Cabeza de Daniel Abreu (Es)

Premio Nacional de Danza 2014

Fecha

Miércoles, 31 de octubre de 2018.

Horario

19 h

Solo de danza que narra lo que se puede vivir en silencio ante una dura noticia. Narrado de forma poética  y con sutil belleza, el espectáculo plantea cuadros del mundo interno del ser.

Desde el concepto de construcción-destrucción surge una figura en solitario que evoluciona desde el movimiento limpio y fragmentado para sumergirse en el mundo de lo onírico. Esta obra presenta de una manera muy física lo que una persona puede vivir ante un shock. ¿Qué pasa en la cabeza de alguien que ha sido sorprendida por los accidentes de la vida? Nace desde una grieta, un extraño paisaje provocado por un golpe, que nos para y nos hace observar el cerebro desde fuera.

 

El trabajo plantea las fantasías y las realidades de un hombre herido con una simbología  que se entremezcla entre lo agresivo y lo místico. Se estrenó el 3 de noviembre de 2012 en el Mercat de les Flors, Barcelona.

Presenta: Daniel Abreu (Es)

Licenciado en Psicología, bailarín, coreógrafo y director de su propia compañía que nació en el año 2004. Ha trabajado como intérprete en varias compañías de danza y teatro de España, y colaborado como intérprete y asistente de creación.

Fue ganador del Premio Nacional de Danza (2014) en la categoría de creación y ha sido galardonado con diversos premios como Mejor Intérprete Masculino de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Danza (2018) por la Desnudez; Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL (2010) por Los zuecos van hacia sus buenos hábitos; Premio del Jurado del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid junto a Mónica García por Y eso que no me Dejaban Ver Dallas; así como Premio a un Bailarín Sobresaliente en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid, con una beca para el American Dance Festival y Premio al Bailarín Más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas.

Ha realizado más de sesenta trabajos coreográficos que han sido presentados en varios países de Europa, Asia, África y América. Además ha realizado coreografías de encargo para Fattoria Vittadini (Milán, 2016), TenerifeDanzaLab (Tenerife, 2015), 10&10 Danza (Madrid,2014), Zagreb Dance Company (Zagreb 2013), Proyecto Titoyaya (Valencia, 2010), Zawirowania Dance Theater Company (Polonia, 2018 y 2010), Cía. de Danza Nómadas (Tenerife, 2007 y 2009), entre otros. Varios de sus trabajos han sido seleccionados para el Circuito de la Red de Teatros Alternativos  y Aerowaves en 2009 y 2011.

Ha realizado colaboraciones de distinta vertiente con Provisional Danza, Matarile Teatro, Accidentes Artísticos de la Fundición de Bilbao o el programa de  residencia de la Casa Encendida (2009), junto a talleres de danza y creación para compañías de  nivel nacional e internaciona

 

Ficha artística

Creación e interpretación: Daniel Abreu

Asistencia a la dirección: Igor Calonge

Música: Christian Fennesz, John Leafcutter y Sylvain Chauveau

Diseño de iluminación: Irene Cantero

Técnico en gira: José Espigares

Fotografía: Javier Paz y Jesús Robisco

 

Presentaciones como parte del Festival Internacional Cervantino

Miércoles 24 y jueves 25 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes, Guanajuato

Viernes 26 de octubre, Celaya, Guanajuato

Sábado 27 de octubre, León, Guanajuato

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Red de Centros Culturales de la AECID

Colaboramos con:

Festival Internacional Cervantino, Secretaría de Cultura, Espacio de Creación Artística el Graner y Centro de Danza Canal

Más información:

Facebook