Fecha
Martes, 21 de enero de 2014.
Taller enmarcado dentro de la exposición “Un texto es un texto es un texto” de las artistas Cabello/Carceller
Introducción al proyecto:
El título de la exposición parafrasea el conocido verso de Gertrude Stein “Rose is a rose is a rose is a rose” aludiendo así tanto al significado literal de la palabra texto como a sus múltiples significados añadidos. Al fin y al cabo, un texto es solo un texto y mucho más que un texto y aquí el texto será el hilo conductor que permitirá reunir los diferentes trabajos propuestos.
Un texto es un texto es un texto comienza con un proyecto de análisis gestual y performativo del texto que puso en el debate filosófico y político el concepto de “performatividad del género”. «El género en disputa» de Judith Butler se publicó en 1990 con el título «Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity» pero, paradójicamente, no fue traducido al español hasta once años después –la primera traducción completa aparecería en México en 2001. Este proyecto, con el que iniciará la exposición, será fruto del taller que las artistas realizarán previo a la inauguración de la muestra.
Objetivos del taller:
En Bailar El género en disputa se propone la planificación y realización de una acción performativa conjunta producto de dar forma física a los contenidos de este icónico libro de Judith Butler. Esta acción busca vincular las estrategias performativas protagonistas de muchas manifestaciones artísticas feministas de los años sesenta y setenta con la teoría de la performatividad del género planteada por Butler.
El desarrollo de las prácticas performativas supuso un cambio de paradigma en las artes visuales, liderando su desmaterialización y tornando la mirada hacia los públicos, poniendo con ello en evidencia el carácter efímero y coyuntural de los procesos de recepción. Por su parte, Butler analizó y mostró el carácter también coyuntural de la asignación de género, deconstruyendo los fundamentos esencialistas sobre los que se asientan las sociedades heteronormativas y poniendo en evidencia los sutiles mecanismos a través de los que son doblegadas las psiques individuales.
• Planificar y realizar una acción performativa conjunta producto de dar forma física a los contenidos del libro de Judith Butler.
• Vincular las estrategias performativas protagonistas de muchas manifestaciones artísticas feministas de los años sesenta y setenta con la teoría de la performatividad del género planteada por Butler.
• Interpelar mediante una acción performativa los textos, siendo posible extraer de ellos significados que no logran ser todavía dichos con palabras.
• Realizar una coreografía sin música al uso, pues la música serán las palabras (algo que las artistas ya experimentaron en otro de los proyectos presentes en la exposición (ejemplo: Suite Rivolta. Una propuesta estética para la acción).
• Presentar el resultado en vivo el día de la inauguración. Este se grabará con dos cámaras de vídeo y un micrófono a través del que se escuchará el texto. Los días siguientes, la grabación de la performance podrá ser vista en los dos monitores que quedarán en la sala de exposiciones.
Estructura del Taller:
Sesión 1 – Viernes 17 – De 16:00 a 20:00 hrs
Introducción a algunos trabajos de Cabello/Carceller que emplean estrategias perfomativas. Primer análisis y profundización en torno a los fragmentos seleccionados de El género en disputa.
Sesión 2 – Sábado 18 – De 10:00 a 14:00 hrs
Debate sobre los conceptos de perfomatividad del género y parodia.
Sesión 3 – Sábado 18 – De 16:00 a 20:00 hrs
Debate. Primeras propuestas procesuales.
Sesión 4 – Lunes 20 – De 16:00 a 20:00 hrs
Planificación de la coreografía. Ensayos
Sesión 5 – Martes 21 – De 16:00 a 20:00 hrs
Ensayo general en Sala Donceles.
Sesión 6 – Martes 21 – 20:00 a 22:00 hrs
Puesta en marcha de la peformance y grabación de esta.
Dirigido a: Personas interesadas en cuestiones de género, teoría queer y feninismos, así como en la relación de estos con las artes visuales; artistas, estudiantes de universidad, profesores/as, activistas e historiadores/as del arte.
Requisitos: No se requieren conocimientos previos de baile ni de interpretación teatral. Sí se requieren conocimientos previos sobre temas de género
Cupo: 25 personas.
Fecha cierre de inscripciones: 12 de enero
Fecha publicación listado de admisión: 14 de enero
Imparte o imparten: Cabello/Carceller
Equipo formado por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964), quienes comienzan a exponer su trabajo conjunto de forma continuada a principios de los años 90. Desde entonces compaginan su labor expositiva con la escritura y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación. Como artistas han participado en muestras colectivas como la Bienal de Bucarest, la Bienal Latinoamericana de Artes Visuales (Curitiba, Brasil) o Global Feminisms en el Brooklyn Museum de Nueva York (EEUU). Entre sus exposiciones individuales destacan A/O (Caso Céspedes) en el CAAC de Sevilla, Archivo: Drag Modelos en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, En construcción (cap_2), en el Centre d’art La Panera de Lleida y Off Escena: Si yo fuera…, en Matadero Madrid.
LISTADO DE ADMISIÓN: