Apophenia_04: Ciclo de conciertos A/V

Envvvard + Josecaos + Eduardo Meléndez / Erreopeo + Bernardo de León Garza

Fecha

Miércoles, 27 de septiembre de 2023.

Horario

21:30 h

Este ciclo es una propuesta curatorial de Guillaume Pouchaux aka desaxismundi y Anahy Cabrera aka Z.Vektor. A lo largo de estas exhibiciones audiovisuales en vivo, los artistas utilizarán la luz, la música, el diseño, la arquitectura, el código, y la tecnología para explorar la interacción entre la percepción y la realidad. A través de una variedad de instalaciones, los artistas invitan al espectador a cuestionar su comprensión del mundo y participar en una concepción colectiva de la apofenia.

Durante los actos, un arreglo aparentemente aleatorio de luces, imágenes y sonidos se transforma en una composición cohesiva, desdibujando la línea entre el azar y la intención, desafiando el sentido de conciencia espacial de los espectadores. Al combinar elementos de luz, música y tecnología, los artistas de este ciclo nos invitan a considerar las formas en que creamos significado en un mundo cada vez más complejo.

La utilización de elementos aleatorios o elementos aparentemente sin relación para crear un efecto de sorpresa o de ambigüedad en la percepción del espectador, evocan a la apofenia, que puede hacer que el espectador vea patrones y relaciones donde no creía que existiesen.

Para esta cuarta fecha contamos con dos propuestas, una de ellas a cargo de Envvvard, Josecaos y Eduardo Meléndez, y a continuación, una segunda montada por  Erreopeo y Bernardo de León Garza.

Envvvard + Josecaos + Eduardo Meléndez

En este enigmático espectáculo audiovisual, los sonidos del saxofón y la batería convergen en un fascinante cruce con procesos algorítmicos, tanto en la música como en lo visual. La composición despliega una complejidad cautivadora, desarrollada a través de ingeniosos procedimientos en tiempo real. Los instrumentos tradicionales encuentran una nueva dimensión al interactuar con algoritmos que los desafían y entrelazan, creando una experiencia sonora y visual. Cada nota y ritmo se mezclan con elementos visuales, dando lugar a un diálogo entre lo orgánico y lo digital. El resultado es un espectáculo lleno de creatividad y expresividad, donde la innovación y la experimentación se unen en un viaje multisensorial.

Omar Castillo / Envvvrd

Media Artist, Creative Technologist, Diseñador Interactivo y Director Creativo, especializado en el desarrollo, integración, conceptualización y optimización de sistemas de experiencias audiovisuales interactivas. Cuenta con 11 años de experiencia como intérprete de visuales en tiempo real y un dominio en el campo de instalaciones interactivas, sistemas de control por red, diseño generativo, sensores, media servers, video mapping y experiencias inmersivas.

Su obra se caracteriza por la creación de atmósferas minimalistas y sincrónicas que cautivan al espectador. A través de la combinación de elementos visuales y sonoros, logra generar experiencias envolventes que capturan la atención de la audiencia. 

Eduardo Melendez

Artista visual-sonoro en medios electrónicos / programador. Su trabajo explora diversos soportes como la videoinstalación interactiva, performance visual-sonoros, música electrónica experimental. Egresado de la maestría en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Buenos Aires, desarrollando una tesis de maestría enfocada al estudio y creación de instalaciones interactivas, con un enfoque narrativo-algorítmico. Trabajó en el Centro Multimedia, del CENART (Centro Nacional de las Artes de México) como investigador, docente y desarrollador en arte y medios electrónicos del año 2001 al 2009. En el Centro Multimedia colaboró con gran variedad de proyectos artísticos que trabajan con tecnología, desde la óptica de varias disciplinas como el cine, danza, teatro, artes visuales y música, con un interés particular en la interdisciplina. Estudió la carrera de Saxofón en la Escuela Superior de Música de México. Composición de música Electroacústica con Sergio Luque, Carole Chargueron y Rodrigo Sigal. Composición de música contemporánea con Julio Estrada, Jorge Torres y Georgina Derbez. Su trabajo se ha mostrado en varios festivales mexicanos e internacionales como Temps D’Image en Montreal (Can), Tsonami (BuenosAires, Argentina), Festival Contato (Sao Carlos, Brasil), Ciencia de Garage (MediaLabPrado,Madrid,Espa​ña), Interactivos? (MediaLabPrado, Madrid, España), Hurta Curdel (Madrid, España), transitio_mx en México, rawBits (r4wb1t5) en Chicago(EUA)-Cd. de México, Festival de arte sonoro Radar (México), Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, Mexico), entre otros.

José Carlos Hasbun / josecaos

Músico desde temprana edad, adicto a los escenarios y con una carrera diversa en la ejecución de instrumentos, busca el equilibrio entre la academia y vivir la música, siempre con un enfoque de composición original. Ha formado parte de varios grupos en distintos géneros y enfoques musicales siendo la batería y la improvisación lo que estudia mayormente en la actualidad. Algunos de sus proyectos activos son: Menos Humanos (batería), Tiniebla (Guitarra) y josecaos (Síntesis sonora). Ha participado en todo tipo de eventos desde la escena electrónica hasta la escena del Rock y el Free Jazz. 

Últimos discos:

https://josecaos.bandcamp.com/album/xibalba

https://menoshumanos.bandcamp.com/album/menos-humanos

 

Erreopeo + Bernardo de León Garza

Erreopeo

ERREOPEO es el proyecto de Rodrigo de León Garza, también parte de los proyectos Alias616, proyecto de techno, y Orutzakiloji, proyecto que va del grind a la electrónica experimental. Erreopeo puede traer desprendimientos del ambient, idm, breakbeat, drum&bass y cuenta con atmósferas creadas por largas reverberaciones y sonidos creados a partir de sistemas modulares en sistemas eurorack. Rodrigo de León se ha presentado en festivales y recintos como: Festival Aural, Laboratorio Arte Alameda, Mutek, Sines & Squares festival (UK), Urban Spree (DE) y VEMS (Se). 

Bernardo de León Garza

(1985) Médico anatomopatólogo, especialidad que se encarga de realizar diagnósticos mediante el análisis morfológico de tejidos en correlación con una historia clínica. En esta actividad se pueden encontrar imágenes de apreciación artística como fractales, impresionismo, surrealismo y demás; líquido, células y matriz extracelular se combinan para formar cuadros que tienen orden y sentido de acuerdo a la función pero, que durante la enfermedad también pueden volverse grotescos.