Interiores

Inauguración: 7 de julio a las 12h

Fecha

Del 7 de julio al 22 de septiembre de 2018.

«Entre en casa… y toque.

Te toca, se deshace, casi se podría mascar. La plasticidad de la fotografía de Asier Rua (San Sebastián, 1984) es casi comestible. Camina de la línea a la sombra y, de igual modo, sigue siendo material, podría rozarse. Decía Alexander DeLarge, el protagonista de la película La naranja mecánica(1971) de Stanley Kubrick que ‘es curioso que los colores del mundo real solo parecen verdaderos cuando los vemos en una pantalla’. Pues el rojo de un interior es más rojo si lo fotografía Rua. Incluso, podría servirse en el plato.

Comenta el propio fotógrafo español que su vocación vino cuando, en 2001, conoció Autobiografía de un madrileño(2000) de Alberto Schommer, un libro que retrataba psicológicamente los interiores y exteriores de la ciudad, los convertía en un habitante más de una urbe de cuatro millones de habitantes. Dos décadas después, Schommer tiene un heredero que crea escenarios desde el objetivo, los dota de palpitaciones y consigue que el alma del decorador camine entre los acetatos. Rua es el más prometedor de los fotógrafos de interiores de su generación en España, firma habitual de publicaciones generalistas y especializadas como AD España, El País Semanal, Yo Dona, Elle Decor, MiCasa o Muud Magazine en España, así como Frame (Holanda), Casa Claudia (Portugal), CasaUrbana (Portugal), DyD (Argentina), VD (Chile), PLOT (Argentina), Residenze (Holanda), y editoriales como Parramón, Ifengspace (China), Hustpas (China). Ha realizado campañas para firmas como IKEA, Gastón y Daniela, Expormim o Desigual Home, entre otras; y ha participado en YISHU8 Beijing y PhotoBeijing 2016.

Ahora, con su propia editorial Rua Ediciones, ha dado un paso esencial en su carrera, publicando dos volúmenes: Madrid Interior,seleccionado en 2016 como uno de los 10 mejores libros de fotografía autopublicados por el festival PhotoEspaña, y exhibido en la Biblioteca Nacional; así como Fisura,junto al poeta Nacho Vleming y con fotografía de Enrique Escandell y Fernando Abellanas. Un trabajo como editor que no es casual, pues solo una fotografía como la suya podría ir acompañada de versos».

Mario Suárez, comisario de arte. 

Asier Rua (Es). Nace en San Sebastián en 1984. En 2002 se traslada a Madrid para estudiar fotografía en el Centro Universitario de Artes TAI. En los últimos diez años ha dedicado su práctica fotográfica a los interiores y la arquitectura trabajando para publicaciones nacionales e internacionales, clientes particulares y proyectos personales.

En el año 2015 publica su primer libro Madridinterior, finalista al mejor fotolibro autoeditado del año según el festival PhotoEspaña y uno de los mejores de la década según el diario El País.

El proyecto se expone en distintas galerías en Madrid, en PhotoBeijing 2016 y en una exposición individual en el centro YISHU8 de Pekín.

A raíz de esta publicación crea su propia editorial Ediciones Rua con la intención de publicar proyectos propios y ajenos entorno a nuestra relación con las ciudades y los espacios habitados. Así, en marzo de 2018 lanza su segundo título Fisura, un ensayo y un libro de aventuras de arquitectura escrito por Ignacio Vleming e inspirado en la experiencias urbanas de Fernando Abellanas.

¿Dónde?

CCEMx