Breaking the contemporary

Laboratorio de movimiento

Fecha

Martes a viernes. Del 18 al 21 de octubre de 2022.

Horario

11-14h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

13 de octubre de 2022

Publicación listado de admisión

14 de octubre de 2022

Taller dedicado a la investigación del movimiento, improvisación y coreografía, abordado desde la danza contemporánea con conceptos y elementos del breakdance, el movimiento libre y la expresión corporal. Se propone un análisis del intercambio entre disciplinas y cualquier influencia de movimiento y escena que cada uno/a de los/as participantes tenga, para encontrar, individual y grupalmente, nuevos lenguajes emergentes desde la fusión, el intercambio y el juego.

Laboratorio de movimiento donde se propone un análisis del intercambio entre distintas disciplinas, como la danza contemporánea y estilos urbanos, así como cualquier otra influencia escénica y bagaje relacionados con el movimiento de los/as participantes.

Desde el estudio de algunas de las estructuras, técnicas y principios del movimiento, se analizarán las similitudes, así como los diferentes acercamientos y puntos de vista que estos estilos tienen respecto del entrenamiento corporal, de conceptos como la gravedad, el peso, el trabajo de suelo, tensión/relajación de los músculos, la energía o la dinámica. Partiendo de estos como base, se trabajará en su desarrollo y traducción a los diferentes lenguajes, de forma individual y grupal.

En este taller, se ofrecerán pautas, motores y herramientas creativas que lxs participantes podrán utilizar para cualquier trabajo creativo y/o escénico, a partir de consignas de improvisación. Exploraremos las cualidades naturales de nuestro movimiento libre, desde lo individual hacia lo grupal, para conocer, jugar y trabajar la orquestación del cuerpo y “su danza”, las intenciones, cuerpos y estados personales, desde el/la alumno/a al grupo hacia la comunicación entre iguales.

Objetivos 

Dotar a lxs participantes de un espacio y tiempo de práctica, exploración, confianza y creación en torno al movimiento y la danza.

Mediante el juego y la improvisación se trabajarán además sobre 4 pilares específicos:

  • Resolución, exploración y análisis corporal : el conflicto natural y el movimiento (influencia y conceptos de las danzas y artes urbanas breakdance y capoeira)
  • Ritmo corporal, los distintos sentidos: creación y traducción del cuerpo en música, percusión y sonidos. ¿Qué dice mi cuerpo? ¿Cómo suena mi cuerpo?
  • Emocional-situacional: expresión-regulación emocional; auto-reconocimiento y reconocimiento de las emociones propias y de los/as compañeros/as
  • Trabajo de grupo: la comunicación efectiva y afectiva, la improvisación grupal y generación de conciencia y cuidado del/a otro/a

Programa

1ª sesión. Presentación y Trabajo de improvisación, conceptos iniciales e introductorios del breakdance relacionados con el trabajo de suelo, el threading, la energía cinética y ruptura de la verticalidad (fundamentos de la acrobacia)

2ª sesión. Trabajo de ampliación de conceptos del breakdance, exploración individual y grupal, introductoria al contacto y el peso compartido. Introducción a la capoeira e improvisación final de intercambio grupal.

3ª sesión. Trabajo de creación de material coreográfico personal y grupal, traducción en otros lenguajes, del individuo al grupo, de lo conocido a lo desconocido. Trabajo en parejas, tríos y grupos. Ampliación del trabajo en colectivo.

4ª sesión y cierre. Profundización en el trabajo colectivo, de contacto e intercambio entre los/as participantes. Co-creación colectiva e improvisación mediante pautas y consignas de movimiento así como libre. Cierre con una creación espontánea en tiempo presente. Feedback y retroalimentación final.

Dirigido a: Estudiantes, bailarines/as, artistas escénicos/as y cualquier persona interesada en el movimiento, la danza y/o la escena, que quiera investigar sobre el movimiento y conocer, desde su cuerpo nuevas posibilidades, caminos y herramientas corporales.

*En general, no se requiere experiencia previa en ninguno de los estilos, aunque cierto conocimiento de algún tipo de trabajo del movimiento es favorable.

Imparte: Meraki Cía (Asturias, España) son Paula Castañón y Lucas García

Meraki Cía. Compañía de danza y artes escénicas, ha participado en festivales españoles (Camino Escena Norte 2021, Danza Xixón, Vilareal en Dansa, MeMysel&I, La Espiral Contemporánea,
festivales y espacios escénicos internacionales en Chile, México, Ecuador, Argentina, Alemania, Portugal, Singapur, Malasia e Indonesia.

Además, actualmente desarrollan muchas colaboraciones y proyectos escénicos en Oaxaca de Juárez, México, como las obras “La Deriva” (Trilobite Teatro), o el espectáculo familiar
inter-disciplinario “La Maleta de Ana” (co-producido con Proyecto Alicia).

Breaking the contemporary
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

 

Colaboramos con:

Meraki Cía, Trilobite Teatro y Proyecto Alicia

Más información:

Web Meraki Cía