por primera vez en un solo espacio.

 

Proyectos presentados por Oficina Particular

VAMOS A SER FELICES

Enrique Minjares Padilla (Ensenada,1977). Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1995, donde estudió la licenciatura en Artes Visuales en la ENAP (UNAM). Utiliza el dibujo y la pintura como medios principales de producción, e integra procesos digitales y fotografías provenientes de los medios masivos de comunicación para realizar imágenes con referencias a la guerra, a la pornografía y al uso de fármacos, en las que el artista procura atenuar los límites entre la ficción y el relato de la historia contemporánea. Su obra ha sido expuesta en instituciones públicas y privadas en México y en el extranjero.

 

APARICIÓN 1

Felipe Zúñiga Artista visual, curador y educador. Recibió una licenciatura en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y un MFA por la UCSD en California. Se ha desarrollado en la gestión cultural, la curaduría y la educación. De 2006 a 2009, coordinó el programa de residencias artísticas Lui Velázquez en la ciudad de Tijuana. Coordinó los servicios educativos para El Cubo en el Centro Cultural de Tijuana en 2009. Fue curador educativo para el Taller Público en Casa Vecina de 2011 a 2013. Fue coordinador académico del programa educativo SOMA durante 2017. Desde 2011 es miembro de la Plataforma Arte-Educación (PAE), con la que ha desarrollado colectivamente los proyectos: Laboratorio de Mediación (Casa del Lago, 2012), Radiales: situaciones de escucha experimental (Casa Vecina, 2014), y Documento: Memoria, Construcción Visual y Partitura en el Centro Cultural Border (2015), entre otros. Actualmente trabaja como docente en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

 

ECATEP3C NO SOLO ES DE MORELOS

Paola Eguiluz (Ecatepec, 1986). Artista visual, curadora e historiadora del arte. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) en la UNAM. Sus líneas de trabajo e investigación abordan temas como la periferia, el cuerpo, los feminismos descentralizados y el lenguaje. En 2015 ganó uno de los premios de la categoría Curadores Emergentes de la Bienal de las Fronteras. Ha publicado textos de arte en distintos medios. En 2019 creó Marejada. Indisciplina con perspectiva de género, proyecto enfocado a visibilizar prácticas artísticas de mujeres que no encuentran cabida en el circuito hegemónico del arte. Actualmente es beneficiaria de la Beca Jóvenes Creadores FONCA 2021- 2022.

Naohmi Domínguez es artista visual EDOMEXA. Su formación se extiende desde diferentes ramas como la investigación y pedagogía artística, así como problemáticas de género y la violencia. Su línea de trabajo explora el movimiento del cuerpo femenino en los espacios públicos y privados. Actualmente su producción se desenvuelve en el Estado de México en conjunto con el CNCA.

Larissa Alcántara, artista visual dedicada a la producción, gestión y docencia de las artes en Ecatepec. Ha realizado y participado en diferentes proyectos para reflexionar en torno a la producción artística desde y para la periferia; mostrando los límites y alcances que surgen al habitar una geografía como ésta. También habla de las problemáticas de crecer siendo mujer y ahora, ser artista fuera de la CDMX.

 

JARDÍN DE LA ESPERANZA PSICOTROPICAL

Cristina Ochoa Cristina Ochoa está interesada en cómo los mitos culturales son producidos y asimilados, ya sea como parte de estrategias de manipulación y ejercicios de poder, o como búsquedas de identidad y certidumbre. Desde la religión y los cuentos de hadas, hasta la publicidad, los comportamientos sociales, clichés, roles, género, sexo y política. El mito ha sido creado, esparcido, consumido y reproducido repetidamente hasta convertirse poco a poco en rutina. Su trabajo es el resultado de una práctica multidisciplinaria en donde ha tratado con el deseo como energía creativa y destructiva, hacia la producción de condiciones alteradas y rupturas, dirigidas a generar experiencias estéticas subjetivas/colectivas y algunas veces colaborativas. Al observar la forma como circula el deseo como valor, a lo largo de los sistemas de relaciones que conectan las actividades humanas, y la subsecuente violencia producida en estos procesos de negociación y representación. Formas que se han dibujado y redibujado continuamente, grabadas como las últimas proyecciones y límites del comportamiento.

Ha colaborado en proyectos de curaduría, escritura y enseñanza. Cursó el Programa Educativo completo de SOMA, y ha trabajado en proyectos artísticos paralelos como, Taller Multinacional. Exhibe activamente su trabajo desde el 2005 en diferentes museos, galerías, instituciones y espacios independientes en Colombia, México e internacionalmente.

 

UTOPÍA MEXICANA

Edith Vaisberg – Curadora. Fundadora de Adhesivo Magazine y el espacio expositivo Apartaco. Asesora y coleccionista de NFT.

Alexa Torre – Artista. Nacida en la ciudad de Mérida, Yucatán. En el 2012 estudió en New England School of Photography, Boston MA y en el Central Saint Martin Mixed Media Painting en 2013. Alexa ha expuesto en lugares como Los Ángeles California, Boston, Nueva York, China, Alemania, Monterrey, Ciudad de México y Mérida, Yucatán. Sus obras más representativas han sido “Utopía Mexicana” (2013) y “Zona Rosa” (2018). Sus fotografías han sido publicadas en National Geographic Latin America (2013), Stampsy (2014), Aló (2015), National Geographic Latin America (2016), Cuarto Oscuro (2018).

 

PARÍS, TEXAS

Rodrigo Suárez, Ciudad de México, 1979. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Uni­versidad Nacional Autónoma de México – UNAM (2000 – 2004). Ha par­ticipado en distintos seminarios y cursos como Prácticas Fronterizas en Centro Cultural Border, Semillero Caribe en Cráter Invertido, Ciudadanía y Espacio Público en Tiempos del Horror, o en el Museo Memoria y Tolerancia, entre otros. En el 2004 recibió el premio del Rector de la Universidad María Sklodowska Curie, en la ciudad de Lublin en la VII Trienal Inter­nacional de Arte, Majdanek (ex-campo de concentración), Polonia y el Premio Nacional de la Juventud 2003 en el Área de Actividades Artísticas, en la Cd. de México. De 2009 – 2010 fue becario del programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Fue parte del proyecto penitenciario cineclub El Grito en las cárceles de la Ciudad de México Santa Martha Femenil, Cevareso y Reclusorio Oriente del 2013 – 2014. Fue artista residente en el Centro de Artes San Agustín (CASA), Oaxaca en 2016. Su trabajo ha sido presentado en Bolivia, España, Austria, Holanda entre otros países, en distintas exposiciones colectivas como la Feria internacional de Arte Vigo, España 2009 y 2010; en la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO 2009, Madrid, España; Zona MACO, con la galería Caja Blanca, 2011; la IV Bienal de Artes Visuales de Yucatán 2009; el XXVI encuentro nacional de Arte Joven 2006, Aguascalientes; SIART (Salón Internacional de Arte 2001), Museo Nacional de Arte, La paz, Bolivia, El futuro no está escrito, colección Luciano Benetton en la Fondazione Cini en Venecia, Italia 2012, True Story en Proyectos Monclo­va, México, 2015. En el 2018 presentó sus fotografías en Zona MACO en la galería Troconi-Leytaf. Ha presentado diversas exposiciones individuales como “Punto mudo” en AM gallery, España, 2008. En Zollhaus gallery, Lucerna, Suiza, 2013. En el 2019 Presentó la muestra individual “Yergue” en Radio 28 y en el 2021 la muestra “París, Texas” en Oficina de Proyectos. Trabajó para la Fundación Jumex y Fundación Casa Proal en la producción de obras de distintos artistas como Jean-Luc Moulène, Jim Lambie y Sol Le Witt entre otros.

 

NOCTURNOS

Marisol Argüelles – Curadora. Marisol Argüelles es historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana. De 2002 a 2007 fue curadora en el Museo Carrillo Gil. De 2007 a 2009 encabezó el área de Investigación y Exposiciones de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Colaboró diez años en el Museo de Arte Moderno en donde estuvo a cargo de la colección; más tarde formó parte del área de curaduría y posteriormente trabajó como subdirectora de ese espacio. Ha realizado proyectos curatoriales independientes en México, Estados Unidos y los Países Bajos, además de participar como jurado de premios y bienales de arte moderno y contemporáneo. Actualmente es directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y del Museo Mural Diego Rivera.

Laura Ortiz Vega (Ciudad de México), es una artista apasionada de documentar la cuidad y reinterpretar las técnicas artesanales. Su trabajo toma como principal sujeto al paisaje urbano para transformarlo, mediante su técnica de hilos, en imágenes de un paisaje propio y personal. Ha expuesto en el país, pero sobre todo internacionalmente en exposiciones y ferias de arte colectiva e individualmente. Ha colaborado con galerías y en diversos proyectos expositivos como artista independiente. Es cofundadora del proyecto Antena Estudio que del 2006 al 2015 se dedicó a la autogestión y promoción de artistas emergentes en foros internacionales.

Andrés Basurto artista mexicano nacido en 1973. Es conocido por sus esculturas–ensambles de vidrio inspiradas en las formas orgánicas de la naturaleza, principalmente los huesos y el cráneo. También es un reconocido pintor que ha desarrollado una técnica amplia en la que utiliza desde pinceladas cargadas de material hasta los trazos más suaves y transparencias combinados en la misma pieza.

 

BEBER ES INTENTAR…

Violeta Celis – Curadora (Oaxaca, México; 1979). Curadora de prácticas relacionadas con el arte contemporáneo y la educación. Sus principales intereses se centran en cómo el arte se infiltra en procesos de coparticipación social e intercambio de saberes. Ha colaborado con el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso (2004-2008), el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2008-2009), el Museo de Arte Moderno de Nueva York, EUA (2009-2010), y con el Museo de Arte Moderno de la CDMX (2010-2012). Fue curadora del espacio cultural Casa Vecina (2012-2014), así como del proyecto de arte público inSite/Casa Gallina en su sexta edición en Santa María la Ribera, CDMX (2014-2018). Ha acompañado curatorialmente a diversos artistas tanto nacionales como extranjeros, así como colaborado en diversas publicaciones a lo largo de su trayectoria. Actualmente, es docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Luis Carlos Hurtado – Artista visual (Campeche, México; 1970). Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. (1998-2003). Fue cofundador del proyecto editorial MoNDAo corp., así como del proyecto Central Sureste, espacio independiente de arte contemporáneo en la ciudad de Campeche. Su trabajo se mueve entre los límites del espacio público, lo escultórico y el dibujo. Su trabajo articula espacios urbanos y geográficos, situaciones sociales y aspectos políticos en relación a la idea de la velocidad y el tiempo en el sureste de México. Ha participado en proyectos y exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera del país. Su libro “Bitácora de viaje. Un recorrido por el río Candelaria” fue publicado en 2006 por el Gobierno del Estado de Campeche, CONACULTA y el Programa de Desarrollo Cultural del río Usumacinta, México.

Celis&Hurtado, es una dupla artística conformada por Violeta Celis, curadora de prácticas vinculadas a la coparticipación social en el arte, y Luis Carlos Hurtado, artista visual que articula situaciones sociales y aspectos políticos en relación a la idea de la velocidad y el tiempo en el sureste de México. Su trabajo busca desdibujar las disciplinas artísticas a través del intercambio de saberes, articulando espacios urbanos, geográficos y políticos para explorar los límites del espacio público, lo escultórico y el dibujo. Comparten un particular interés por la escritura como gesto esencial del lenguaje visual y narrativo; y, sin buscar su recuperación estética, traman nuevas funciones para la producción de sentido. Más que comunicar la dirección y el funcionamiento de la escritura, buscan que ésta se vacíe de significado y funcione aún sin dirección.

Oficina Particular es una cooperativa de especialistas en arte. Sus integrantes han trabajado en proyectos muy variados, desde curadurías, producciones y montajes expositivos, así como la gestión, organización y activación de proyectos culturales, hasta la formación de museos. A partir de la práctica profesional de cada uno de nosotros, y tras más de 20 años laborando individualmente en importantes colecciones e instituciones culturales en México, se consolidaron en Oficina Particular como equipo de diseño, gestión y producción de propuestas creativas // Roberto Velázquez, Gabriela Correa, Tania Ragasol.

Gabriela Correa es gestora cultural. Estudió historia del arte y se ha especializado en procuración de fondos para instituciones culturales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo institucional, mercadotecnia cultural y procuración de fondos en instituciones privadas y públicas de orden cultural. Ha participado en los cambios de conceptualización de museos como: Museo Carrillo Gil, Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Museo de Arte Moderno. Actualmente es Directora de Alianzas Institucionales de <Arte Abierto> (CDMX) y es parte del Consejo Académico del Museo del Eco (CDMX), así como asesora de diversos proyectos culturales institucionales públicos y privados. Es fundadora del Tintero Verde, proyecto de ecología y cultura en la Ciudad de Querétaro. Desde 2020 es socia fundadora de Oficina Particular, cooperativa de profesionales de arte contemporáneo, desde donde coordina el área de Estrategias de Gestión y Desarrollo Institucional. Vive y trabaja en la CDMX.

Tania Ragasol es curadora y coordinadora de proyectos de arte contemporáneo. Estudió Historia del Arte en la UIA de la CDMX. Cuenta con más de 20 años de experiencia en curaduría, conceptualización y desarrollo de propuestas artísticas y comunitarias, así como en dirección de equipos de trabajo para exposiciones, residencias artísticas e iniciativas de arte colaborativo –tanto en instituciones culturales privadas y públicas, como de manera independiente. Actualmente tiene dos programas en la plataforma @convoynetwork: #Visor (un podcast grabado en el que teje anécdotas personales y datos históricos para hacer un recuento de la escena del arte contemporáneo en México, de los años 90 hasta hoy), y #TaniaRagasolEnConvoy (programa de música y cultura transmitido en vivo los días jueves, de 11:00 a 13:00 hrs). Es colaboradora del Tintero Verde, proyecto de ecología y cultura en la Ciudad de Querétaro. Desde 2020 es responsable de la Curaduría y el Desarrollo Conceptual de Proyectos en Oficina Particular, cooperativa de profesionales de arte contemporáneo, desde donde coordina el proyecto #CuraduríaDeGuerrilla –apoyado en su programa 2021-2022 por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Vive y trabaja en la CDMX.

Roberto Velázquez es coordinador y administrador de proyectos de arte contemporáneo. Estudió Diseño Industrial en la UAM-X. Cuenta con más de 20 años de experiencia en diseño y producción de proyectos de exhibición y obras artísticas; construcción de espacios museísticos y bodegas de almacenamiento –así como espacios de resguardo para obras de arte– y coordinación de programas de gestión operativa y administrativa de diversas instituciones culturales. Asesora a coleccionistas en el manejo y cuidado de sus acervos, lleva a cabo la coordinación de instalaciones de obras de arte, construcciones especiales, diseño y fabricación de mobiliario y adaptación de espacios. De igual modo, y desde 2015, asesora y desarrolla proyectos museográficos y producción de obras de arte para artistas e instituciones. Es responsable de la Dirección Operativa y Administrativa de la Fundación Arte Abierto (CDMX 2018 – a la fecha). Desde 2020 es socio fundador de Oficina Particular, cooperativa de profesionales de arte contemporáneo, a cargo de la Planificación y Operaciones del diseño museográfico y producción de proyectos. Desde Oficina Particular coordina el programa de montaje del proyecto #CuraduríaDeGuerrilla –apoyado en su programa 2021-2022 por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Vive y trabaja en Valle de Bravo, Estado de México.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5