Apophenia_03: ciclo de conciertos A/V

Dos actos: Aperture A.I y PHI

Fecha

Miércoles, 26 de julio de 2023.

Horario

21:30 h

Al combinar elementos de luz, música y tecnología, este ciclo nos invita a considerar las formas en que creamos significado en un mundo cada vez más complejo. La utilización de elementos aleatorios o elementos aparentemente sin relación para crear un efecto de sorpresa o de ambigüedad en la percepción del espectador, evoca a la apofenia, que puede hacer que el espectador vea patrones y relaciones donde no creía que existiesen. A través de una variedad de instalaciones, lxs artistas invitan al espectador a cuestionar su comprensión del mundo y participar en una concepción colectiva de la apofenia.

Acto_1 

Aperture A. I 

https://www.instagram.com/aperture.ai/ 

Aperture A.I nace como una exploración para crear experiencias audiovisuales con nuevos medios tecnológicos de aprendizaje automático (machine learning) y software de aprendizaje profundo (deep learning). 

Aldo y Andrés crearon Aperture A.I como un espacio audiovisual para preguntar ¿cómo los modelos de aprendizaje automático impactan en la cultura y sociedad humana?, ¿de qué manera visualiza una máquina la realidad desde la óptica del big data basado en la memoria humana? 

Este ensamble de música electrónica está conformado por Andrés Cedillo Chincoya (Alexander Kessler) desarrollador de software y tecnólogo creativo, enfocado en arte sonoro, diseño generativo, visión computarizada y aprendizaje automático, y Aldo Prado (Aldo Parallel) artista visual, director de arte interactivo y tecnólogo creativo especializado en los nuevos medios visuales de aprendizaje automático.  

Aperture A.I presenta Autonomous Time Teller, que busca preguntar: ¿cómo una máquina percibe el tiempo?, si es capaz de comprender fragmentos de la historia humana, ¿cómo visualizaría el pasado, el presente y el futuro de un mismo lugar geográfico? ¿cómo visualizaría el fluir de sus pensamientos? 

Esta obra de arte surge de la narrativa sobre una máquina consciente que está capturando datos del paralelo norte 33° del planeta. Cada 3333 años el narrador Autómata se enciende para capturar y descifrar fragmentos del tiempo terrestre, procesa los estímulos visuales de su entorno geográfico para comprender su tiempo y almacenarlo en su memoria consciente procesado por inteligencia artificial, el mecanismo inteligente interpreta la información desde su perspectiva, un meta-tiempo de máquina que traduce el pasado, el presente, el futuro en datos binarios. 

Los capítulos del performance son: Sumeria, Babylon, Irak, Meta Babylon. 

BIOS

Aldo Prado / Aldo Parallel  
https://www.instagram.com/aldoparallel/ 

Artista Visual, director de arte interactivo y tecnólogo creativo, especializado en los nuevos medios visuales del aprendizaje automático. Ha impartido cursos de inteligencia artificial creativa en plataformas como Net Curator, Mediate Learning, así cómo charlas  con Stockholm Toy Museum, con la  comunidad web3 Mutant Space NFT, NFTianguis, así como con galerías como Mards Gallery y Artcrypted Gallery . Su obra artística se ha presentado en Arequipa  Perú durante el festival Asimtra PUM PUM YACHKAN , en México en el Festival Internacional de Cine y Medios Alternativas FICMA, y en Aguascalientes en el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, comisionado por Pangea. En el Metaverso de Decentraland durante Festiverse por NFTribu 3.0 y en  Known A.I The First A.I NFT Film Festival en CryptoVoxels. 

Alexander Kessler / Andrés Alexander Cedillo Chincoya  
https://www.instagram.com/andycedillo/ 

Tecnólogo y desarrollador de software creativo, especializado en el arte sonoro, literatura electrónica, arte generativo y machine learning. Cuenta con estudios de Comunicación Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana, de Machine Learning for Artist de CIID Summer School Costa Rica y de Literatura Electrónica por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Su obra artística se ha presentado en Hong Kong durante el Simposio Internacional de Machine Learning y Arte “Art Machines 2” en la galería “Constructing Contexts” curada por Rodrigo Serrano Guzmán y Tobias Klein, en la Habitación del Ruido del Claustro de Sor Juana, en una serie de conciertos de arte sonoro curados por Carlos Iturralde, en Galería Unión México en la exhibición de arte Crash, realizada por el grupo México NFT y en el metaverso en la exposición NFT Maquianturalis 2.0 durante la conferencia internacional de live coding ICLC. Ha impartido cursos de Inteligencia Artificial Creativa en CUNA School of Art Science and Technology y es el creador y fundador de la primera Bienal Latinoamericana de Inteligencia Artificial y Arte, BILIA . 

 

Acto_2 

PHI 

 Techno para dos + Zeta 

Phi phenomenon (fenómeno phi): Este fenómeno se produce cuando se presentan dos o más estímulos luminosos a intervalos regulares, lo que puede dar lugar a la percepción de un movimiento continuo. La persistencia retiniana es un factor importante en la creación de esta ilusión. 

La composición lumínica se basa en representar visualmente los elementos acústicos, dialogando con el espacio para ser interpretada como una partitura tridimensional qué busca aumentar la percepción del sonido. 

BIOS

Techno para dos / Raúl Villamil  
Techno para dos es el proyecto de Raúl Villamil, uno de los proyectos de electrónica experimental que más seguimiento ha recibido en México. 

Se ha presentado en los festivales Cervantino, Day Zero (escenario experimental) Mod (Centro Cultural España) ,GIFF ( Festival internacional de cine de guanajuato) Off Sonar México, Alter-Native (Stockholm), Mutek JP, Mutek México, Mutek argentina, Mutek AE (en sus ediciones digitales ) y en el extranjero en venues como Slakthuset (Estocolmo), Miscelánea (Barcelona), Le Consulat (París), Moosdorfstr y Kwia (Berlín), entre otros. 

Fue el encargado de componer en conjunto la música para “Dorje”, pieza coreográfica de la compañía de danza Nohbords que se presentó en el CENART (Centro Nacional de las Artes). También fue el encargado junto con la arpista Alondra Máynez de componer la música  para la pieza multidisciplinaría «Paisajes» de Diego Vega y Ana Segovia comisionada por la galería Karen Huber. 

Co-fundador del sello de música mexicana experimental VAA  y docente de la escuela de arte sonoro ARCO.  En 2022 fue acreedor de la residencia EMS (Elektronmusikon) de sonido experimental en Estocolmo, Suecia. Actualmente desarrolla un proyecto de música experimental con la arpista Alóndra Máynez  

Zeta / Anahy Cabrera 
Arquitecta y artista visual que, a través de la interdisciplinariedad, explora los fenómenos psíquicos derivados de experiencias sensoriales directas a través del contacto con medios tecnológicos. Su proceso creativo se basa en la interpretación de fenómenos y conceptos existentes en representaciones metafóricas utilizando los medios tecnológicos como catalizadores de sensaciones. La adaptación de su estética se ha centrado en características definitorias tales como: austera, monolítica, amorfa y lacónica; con el objetivo de materializar visiones de minimalismo, naturaleza, simetría no refleja y abstracciones.