Apophenia_01: Ciclo de conciertos A/V

Trippin' Moods + Esteban Azuela + Dream Soda / Eduardo Jiménez + Erre Guevara

Fecha

Miércoles, 29 de marzo de 2023.

Horario

21:30 h

A lo largo de estas exhibiciones audiovisuales en vivo, los artistas utilizarán la luz, la música, el diseño, la arquitectura, el código, y la tecnología para explorar la interacción entre la percepción y la realidad. A través de una variedad de instalaciones, los artistas invitan al espectador a cuestionar su comprensión del mundo y participar en una concepción colectiva de la apofenia.

Durante los actos, un arreglo aparentemente aleatorio de luces, imágenes y sonidos se transforma en una composición cohesiva, desdibujando la línea entre el azar y la intención. Desafíos al sentido de conciencia espacial de los espectadores. Al combinar elementos de luz, música y tecnología, los artistas de este ciclo nos invitan a considerar las formas en que creamos significado en un mundo cada vez más complejo.

La utilización de elementos aleatorios o elementos aparentemente sin relación para crear un efecto de sorpresa o de ambigüedad en la percepción del espectador, evocan a la apofenia, que puede hacer que el espectador vea patrones y relaciones donde no creía que existiesen.

Para esta primera fecha contamos con dos propuestas, una de ellas a cargo de Trippin’ Moods + Esteban Azuela + Dream Soda, y a continuación, una segunda montada por  Eduardo Jiménez + Erre Guevara:

 

Trippin’ Moods + Esteban Azuela + Dream Soda

Este ensamble audiovisual es una exploración en la fusión de sonidos analógicos y técnicas de animación digital. La combinación de estos elementos produce una sinestesia en el acto, en la que los espectadores experimentan una mezcla única de percepciones sensoriales. El sonido analógico aporta una calidez y humanidad al ensamble, mientras que la animación digital brinda un aspecto futurista y tecnológico.

Este ensamble invita a la reflexión sobre la relación entre los sonidos y las imágenes, y sobre cómo la tecnología puede ser utilizada para crear nuevas formas de experiencias sensoriales.

Trippin’ Moods

Personaje de ficción virtual, como parte del álter ego de un artista conceptual sonoro, que utilizando diferentes técnicas de producción logra desarrollar un estilo retrofuturista en la construcción musical, al mezclar equipo análogo con softwares actuales, experimentando con diferentes géneros como son el phonk, el juke, el hip hop, el trap, el soul el G-funk y la música experimental, el proyecto actualmente tiene 7 años y como productor lleva 12 años actualmente rige función como Productor Ejecutivo de la plataforma lacra trabajando en conjunto con diferentes artistas en el desarrollo de álbumes Musicales.

Tambien conocido como Luxo Skillz es un MC/Productor Originario de Villahermosa Tabasco actualmente radicando en CDMX, También es Director Ejecutivo en el sello independiente «LACRA», con mas de 15 años de experiencia en el movimiento Hip Hop a colaborado con grades figuras dentro de la industria.

Actualmente está debutando dentro de las plataformas con su álbum «The Secret Challenger» un material conceptual conformado por 18 tracks. Escúchalo AQUÍ

Esteban Azuela

Artista visual y acumulador de imágenes con las que fabrica ritmos y movimientos. Mezcla técnicas de animación con procesos digitales de fotogrametría para producir sinestesia en los actos en vivo.

Sus piezas de video y cortometrajes animados han sido expuestos en el Palais de Tokyo, Oberhausen Kurztfilmtage, Annecy y en la Central de Abastos. Es cofundador de los grupos audiovisuales LINEA 2 y Volumétrica y ha colaborado con artistas como Nick Zinner, Lourdes Grobet, Tristan Arp, Los Viejos, Black Devil Disco Club, Noizekid y María Bonita.

Dream Soda

Músico francés residiendo en Bruselas cuya música es una mezcla de diversas influencias, con un enfoque particular en la melodía, las texturas, un toque de polirritmia y una preferencia por los tempos lentos. Con su enfoque en la emulación de extra-sensaciones ya contenidas en el cerebro humano, este músico busca crear una experiencia musical única y significativa para su audiencia.

Su uso de cajas de ritmos es utilizado como médium para crear patrones musicales complejos que evocan diferentes estados de ánimo.

Eduardo Jiménez / Erre Guevara + a_ese_s

La adición de una instalación lumínica responsiva aumenta aún más la experiencia envolvente que este dúo de músicos experimentales ofrece. La interacción entre la música y la luz creada por la instalación responde a los patrones de sonido y ritmo generados por Erre Guevara y Eduardo Jiménez, complementandose y ampliándose para crear un ambiente sensorial único.

La luz responsiva proporciona un elemento visual dinámico que acompaña y reafirma la complejidad de los ritmos creados por Erre Guevara, mientras que las síntesis modulares de Eduardo Jiménez adquieren una nueva dimensión con la interacción con la luz.

Esta combinación de música experimental y arte lumínico crea una experiencia envolvente que invita al espectador a sumergirse en un mundo de sonidos y luces, explorando los límites de su percepción y experimentando con las diferentes sensaciones que la música y la luz pueden evocar. La combinación de la experimentación sonora, la improvisación y la creación de ambientes oscilantes ofrece una experiencia única e inolvidable que satisface tanto a los amantes de la música como a los aficionados a la tecnología y el arte.

Eduardo Jimenéz

Nace en la Ciudad de México en 1979. Es productor sonoro y visual autodidacta. Su trabajo se enfoca en integrar disciplinas artísticas con dispositivos análogos, digitales y código. En 2009 funda Hacked Tapes, sello musical independiente dedicado a producir split tapes de artistas locales y extranjeros. En 2016 funda Monodata, proyecto dedicado a la experimentación con experiencias interactivas, tecnología, código y arte.

Erre Guevara

Músico autodidacta nacido en el año de 1989, comenzó su búsqueda intuitiva hacia el sonido experimentando con piezas de madera y metal acústicas amplificadas y procesadas por medio de otros objetos e instrumentos electrónicos, y a su vez considerando y explorando el espacio creando así un lenguaje musical propio, familiarizándose posteriormente con diversos instrumentos como la batería acústica, guitarra eléctrica, y sintetizadores para formar parte de proyectos que se inclinan más hacia el rock experimental.

Ha colaborado en distintas agrupaciones de improvisación sonora y de rock experimental tales como Amniosis, Gurges, Miasma,Percazón.
Actualmente se encuentra trabajando activamente en proyectos de manera simultánea tales como Deimusaranea, Muuk, Gurges y en su proyecto solista .ERRE.