Cafuné

Circo contemporáneo español

Fecha

Jueves, 5 de marzo de 2020.

Horario

19 h

Dúo acrobático impulsado e interpretado por dos de los componentes de la Cía. Du’K’tO, Bernat Messeguer y Bárbara Vidal. Como segundo proyecto de la compañía y continuando en el ámbito de las relaciones humanas, los artistas apuestan por un trabajo sincero y en el que todos los públicos se pueden sentir reflejados: el difícil equilibrio entre dos individualidades que conforman una relación.

La caricia como gesto relacional. Una caricia dulce que en momentos esconde sentimientos de frustración, una caricia amarga que descubre las intimidades más sinceras o una caricia juguetona que desemboca a una infinidad de aventuras. El equilibrio armónico entre estas avenencias y desavenencias es lo que conforma las relaciones humanes. En Cafuné dos individuos luchan para crecer juntos a través de un juego de manipulación, caricias y desacuerdos; juntos, pero sin perder nunca la esencia de cada uno, manteniendo la propia individualidad. Esta coexistencia hará vivir diferentes situaciones, escritas mediante un lenguaje coreográfico, circense y teatral, con un diseño musical que deja al descubierto las raíces de los intérpretes.

A pesar de la simplicidad argumental, la obra destaca por la fisicalidad de los dos intérpretes a la hora de representar los diferentes estados de una relación, utilizando un lenguaje propio que parte de la simbiosis entre el circo y la danza. De esta manera, las acrobacias, los portés y las verticales se fusionan con la coreografía, siguiendo una estructura teatral que rompe por momentos el carácter contemporáneo de la pieza y la hace muy cercana.

Para conseguir esta convergencia artística, el proyecto se crea bajo la dirección artística de Pau Portabella, especializado en teatro gestual, y la mirada externa coreográfica de Laia Santanach. Así mismo, la música original se convierte en un pilar fundamental de la obra, combinando la canción de autor (interpretada en mallorquín) con temas compuestos por sonidos experimentales y bases de música electrónica. El artista se sirve de instrumentos clásicos como la guitarra y el piano, que complementa con otros de uso tradicional como el palo de lluvia, la pandereta y el sonajero de semillas.

Con estos componentes, Cafuné se caracteriza por ser un espectáculo multidisciplinario, de media duración y dirigido a todos los públicos; un proyecto coproducido por el Festival Circada (AN), que cuenta con el apoyo del programa Haztegia 2017 (PV), de OSIC (CAT) y del Illenc (IB).

 

Presenta: Cía. Du’K’tO (Es)

La compañía nace en Barcelona a principios de marzo de 2015 cuando Adrián Pérez Ramos (IC), Albert Estrada Sánchez (CAT) y Bernat Messeguer Pérez (CAT) deciden emprender un viaje para profundizar el trabajo iniciado con el espectáculo Jo:6 de la compañía La Jove de la Galeria. Posteriormente, en junio del mismo año, se adhiere una cuarta integrante al proyecto, Bárbara Vidal Pascual (IB), con quien empiezan el proceso creativo de In-Confort.

Durante el recorrido de este viaje la compañía se focaliza en el intercambio profesional, realizando residencias artísticas en diferentes centros europeos dedicados al circo y a la danza contemporánea. Asimismo, se compaginan los periodos creativos con la representación de diferentes working progress en varios festivales como Ex – Périmentations XXI (BE), Spacer Festival (PL), Artisti di Strada (CH), Circondario (IT), La Torre e la Luna (IT), Sul Filo del Circo (IT), Mirabilia Pills Festival (IT) y Ascona Dance Workshop (CH). En febrero de 2017, Arnau Andreu i Feixas (CAT) substituye a Albert Estrada como cuarto integrante de la compañía. In-Confort se estrena el 2 de julio de 2017 en el Mirabilia Festival (IT). La posterior gira lleva la compañía a diferentes festivales de circo y danza como Danza Estate (IT), Sarnico Busker Festival (IT) y Fira de Circ al Carrer de La Bisbald’Empordà (CAT, estreno nacional).

En enero de 2018, la compañía obtiene una residencia en L’Estruch Fàbrica de Creació de les Arts en Viu (CAT), donde realiza la adaptación a sala de In-Confort y el estreno de la misma. El espectáculo es seleccionado por el circuito del Institut de Cultura de Barcelona, que implica representaciones del espectáculo, tanto en su formato de sala como de calle, en varios centros cívicos de Barcelona durante el último trimestre del 2018. La segunda producción de la compañía, Cafuné, se inicia en mayo de 2017 y se basa en un dúo de danza acrobática interpretado por Bernat Messeguer y Bárbara Vidal, con el acompañamiento de la música en directo del cantautor Adrià Bauzà. El espectáculo se estrena en junio de 2018 en el Festival Circada (AN), el cual se convierte en coproductor. El proyecto es seleccionado por el programa de soporte a la creación Haztegia 2017, otorgado por Zirkozaurre Espacio de Artes Circenses de Bilbao (PV), y por la residencia con intercambio en La Chapelle Dérézo (FR) del C.IN.E. Sineu y del Teatre Principal de Palma (IB). Cafuné obtiene también el 1r Premio del Jurado del IV Matx de Circ – Circaire, Mostra de Circ d’Alcúdia (IB) y una Mención Especial del Jurado del III Premio Internazionale Ratataplan (IT).

Pau Portabella. Nace en Barcelona el 23 de mayo de 1980. Entre el 2000 y el 2002 se forma como actor especializado en gesto (mimo, clown, teatro cómico y gestual, improvisación…) en la escuela de teatro El Timbal (CAT). En seguida empieza a trabajar con compañías de teatro, destacando la compañía de improvisación Planeta Impro, y actúa también en varios cabarets con números de clown, mimo y expresión corporal. Durante estos años se introduce en el mundo del circo, asistiendo a varios cursos regulares en la Escola de Circ Rogelio Rivel (CAT), donde terminará realizando la formación profesional entre los años 2002 y 2003.

Al terminar, continúa su formación con un curso de mimo corporal dramático (técnica Decroix) y decide emprender un viaje de dos meses por Europa con la Companyia Carambola haciendo teatro de calle. Vuelve a la Escola de Circ Rogelio Rivel para especializarse en equilibrios acrobáticos a tres con Óscar Vila y Marta Torrents, y acaban formando la compañía Triskel, con la que giran por España. Con ganas de nutrirse de otra manera de ver el circo y el arte en general, se traslada a Tolosa junto a Marta Torrents para formarse en la escuela de circo Le Lidó (FR). Saliendo de la escuela, mientras trabajan con varias compañías (Circus Klezmer, Transe Express, Cirk Oblique…), crean la compañía Fet a Mà, con la que encadenan dos espectáculos: Swap! y Cru. Este segundo gira a nivel internacional, llegando a países como Suecia, Finlandia, Inglaterra, Croacia, República Checa…

Desde los inicios de su carrera artística, se interesa por la dirección, la reflexión y el estudio. A partir del 2015 se dedica mayoritariamente a la dirección y a la escritura dramática, compaginándolo con la formación de artistas. Ha dirigido o participado en numerosas creaciones con compañías como Nuua, Imaga, Nacho Flores Company, Des-Equilibrats, El Lado Oscuro de las Flore…

Idea original y producción: Cía. Du’K’tO
Coproducción: Festival Circada (AN)
Dirección artística: Pau Portabella
Mirada externa coreográfica: Laia Santanach
Diseño de luces: Inka García
Montaje musical: Adrià Bauzà
Intérpretes: Bárbara Vidal, Bernat Messeguer y Adrià Bauzà

Organizamos con:

Festival de Circo de Mazunte y Cía. Mermejita Circus

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, FONCA,

Más información:

Duk´to

Mermejita