Autoficción, de la verdad al texto

Clase magistral con Carolina Román

Fecha

Jueves, 9 de junio de 2022.

Horario

11-14h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

5 de junio de 2022

Publicación listado de admisión

7 de junio de 2022

Abordar la memoria personal tomando la memoria histórica como contexto. Construir desde ahí, por medio de una fotografía elegida especialmente para la ocasión. Cómo ir desde algo tan personal a un texto teatral, dotándolo de forma y tono. El objetivo del taller es hallar en el material seleccionado una escena personal para ficcionarla.

Trabajaremos con una fotografía desde la que crearemos la escena indagando en: ¿Qué historia hay detrás? ¿Qué atmósfera nos está pidiendo?

Pretendemos encontrar el estilo de la escena desde los diálogos hasta las acciones.

Se trabajará con el objetivo de construir tantas historias como participantes haya.

Previo a la escritura en sí, haremos un pequeño ejercicio sensorial.

El objetivo es indagar desde la memoria emotiva una escena olvidada y dejarnos sorprender con lo que allí ocurra, es provocar el encuentro con un material que nos llenará de nuevas posibilidades, algunas inimaginables aún teniendo en cuenta que la fotografía será la misma.

Enfoque: 

El encuadre de la actividad será partir de una imagen detonante teniendo el lema «desenterrar» como hilo conductor. Desde aquí entraremos en la escritura buscando nuevos espacios para separarnos de las zonas habituales. Es importante explorar nuevas unidades escénicas sobre las que volcar el material emocional.

Previo al inicio del taller habrá un conversatorio con la directora y dramarurga Carolina Román, podrán hacerle tantas preguntas como deseen respecto a su modo de trabajar con los actores y la propia escritura de la función de teatro Juguetes Rotos, dado que días posteriores al taller se harán dos funciones de la misma en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Dirigido a: Actores, actrices, dramaturgos, dramaturgas, directores y directoras con algo de experiencia en la escritura de escenas.

Imparte: Carolina Román. Dramaturga, actriz, directora y psicoterapeuta Gestalt. Autora y directora de «Juguetes Rotos» con dos nominaciones a los Premios Max, nominaciones a Mejor Dirección, Mejor Montaje Escénico, Mejor Espectáculo, y Premio a Mejor Actor  «ex aequo» a sus protagonistas en el Certamen de Teatro de Garnacha de La Rioja en Haro.Premios AISGE  por «Juguetes Rotos» Actor Revelación y  Actor Protagonista de Teatro.

Autora de «En construcción» candidata al Max a la Mejor Autoría Revelación y Mejor Dirección, y Premio a la Mejor Obra de Teatro en el Festival Internacional de Danza y Teatro de Huesca.Este año vuelve a estar programada en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de Méxcio.Su próxima obra de teatro » Amaeru» será programada en la temporada 2022/23 en los Teatros de Canal de Madrid.

Actualmente está a cargo del Proyecto Final de Carrera en la Escuela Raquel Pérez (Madrid).

Ha impartido el Taller creativo de entrenamiento actoral y dramaturgia “Desenterrados” en el Teatro del Barrio (Madrid), 2019.

Entrenamiento actoral para adolescentes en la Escuela Primera Toma (Madrid), 2020-2021.

El texto de “Juguetes Rotos” ha sido editado en 2021 por Editorial Antígonas con prólogo de Almudena Grandes. Se está traduciendo al japonés, al inglés y al italiano. Carolina román está considerada como una de las principales dramaturgas contemporáneas de lengua española.

Listado de admisión 

  1. Beatriz Montserrat Jacinto Sánchez
  2. Carolina González Ortiz
  3. Jean Carlos Duarte
  4. Jesús Manuel Hernández Vázquez
  5. Jorge Isaac Gómez Villegas
  6. Karen Ximena Martínez Talavera
  7. Laura Elina Agorreca
  8. Lourdes Dora Camacho Cossío
  9. Manuel Valdivia Núñez
  10. María Belén Chávez y Palma
  11. María de Orduña
  12. María Nesi Rama Alonso
  13. Merari Valderrama Hernández
  14. Nora Olivia Coss Reyes
  15. Paulina Medina Olvera
  16. Perla Xochitl Tinoco Escobedo
  17. Raúl Alberto Zeferino huerta
  18. Rene Bruno Perez Gonzalez
  19. Sandra Yaneth Quintero Meneses

Colaboramos con:

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM

Más información:

Carolina Román

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31