Canta máis luz, máis sombra / Cuanta más luz, más sombra

La CNT en el mundo. Díptico binacional.

Fecha

14 y 15 de abril de 2023.

Horario

Día 14 (un pase): 19h. Día 15 (dos pases): 19h y 20:30h.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Centro Dramático Galego, Cidade da Cultura de Galicia y el Centro Cultural de España en México, presentan una coproducción del Centro Dramático Galego y Compañía Nacional de Teatro de México, dentro del Programa Clásicas desfeitas de la Cidade da Cultura de Galicia y el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI).

Se trata de un díptico teatral sobre las dos escritoras de cabecera en Galicia y México frente a frente. Aurora Cano, directora artística de la CNT, llevará a escena su interpretación contemporánea sobre la poeta de Padrón con un elenco de artistas de Galicia. Por su parte, el director del CDG, Fran Núñez será el encargado de conducir sobre el escenario a una actriz y a un músico de la Compañía Nacional de Teatro de México para traer al siglo XXI el legado literario de sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Sor Juana Inés de la Cruz y Rosalía de Castro, figuras fundacionales de las literaturas mexicana y gallega, protagonizan los volúmenes 7 y 8 del ciclo Clásicas Desfeitas.

 

CRÉDITOS

1ra parte | Canta máis luz, máis sombra

  • Dramaturgia y dirección: Aurora Cano
    A partir de textos de Rosalía de Castro
    • Actriz: Diana Sieira
    • Voz en off: Germán Gundín González
    • Diseño y composición de banda sonora y músico en vivo: Xosé Lois Romero

2da parte  |  Cuanta más luz, más sombra

  • Dramaturgia y dirección: Fran Núñez
    Apoyo a la creación: Shadé Ríos y Yurief Nieves

    • Actriz: Shadé Ríos
    • Diseño de banda sonora y músico en vivo: Yurief Nieves

 

SEMBLANZAS

1ra parte | Canta máis luz, máis sombra

  • Aurora Cano (dirección) – Fundadora en 2004 de la compañía Teatro de Babel y del festival DramaFest, ha participado como directora, dramaturga y actriz en una gran variedad de puestas en escena, especializándose en dirigir paráfrasis suyas sobre textos y temas clásicos. Entre ellas destacan Lady Hamlet, Cervantes versos Shakesperare, Moscú y Ariadna en Naxos, crónica de una cicatriz. Tiene una prolífica trayectoria internacional, habiendo dirigido, actuado, impartido conferencias y desarrollado colaboraciones con el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Finlandia, Australia, Colombia, Francia, Suiza, la Federación Rusa y la República Checa. Este año sus obras Moscú y La fundamentalista fueron invitadas a representar a México en la Olimpiada Internacional de Teatro en Budapest, Hungría. Desde 2021 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y desde junio de 2022, es Directora de la Compañía Nacional de Teatro de México. Este año, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, será la primera persona en recibir en el Senado de la República la “Insignia Azariana”, otorgada a mexicanos destacados en el ámbito teatral.
  • Diana Sieira (actriz) – Diplomada en Interpretación y Técnico Superior de Producción. Diana Sieira recorre los escenarios gallegos desde 2005 actuando, cantando, haciendo comedia, clown, teatro físico, cabaret… Tal es la naturaleza multidisciplinar de esta artista. De 2012 a 2020 dirige y presenta una sección de circo para Luar TVG, por la que hace pasar a los más relevantes artistas internacionales de esta disciplina. Paralelamente, desarrolla su carrera de productora en innumerables proyectos escénicos y audiovisuales, muchos de ellos de carácter internacional. En 2020 da inicio a su proyecto teatral propio con la creación de The Witch, un espectáculo sobre la caza de brujas que rompe los límites entre butacas y escenario. En artes escénicas ha colaborado con Casahamlet, Manicómicos, Circonove, Coro da Ra, Carfax Teatro, Niñas de la Risa o Paso de Valverde. En audiovisual ha participado en series como Matalobos o Urxencia Cero, y largometrajes como Rafael. Como productora ha trabajado para Almodóvar, J. Luis cuerda, Sting, Slayer, Shakira, Chick Corea, Pixies o Imagine Dragons, entre muchos otros. Siempre ha dado valía a su espíritu polifacético tanto encima como detrás de un escenario.
  • Xosé Lois Romero (músico) – Formado en la música popular gallega desde niño, trabajó como percusionista en numerosas formaciones tradicionales, entre las que destacan los cuartetos Lelia Doura y Luvas Verdes. Desde 1995 es miembro del Grupo Tradicional de la Agencia Gallega de Industrias Culturales , dependiente de la Xunta de Galicia, donde realiza tareas de interpretación, investigación, docencia y edición de material audiovisual sobre el patrimonio musical gallego. Fue cofundador en 1999 de la compañía Nova Galega de Danza, en la que trabajó como director musical, compositor e intérprete en los espectáculos Alento y Engado. En el 2007 fundó el grupo Vaamonde, Lamas & Romero, junto a Pedro Lamas y Suso Vaamonde. Con este último, codirige la colección audiovisual didáctica Pel & Madeira. En 2008 realizó los arreglos y la dirección musical del espectáculo Land of Dreams, de Fuxan os Ventos. También participó en varios espectáculos del Ballet Rei de Viana, así como en varios montajes del Centro Coreográfico de Galicia. Al mismo tiempo, ha colaborado con numerosos artistas, como Mercedes Peón, Dani Bellón, Coetus, Guadi Galego, Jane Joyd, Leilía, Susana Seivane, Uxía, Xabier Díaz, Orquestra de Jazz de Galicia o Kepa Junkera.
  • Germán Gundín González (actor) Es actor, iluminador y realizador. Se titula como realizador en 2006 mientras toma contacto con el teatro profesional en varias compañías y festivales coruñeses y trabaja en equipos de dirección en el campo audiovisual. En 2010 inicia su trabajo como técnico en festivales de ópera. En 2014 gana el Premio Xuventude Crea, como artista, y el Premio María Casares a mejor iluminación. Se gradúa en Arte Dramático en 2016, y se especializa en Madrid en Mimo y Teatro Físico con excelencia artística en la Escuela Nouveau Colombier. Así empieza a trabajar también como iluminador a nivel nacional: Il Maquinario Teatro, Teatro en Vilo, Gaiteiros da Xistra, Dúo Largo, Juglar Subterráneo, Sigilo Teatro, Teatro Presente, Impulso Teatro, Cienfuegos Danza o Compañía Hermanos Venafrente. Como artista pasa por el Edimbourgh Fringe Festival y el Grotowsky Institut para instalarse definitivamente en Madrid. En 2018 funda el proyecto “La Horizontal”, un espacio para la dignificación de las artes y la redefinición de la cultura. Participa en el programa Estancias Coreográficas como mimo, iluminador y técnico de plataforma online, alrededor de lo cual publica un artículo de investigación en el segundo libro de Estancias Coreográficas 2021. Sus últimos trabajos incluyen los diseños de iluminación de Cienfuegos Danza, Teatro en Vilo, Circonciencia, Elefante Elegante, Regula contra Regulam… Como actor colabora con la Compañía Feira do Leste y estrena los espectáculos “La dragona de los siete picos” y “O Rapto da Befana”.

 

 

2da parte |  Cuanta más luz, más sombra

  • Fran Núñez (dirección) – Director del Centro Dramático Galego. Cuenta con una amplia formación académica que abarca la economía, la publicidad y las artes escénicas que ha completado con estancias en Austria, Croacia, Argentina, Francia, Brasil y Portugal. Doctorando en comunicación por la Universidade de Vigo, Doctor en Economía Aplicada por la Universidade de Santiago de Compostela, Máster en Artes Escénicas y Teoría del Espectáculo por la Universidad del País Vasco, Máster en Economía da Cultura y Gestión Cultural por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo y Titulado Superior en Arte Dramático por la ESAD de Galicia. Fundador de Limiar teatro y Teatro del Hereje con las que ha dirigido más de 20 montajes, ha asumido diferentes roles en proyectos producidos y co-producidos por compañías tanto públicas como privadas de España, Francia, Brasil, Uruguay, Argentina o Portugal, entre las que destacan el Centro Dramático Galego, Teatro de la Zarzuela, Orquesta Sinfónica de Galicia, Goliardos, Teatro Español de Madrid, Ship of Fools, Boccaccione o el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa. Cabe destacar su participación como director de escena en numerosos proyectos internacionales y comunitarios como He-Arts dentro del Festival Mapping me de Medina del Campo, con estructuras de Eslovenia, Francia, Italia, Grecia, Suecia, Albania y Bulgaria. A lo largo de los años ha realizado numerosas intervenciones escénicas en patrimonio histórico como el Castelo de Soutomaior (Pontevedra), Iglesia de Santiago en Medina de Ríoseco (Valladolid) o el Palacio de Dueñas en Medina del Campo (Valladolid) así como intervenciones de gran formato en el espacio urbano. En la actualidad compagina su trabajo como director artístico del CDG con la actividad investigadora en diferentes universidades.
  • Shadé Ríos (actriz) – Actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Se ha formado con maestros como: David Olguin, Diego Piñón, Agustín Meza, Emma Cecilia Delgado, Ángel Hernández, Jonathan Caudillo, Alicia Martínez Álvarez, Juan Pablo Félix y Rocío Belmont. Ha participado en las puestas en escena Medea Ad Libitum y Madre Polvosa en el Festival de Teatro para el Fín del Mundo, Posesión del Paraíso, de la Compañía de Teatro El Ghetto, El Viaje Interminable de David Olguín, Dos Heridas y la Señora en su balcón, Ojalá y el amor bastara, entre otras. Así como la residencia Tlatelolco Estudio para la Comisión de Proyectos Especiales de la UAM Cuajimalpa. En cine actuó en el cortometraje Kharma de Javier Liberman, Malditas Moscas de Juan Pablo Félix y Ya pronto nos vemos de Paola Zuluaga. Es cantante enfocada a la música latina, el soul y el funk. Su práctica se ha fortalecido en la búsqueda interdisciplinaria, el performance y la música, así como la generación de espacios escénicos no convencionales, buscando enraizar su quehacer a través de la poesía y la potencia.
  • Yurief Nieves (músico) – Músico multi-instrumentista, compositor y productor musical de artes escénicas. Ha desarrollado la especialidad de músico/actor. En el plano académico los últimos 10 años ha realizado estudios de producción musical, mezcla y masterización en: Red Room Music Academy y Blqstudio; también ha estudiado síntesis aplicada a la música electrónica en La Siesta del Fauno Estudio-Laboratorio. Ha compuesto música para innumerables montajes de teatro, cabaret, teatro infantil, danza y artes circenses. Ha fundado tres proyectos musicales: Su Mercé, Los Aguakates y Los Sin Cara contando con tres producciones discográficas. También ha fundado dos compañías de artes escénicas: Menos 1.60 y Hombre Bala Presenta. Ha colaborado con varias compañías de la Ciudad de México, entre las que destacan: Puño de Tierra, Teatro entre 2, Hombre Breve, Teatro de Babel, Las Reinas Chulas, Magnífico Producciones, La Piara Teatro, entre otras. Está influenciado por la música popular latinoamericana y mexicana principalmente en instrumentos de cuerda como: guitarra acústica y jaranas; su influencia principal en el piano es la música de cabaret, como: bolero, música afro latina, habanera, tango etc.; en el acordeón, su principal influencia es la música regional mexicana y el vals europeo. Los principales proyectos de artes escénicas en los que ha colaborado son: La Tequilera, dirección musical y composición; Dreams, dirección musical; La Banda de las Recodas, composición y dirección musical; Agoralia, dirección musical, composición y actuación; La Impro Lucha, dirección musical y composición; Una Bestia en mi jardín, dirección musical actuación y composición, entre otras. En el año 2012 fue acreedor de la Beca para composición de canción popular mexicana María Grever. Es uno de los músicos escénicos con más trayectoria en el teatro nacional.

Organizamos con:

Secretaría de Cultura, Compañía Nacional de Teatro y Centro Dramático Galego