Mentorías.

Un espacio formativo para productoras/es musicales emergentes

Fecha

Martes, 29 de noviembre de 2022.

Horario

12:30

Mentorías es un programa formativo enfocado a realizar sesiones críticas con productores y productoras de México y España. El proyecto arrancará con una convocatoria a la que podrán acceder productores emergentes de Iberoamérica, enviando entre 2 y 4 producciones musicales de diferentes géneros para ser analizados por los y las productores/as que ejercerán de mentores/as. Tras la selección final, se llevarán a cabo sesiones críticas formativas para conversar sobre su trabajo. La finalidad de este proyecto es generar un espacio crítico que proporcione feedback y oriente a productores/as emergentes de diferentes géneros musicales.  

En esta primera edición virtual de Mentorías, tenemos la suerte de contar con profesionales de la talla de Leslie García, Paco Loco, Le Parody o Diego Elgarte.  

 

Bases de la convocatoria

Es una convocatoria destinada a productores/as emergentes que quieran recibir formación directa y exclusiva de productores/as experimentados/as de México y España. Podrá acceder a la convocatoria cualquier productor o productora hispanohablante. Las mentorías se realizarán entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.  

La selección de las y los productoras/es emergentes que recibirán cada mentoría, la realizarán las/los propias/os mentoras/es en conjunto con el equipo del CCEMx. Cada persona postulante tendrá derecho a una mentoría con dos de las/los mentoras/es. Esta mentoría se retransmitirá en directo de manera virtual en las plataformas del CCEMx. 

Para postular ha de tener en cuenta lo siguiente:  

  1. Han de entregar el formato de solicitud debidamente rellenado.  
  2. Deberá compartir entre 2 y 4 producciones propias e inéditas para evaluación. 
  3. Las y los productores emergentes deberán presentar trabajos inéditos y que NO se encuentren disponibles en ninguna plataforma de distribución digital, ya que por una cuestión de copyright no podrán ser utilizadas durante el streaming.  
  4. Los archivos han de enviarse en WAV o FLAC y han de poder ser descargados o reproducidos a través de un link.
  5. También deberá adjuntar una BIO y un statement general de su proyecto musical si lo hubiere.
  6. Deberá añadir con cada producción presentada un texto explicativo de la pieza concreta.  
  7. Las mentorías se realizarán los días 5 de agosto, 6 de septiembre, 4 de octubre y 29 de noviembre a las 12:00 p.m. hora de México y 19:00 hora de España. 
  8. El listado de admitidas/os se publicará el 15 de julio de 2022.

 

Semblanzas

Diego Elgarte (Mx)  es un compositor nacido en Buenos Aires, multi-instrumentista (guitarra, bajo, piano, sintetizadores) egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (hoy Facultad de Música), en la cual cursó la carrera de Composición (2000 a 2009). Su trabajo y exploración profesionales se han centrado en la Improvisación Libre, la Síntesis y la Experimentación Sonora, misma que desde 1998 ha quedado de manifiesto en diferentes expresiones en vivo (encuentros universitarios, foro Jazzorca, Museo del Chopo, Colmex, etcétera). Durante sus años de formación, fue alumno de prestigiados exponentes mexicanos de dichas vertientes, tales como Julio Estrada, Gabriela Ortiz, Salvador Rodríguez, Rogelio Sosa, Manuel Rocha y José Manuel Mondragón, con quienes tomó cursos de Composición Electroacústica y Programación, entre otros.  

Entre 1999 y 2009 integró el ensamble Pythecantropus Jazz Quintet, tocando el bajo, con el que se presentó en diferentes foros y espacios de la Ciudad de México. Cercano también al rock y a la electrónica, desde el 2000 participó en diversos proyectos, tales como Los Licuadoras (2000 a 2017), grupo de rock sintético con el que grabó dos álbumes de música original (Los Licuadoras, 2008, producido por Emmanuel del Real, y Descompuestos, 2015, en el cual Elgarte fue productor y tocó todos los instrumentos, menos la batería). Con esta agrupación participó en incontables festivales, como el Vive Latino (dos veces), Ollin Khan, Música para los Dioses, Feria del Libro del Zócalo, Festival 212 (Guadalajara), etcétera, amén de que al menos diez de sus sencillos rotaron en las principales emisoras de radio joven de la CDMX.  

De forma paralela, fue parte del exitoso grupo de synth-pop Six Million Dollar Weirdo en los teclados, con el que efectuó una importante gira por la República Mexicana (2008). En cuanto a proyectos más alternativos, integró el grupo de electrónica Moon Patrol y Ready Made Sound System (con el que participó en el festival Konfort en 2004) y el de improvisación Tom Corona, con el que participó en el Festival Radar (2010). Como productor, además de Los Licuadoras, encabezó el trabajo de grabación, dirección musical y mezcla, de los grupos de rock psicodélico Moon Moon (con el productor Hugo Quezada en 2015) y Manéh (2017). Como colaborador con otros proyectos, destaca su participación como guitarrista invitado al lado del cantautor y pianista mexicano Juan Manuel Torreblanca, tanto en diversos shows en vivo como en grabaciones especiales (sobresale el montaje literario-musical Náandi, Pireku Ma Cheti Sapiini, Cantos de una mamá purépecha a su hijo- al lado de la maestra Rubí Huerta y el poeta Mardonio Carballo), en 2018. Como educador, ha impartido clases de música desde hace 25 años, en instituciones como la escuela primaria Herminio Almendros, la Casa de Cultura Tiempo Nuevo en Tlalpan, la Casa de Cultura de Azcapotzalco, la escuela EDEMU, así como dando clases particulares. De 2020 a la fecha ha desarrollado aun más la enseñanza, ofreciendo clases en línea (guitarra, bajo, composición). 

Sole Parody (Es) es una artista y productora española nacida en 1985. De formación heterodoxa, pueden destacarse en el camino de su aprendizaje los semestres cursados en 2010 en Pomona College y Harvey Mudd (en Claremont, Los Ángeles) en materias de música electrónica y música computacional, además de diversos cursos de producción (en estudios Brazil en Madrid en 2014, con el productor Stefano Pizzaia desde Colombia en 2020 y en la escuela Arjaus desde Argentina en 2021, entre otros). Formación y práctica la han llevado a trabajar y conocer en profundidad distintas DAWs (trabaja principalmente con Logic y Ableton Live), y hardware de producción y control (samplers de Akai y Korg, y distintos sintetizadores y secuenciadores entre los que destaca su manejo de la DS Tempest). 

Como artista actúa con el nombre de Le Parody. Ha publicado tres discos, CÁSALA (sound/track), 2012; Hondo, 2015; y Porvenir, 2019, los dos últimos auto-producidos, a parte de un buen número de singles, colaboraciones, remixes y sesiones. Ha producido música para una ópera, ha creado el espacio sonoro de una película, en 2021 empezó a trabajar con la compañía de danza de Luz Arcas, La Phármaco, con quien ha desarrollado dos piezas, Somos la Guerra y Trilla. En cada proyecto, sea cual sea su naturaleza, materializa su interés por el encuentro entre folclore y electrónica. Trabaja a menudo con el sampleo como herramienta técnica y conceptual. Desde que saliera su primer disco ha girado incesantemente, con conciertos dentro y fuera de España. A parte de su labor como creadora, desarrolla proyectos educativos entorno a la música electrónica con niños y adolescentes. 

Paco Loco (Es) es un músico y productor asturiano, nacido en México. Lleva décadas trabajando como productor convirtiéndose en un icono. Ha trabajado con Tim Armstrong, The Sadies, The Posies, Nacho Vegas, Australian blonde, Enrique Bunbury, Manta Ray, Mikel Erentxu, Triangulo de amor bizarro, Carolina Durante, Steve Wynn, Golden Smog, Hazey Janes, Neumann, The Hinds, The Parrots, Los Nastys, La habitación roja, Los Punsetes o The Mining Co. entre otros. Ha colaborado con otros productores tales como Gary Louris, Josh Rouse y John Agnello.

También ha recibido numerosos premios, nominaciones y menciones por ejemplo fue nominado a los Latin Grammy en dos ocasiones en la categoría de “Mejor Álbum Pop Rock” en 2015 y 2017 por dos álbumes con Mikel Erentxu. También recibió varias menciones y premios con trabajos de Nacho Vegas, tales como Actos inexplicables – Mejor disco del año por la revista Rockdelux-, Desaparezca aquí – Segundo mejor disco del año-, La zona sucia -Mejor álbum del año y mejor álbum de canción de autor en los IV Premios de la Música Independiente.  – o el trabajo con Enrique Bunbury, El tiempo de las cerezas – Mejor Álbum de Rock Alternativo de los Premios de la Música de la Academia de la Música Española.

Además fue ideólogo junto a Bunbury y Gary Louris del Festival de música independiente Monkey Week en el Puerto de Santa María. También ha publicado su libro, Loco: cómo no llevar un estudio de grabación, 2016 y ha realizado un documental llamado, Paco Loco, viva el noise.

Leslie García (Mx) aka Microhm, es un viaje de intimidad en el territorio emocional de la artista y productora mexicana Leslie Garcia. La música que produce bajo este alias busca sobre todo crear estados de inmersión que aborda con una amplia gama de recursos técnicos y musicales. Reúne influencias que van desde el slow techno, ambient, noise, IDM, entre otros. Utiliza instrumentos de síntesis analógica procesados en DAW. Su álbum “Eternal Night” fue publicado en 2018 con el sello tijuanense StaticDiscos, así como los singles, “With you”, “Espectral” y “Servicio Magnético” (2019). Durante 2019 publicó “Inmaterial Energy Waves”. Una improvisación de dark ambient en vivo con el sello de CDMX Vorágine. A principios del 2020 presentó “Infinita Incertidumbre” con el sello mexicano LowMute, así como el single “Kyoke” para el compilado del club Yu Yu y “Abrazo” para Vol1. Sonidos en Resiliencia del sello LGTB+ Oris del cualella es confundadora.

Productor Seleccionado

1ª Fecha – 5 de agosto a las 12:00 en nuestro canal de YouTube: Ssanti

BIO

Giancarlo Bonfanti Guzmán nació en la Ciudad de México en el año de 1989. Se crió en la ciudad de Guadalajara, donde acudió a la escuela de música infantil de la Universidad de Guadalajara, y fue ahí que descubrió el piano. Su interés por el instrumento fue cultivado durante su adolescencia con música clásica, principalmente de Beethoven, Mozart y Bach; pero fue su curiosidad por componer lo que le llevó a crear sus primeras piezas para piano. Influenciado por la música de Yann Tiersen tomó la decisión de convertirse en músico profesional y después de enviar algunas de sus composiciones obtuvo un lugar para estudiar en el Liverpool Institute for Performing Arts (escuela curada por Sir Paul McCartney). Al finalizar continuó sus estudios musicales en Londres como alumno de la escuela British & Irish Modern Music Institute y el London Centre of Contemporary Music. Compositores como Nils Frahm, Alessandro Cortini y Olafur Arnalds hicieron crecer su interés en los sintetizadores, y por esta razón optó por seguir su desarrollo artístico en Barcelona para estudiar música electrónica. Actualmente Giancarlo vive en la Ciudad de México trabajando en su álbum debut y es sintetista del grupo San Pascualito Rey.

Ssanti es un proyecto donde Giancarlo busca ejemplificar sus talentos encapsulando su técnica de producción y su pasión por las melodías simples embellecidas por atmósferas que provocan una sensación de melancolía y misterio, a menudo simultáneamente. Podemos encontrar una inquietud de búsqueda en su trabajo que puede llegar a ser bastante seria, incluso una experiencia meditativa. Para su álbum debut próximo a lanzar, Giancarlo ha hecho una colaboración con la actriz y escritora española Lara Muslera, con el fin de que las narraciones aporten mayor profundidad a la música y absorban al oyente en una especie de aventura espiritual.

2ª fecha 20 de septiembre a las 12:30 en nuestro canal de YouTube: Nuanzs

BIO

Omar Soriano. Músico multi instrumentista (canto, teclado, guitarra eléctrica), productor musical, beatmaker, artista sonoro y videoasta. Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual en la UNAM. Actualmente, su trabajo musical se enfoca en la improvisación y experimentación sonora con medios electrónicos. En sus performances utiliza técnicas provenientes de la música electroacústica, electrónica, DJing, hip hop, y el live looping tales como: live sampling, sample flipping, finger drumming y síntesis granular, utilizando como fuentes sonoras su voz, cajas de ritmo, sintetizadores, sintonización aleatoria de música tradicional del mundo o radiodramas por radio FM, AM o por internet. A lo largo del tiempo ha tomado elementos del dark ambient, diseño sonoro y soundtracks de videojuegos de horror, música concreta, hip hop y ritmos tribales. Ha participado en el México Y2K Live Looping Festival (2018 – 2021) y en el NW Loopfest 2021 (EE.UU) en línea. En marzo de 2022 participó en el WASI FEST, organizado por MUSEXPLAT con Inercia Distal (Omar Soriano y Pedeplei). Ha trabajado como compositor y diseñador sonoro para danza contemporánea con compañías como Barro Rojo y Me rindo producciones así como para video danza con Ana Baer.
Statement del proyecto 
Los estados de ánimo, al igual que la luz, aunque en su forma más básica son un pequeño conjunto de colores o frecuencias básicas, todo lo que existe en medio, entre uno y otro, pareciera ser infinito por sus diminutas diferencias. De ahí Nuanzs, que deriva del inglés «nuance», sutileza. Es en los detalles, en los matices donde, aunque casi imperceptibles, ocurre algo que nos trastoca, nos saca de nuestro ser y estar cotidianos y nos llama, nos convoca a cruzar una pequeña puerta que nos puede llevar a muchas dimensiones, posibilidades y mundos ya latentes pero secretos de nuestro mundo interno y colectivo mediante lo sonoro. Es en el pequeño detalle, en la pequeña inconsistencia, en lo que no cuadra donde puede ocurrir la revelación, pero para ello hay que estar atentos y abiertos, dispuestos a darlo todo.

3ª fecha 4 de octubre a las 12:30 en nuestro canal de YouTube: Raúl Moya Acosta 

BIO
Soy Raúl Moya Acosta y tengo 17 años, nací el 9 de Septiembre del 2004, en Milpa Alta, CDMX. Estudios terminados: Secundaria. Cruzando: Bachillerato. Desde los 3 años empecé en iniciación musical y sigo aprendiendo por cursos, talleres, platicas y videos (sin documentos). Actualmente colaboro y estoy como estudiante en Faro Miacatlan Milpa Alta, con producción musical.
Statement del proyecto
Trabajo experimental inspirados en The kount entre otros. El sonido es electrónico y acústico, uso de Analog lab V, Spitfire Adio- Labs. Batería, bongos, xilófono, vocales no son hechos por una computadora.

4ª fecha 29 de noviembre a las 12:30 en nuestro canal de YouTube: Alejandro Albarrán

BIO
Alejandro Albarrán Polanco (Ciudad de México 1985). Su libro de poemas Algunas personas no son caballos ganó el Premio Internacional Manuel Acuña en 2018. Sus otros libros incluyen Ruido (Bonobos Editores), Tengo un pulmón que no es el cielo (Fondo Editorial Tierra Adentro, La Ceibita) y Persona fea y ridícula (Fondo Editorial Tierra Adentro). Ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Instituto Veracruzano de Cultura. Es uno de los fundadores de la editorial Canon Accidental y coproductor del programa radiofónico La Rara Radio. Es también músico y artista conceptual, sus performances, instalaciones y libros de artista han formado parte de diversas exhibiciones de arte. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán, danés, polaco y sueco, y forman parte de la antología Best American Experimental Writing 2020. La revista La Tempestad lo eligió escritor emergente en 2017.
Statement del proyecto
Dentro del género de la canción intento explorar distintos géneros folclóricos populares latinoamericanos con la intención de re-interpretarlos en melodías y letras “actuales”. Su sonido pasa por el bossa nova, la canción ranchera, llanera, el bolero o la cumbia, entre otros. Sus canciones tiene una fuerte influencia de compositores como Leonard Cohen, Georges Brassens, Boris Vian, Caetano Veloso, Tom Zé y Violeta Parra.