Fecha
Del 8 al 9 de marzo de 2018.
Horario
11h a 14h
El objetivo de este programa es mostrar el paisaje escénico actual, dar a conocer y difundir la dramaturgia española contemporánea en el exterior, así como capacitar a colectivos y agentes culturales interesados en la creación dramática, con jornadas formativas que se impartirán en los Centros Culturales de España en América Latina y África.
Descripción del taller:
El presente taller aspira a ser un semillero de futuras obras o, en su defecto, un semillero de ideas que puedan acomodarse a los diversos oficios que tienen cabida dentro del hecho teatral.
Durante las jornadas, los participantes recibirán las herramientas necesarias para la creación o el enriquecimiento de sus propios proyectos.
A través de un breve recorrido por una tradición universal que ha atravesado diferentes contextos y literaturas –la biografía imaginaria–, el taller tratará de mostrar desde el trabajo de mesa qué es lo que hace único a un personaje, cómo dotarle de verosimilitud dentro de un mundo posible y qué elementos hacen que dicho relato pueda formar parte de una historia literaria alternativa: aquella en la que la vida termina siendo una consecuencia de la escritura.
Los participantes aprenderán:
Dirigido a: dramaturgo/as, directore/as, actores, actrices, escenógrafo/as y estudiantes de literatura y teatro.
Imparte: Carlos Contreras Elvira, escritor español, poeta y dramaturgo.
Burgos, 1980. Es Máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Edición, Gestión y Producción de revistas por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (curso 2009-10 en Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, Portugal) y Licenciado en Humanidades y C.A.P. por la Universidad de Burgos (curso 2002-03 en University College of Cork, Irlanda).
Ha sido T.A de Español en Western Michigan University (US), profesor en la Universidad Europea de Madrid y pensionado de Creación Literaria en instituciones como la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Real Academia de España en Roma, el Centro Español de Nueva York.
Considerado uno de los autores más interesantes del teatro español reciente, su obra ha sido traducida al alemán, al checho, al inglés, al italiano, al portugués y al polaco. En su palmarés figuran importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio de textos teatrales Marqués de Bradomín, el Premio Internacional de Teatro Antonio Buero Vallejo o el Premio de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
En los últimos años también ha trabajado como editor y redactor en diarios como El Mundo y revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, labor que ha alternado con la coordinación de la nonprofit OcupacciönPoética. Actualmente disfruta de una beca de estudios internacionales en New York University y forma parte del Play Development Program 2018 de New York IATI Theater.
Metodología:
Cada uno de los tres encuentros estará, a su vez, dividido en tres partes. La primera se dedicará a la presentación del tema sobre el que se vaya a trabajar ese día, mientras que la segunda y la tercera abarcarán ejercicios prácticos (eventualmente, se propondrán tareas que requerirán poco tiempo fuera del aula).
Se fomentará un ambiente participativo, existiendo la posibilidad de orientar cada ejercicio a los diferentes perfiles profesionales con los que nos encontremos. Así, el dramaturgo podrá escribir para que el actor improvise un personaje a partir de su texto dentro de un mundo posible creado por el escenógrafo. En este sentido, se buscará que el taller, a través de esta suerte de fecundación cruzada, sea cooperativo y solidario.
Temario:
Listado de admisión:
¿Dónde?
CCEMx
Organizamos con:
Red de Centros Culturales de la AECID
Más actividades
Relacionados