Taller Bases de la comunicación popular y comunitaria para la promoción de la libertad de expresión de las mujeres

Fecha

Miércoles, 13 de julio de 2022.

Horario

16 a 18 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

11 de julio de 2022

Publicación listado de admisión

12 de julio de 2022

Sabemos que en México la comunicación y la libertad de expresión por parte de las mujeres es una urgencia que no puede continuar esperando; de ahí la necesidad de dotar de herramientas con perspectiva de género y perspectiva comunitaria a mujeres para que puedan desarrollar sus propuestas comunicativas y de esta manera ejerzan con plena liberta su derecho a expresarse.

El Centro Cultural de España en México y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México te invitan al taller Bases de la comunicación popular y comunitaria para la promoción de la libertad de expresión de las mujeres.

En este taller se revisarán experiencias comunitarias de la región latinoamericana que tuvieron o tienen como objetivo promover la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de las mujeres. 

Dirigido a mujeres defensoras de derechos humanos, periodistas, colaboradoras periodísticas, representantes e integrantes de colectivas y organizaciones sociales, así como a estudiantes o personas miembros de la academia cuya actividad esté relacionada con la defensa de derechos humanos, la libertad de expresión y el periodismo.

Objetivo

Recuperar la tradición latinoamericana de comunicación popular y comunitaria para la generación de espacios de promoción de la libertad de expresión de las mujeres.

Programa/información básica del taller:

1. Antecedentes de la comunicación para el desarrollo.

2. Proyectos de comunicación comunitaria y popular dirigidos a mujeres.

3. Posibilidades de replicar metodologías de comunicación comunitaria y popular en México.

Formato: virtual. Requerimientos para la sesión virtual: el taller se realizará a través de Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet.

 

Para participar regístrate en  forms.gle/c4HcsxCjcUn11JKa9

***Las personas admitidas serán notificadas a través del correo electrónico que hayan proporcionado en el formulario de registro***

Imparte

Raquel Ramírez Salgado de la Escuela Feminista de Comunicación. Licenciada y maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora por esa misma institución en Ciencias Políticas y Sociales. Es diplomada en Periodismo Preventivo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene una especialidad en Estudios de Inclusión, Interseccionalidad y Equidad, por la Universidad Libre de Berlín. Desde 2005 imparte talleres, conferencias, mesas y discusiones sobre feminismo, equidad y derechos humanos de las mujeres. Como parte de esa labor fundó la Escuela Feminista de Comunicación, ​ un espacio de aprendizaje apoyado por el Centro Cultural de España en México con el fin de formar comunicadoras sociales con perspectiva de género. ​ Es colaboradora de medios como la Revista de la Universidad de México, ​ la revista Chilango  y otros. Como asesora ha participado en proyectos de normativas y asesorías sobre equidad de género en instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres de su país, el Instituto Federal Electoral y el Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo.

Colaboramos con

Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México

 

Colaboramos con:

Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México

Más información:

facebook.com/mpicdmx

@mpicdmx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31