Breaking the contemporary

Laboratorio de movimiento

Fecha

Martes a viernes. Del 18 al 21 de octubre de 2022.

Horario

11-14h

Cierre de inscripciones

13 de octubre de 2022

Publicación listado de admisión

14 de octubre de 2022

Taller dedicado a la investigación del movimiento, improvisación y coreografía, abordado desde la danza contemporánea con conceptos y elementos del breakdance, el movimiento libre y la expresión corporal. Se propone un análisis del intercambio entre disciplinas y cualquier influencia de movimiento y escena que cada uno/a de los/as participantes tenga, para encontrar, individual y grupalmente, nuevos lenguajes emergentes desde la fusión, el intercambio y el juego.

Laboratorio de movimiento donde se propone un análisis del intercambio entre distintas disciplinas, como la danza contemporánea y estilos urbanos, así como cualquier otra influencia escénica y bagaje relacionados con el movimiento de los/as participantes.

Desde el estudio de algunas de las estructuras, técnicas y principios del movimiento, se analizarán las similitudes, así como los diferentes acercamientos y puntos de vista que estos estilos tienen respecto del entrenamiento corporal, de conceptos como la gravedad, el peso, el trabajo de suelo, tensión/relajación de los músculos, la energía o la dinámica. Partiendo de estos como base, se trabajará en su desarrollo y traducción a los diferentes lenguajes, de forma individual y grupal.

En este taller, se ofrecerán pautas, motores y herramientas creativas que lxs participantes podrán utilizar para cualquier trabajo creativo y/o escénico, a partir de consignas de improvisación. Exploraremos las cualidades naturales de nuestro movimiento libre, desde lo individual hacia lo grupal, para conocer, jugar y trabajar la orquestación del cuerpo y “su danza”, las intenciones, cuerpos y estados personales, desde el/la alumno/a al grupo hacia la comunicación entre iguales.

Objetivos 

Dotar a lxs participantes de un espacio y tiempo de práctica, exploración, confianza y creación en torno al movimiento y la danza.

Mediante el juego y la improvisación se trabajarán además sobre 4 pilares específicos:

  • Resolución, exploración y análisis corporal : el conflicto natural y el movimiento (influencia y conceptos de las danzas y artes urbanas breakdance y capoeira)
  • Ritmo corporal, los distintos sentidos: creación y traducción del cuerpo en música, percusión y sonidos. ¿Qué dice mi cuerpo? ¿Cómo suena mi cuerpo?
  • Emocional-situacional: expresión-regulación emocional; auto-reconocimiento y reconocimiento de las emociones propias y de los/as compañeros/as
  • Trabajo de grupo: la comunicación efectiva y afectiva, la improvisación grupal y generación de conciencia y cuidado del/a otro/a

Programa

1ª sesión. Presentación y Trabajo de improvisación, conceptos iniciales e introductorios del breakdance relacionados con el trabajo de suelo, el threading, la energía cinética y ruptura de la verticalidad (fundamentos de la acrobacia)

2ª sesión. Trabajo de ampliación de conceptos del breakdance, exploración individual y grupal, introductoria al contacto y el peso compartido. Introducción a la capoeira e improvisación final de intercambio grupal.

3ª sesión. Trabajo de creación de material coreográfico personal y grupal, traducción en otros lenguajes, del individuo al grupo, de lo conocido a lo desconocido. Trabajo en parejas, tríos y grupos. Ampliación del trabajo en colectivo.

4ª sesión y cierre. Profundización en el trabajo colectivo, de contacto e intercambio entre los/as participantes. Co-creación colectiva e improvisación mediante pautas y consignas de movimiento así como libre. Cierre con una creación espontánea en tiempo presente. Feedback y retroalimentación final.

Dirigido a: Estudiantes, bailarines/as, artistas escénicos/as y cualquier persona interesada en el movimiento, la danza y/o la escena, que quiera investigar sobre el movimiento y conocer, desde su cuerpo nuevas posibilidades, caminos y herramientas corporales.

*En general, no se requiere experiencia previa en ninguno de los estilos, aunque cierto conocimiento de algún tipo de trabajo del movimiento es favorable.

Imparte: Meraki Cía (Asturias, España) son Paula Castañón y Lucas García

Meraki Cía. Compañía de danza y artes escénicas, ha participado en festivales españoles (Camino Escena Norte 2021, Danza Xixón, Vilareal en Dansa, MeMysel&I, La Espiral Contemporánea,
festivales y espacios escénicos internacionales en Chile, México, Ecuador, Argentina, Alemania, Portugal, Singapur, Malasia e Indonesia.

Además, actualmente desarrollan muchas colaboraciones y proyectos escénicos en Oaxaca de Juárez, México, como las obras “La Deriva” (Trilobite Teatro), o el espectáculo familiar
inter-disciplinario “La Maleta de Ana” (co-producido con Proyecto Alicia).

Listado de admisión:

  1. Alejandra Jennifer Cerrotta
  2. Andrés García García
  3. Diana Alejandra
  4. Frida Camila Cadena Flores
  5. Israel Javier Hernández Montaño
  6. Karen Irais Espinosa Vázquez
  7. María Zeltzin Jaimes Curiel
  8. Martha Laura Fernández Hernández
  9. Nadia Lavanderos
  10. Rocío Pichardo Gutiérrez
  11. Samuel Zabdiel Mundo Fernandez
  12. Tania Meneses

Colaboramos con:

Meraki Cía, Trilobite Teatro y Proyecto Alicia

Más información:

Web Meraki Cía