Un texto es un texto es un texto

Cabello/Carceller (Es). Hasta el 13 de abril.

Fecha

Del 21 de enero al 13 de abril de 2014.

Horario

00:00 a 24:00 hrs.

El Centro Cultural de España (CCEMx) presenta la primera exposición individual en México de las artistas Cabello/Carceller. Pioneras en España en trasladar al arte las políticas de género, el equipo Cabello/Carceller ha desarrollado un trabajo interdisciplinar que parte de un enfoque conceptual y políticamente comprometido y usa estrategias como la apropiación, la performance o el relato de ficción para cuestionar las narrativas modernistas que ignoran a las minorías políticas mientras fingen representarlas.
La muestra, titulada Un texto es un texto es un texto, parafrasea el conocido verso de Gertrude Stein “Rose is a rose is a rose is a rose” y se estructura como un texto expandido y fragmentario que reúne 7 trabajos producidos entre 2004 y 2014. El texto, los textos, son aquí diseccionados, referidos, documentados, bailados y literalmente personificados en un recorrido que permite al visitante una inmersión en las temáticas rupturistas que caracterizan su trabajo: revolución, performatividad, transgeneridad, indisciplina.

 

Para el CCEMx, principal plataforma para la difusión del arte contemporáneo español en México, abordar el tema del género desde la cultura ha sido una de sus estrategias prioritarias. Este proyecto une el interés de esta institución por explorar “otras” identidades, con las políticas de promoción y apoyo al intercambio artístico en el ámbito iberoamericano.

 

En su trabajo, Cabello/Carceller recurren a colaboradores externos, en muchos casos amateurs, para confrontarlos con situaciones o textos extraños o dislocados –que podrían calificarse como queer–. Aislados y fuera de contexto, estos protagonistas experimentan un desajuste que contribuye a expandir los significados establecidos y refuerzan el “distanciamiento”. En otros casos, sus propuestas desatan la activación poética de ‘sujetos imprevistos’, aquellas o aquellos que, como ellas mismas, se proponen desarticular los sistemas hegemónicos en el espacio social, político o en el propio del discurso artístico.

 

Así, en Un texto es un texto es un texto encontramos vídeos e instalaciones que buscan conectar los discursos feministas revolucionarios y de liberación de las sexualidades disidentes de la década de los 70 con la crítica institucional desde el arte.

 

Actividades paralelas:

Taller «Bailar el género en disputa»

 

(FOTO: Performer, 2013. Vídeo-still, HD, b/n, sonido, 12’28”)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5