Cartografías de la memoria

DiscapacidadEs

Fecha

19 y 20 de mayo de 2021.

Horario

19 h

Obra docuficcional que aborda la memoria y la resiliencia a partir de los recuerdos de dos personas con ceguera.

Hay una noche que compartimos,  es la noche cotidiana en la que nos sumergimos al final de cada día, cuando se apagan las luces y nos disponemos a soñar, cuando caemos dormidas y dejamos que se manifieste nuestro mundo interior. La intimidad que revelamos en el sueño, hace que ese mundo nos parezca tan fascinante como tenebroso, tan elocuente como desolador, y es que el mundo del sueño está construido a partir de recuerdos y transfiguraciones.  La oscuridad de esa noche nos expone a la confrontación con nuestras pesadillas, pero también nos permite desnudar nuestros deseos indecibles. Para soñar, lo único que tenemos que hacer es cerrar los ojos y dejarnos llevar.   

Cartografías de la memoria nos invita a recorrer las reminiscencias de dos personas (¿o personajes?) que viven en una noche perpetua y que por lo tanto se han convertido en soñadoras definitivas. Marco y Erika no ven, sin embargo, evocan con potencia poética, atraviesan lo temible y lo gozoso, sin perderse en el terror o en la sensualidad.  Para disfrutar de esta obra tejida por una dramaturgia que equilibra el dolor y la alegría y una dirección generosa que revela un mundo que, paradójicamente, resulta profundamente luminoso, lo único que tenemos que hacer es abrir el corazón y la mente y dejarnos llevar. 

Zavel Castro

Historiadora, crítica y curadora de artes escénicas.

Te invitamos a participar del espectáculo registrándote en el formulario web que se encuentra más abajo o también puedes verlo a través Youtube.

Créditos

Dirección: Myrna Moguel

Dramaturgia y actuación: Erika Bernal y Marco Antonio Martínez

Dramaturgista: Ricardo Ruiz Lezama

Asesoría e investigación sonora: Griselda Ashari Martínez

Realización video-multimedia: Regina Chanona

Concepto escénico: Myrna Moguel

Diseño de movimiento: Erika Méndez

Diseño sonoro: Alina Maldonado

Asistente de dirección y producción: Fernanda Árcega

Cómplices creativos: Luz Adriana Carrasco y Jesús Rodríguez

Diseño gráfico: Héctor Ortega

Jefa de prensa: Sandra Narváez

Producción ejecutiva: Anabel Saavedra

Co-producción: TransLímite [alternativa-escénica] y Teatro Ciego / Arte Ciego AC

Semblanzas

Teatro Ciego / Arte Ciego AC. Compañía mexicana nacida en 2007, conformada por investigadores y creadores escénicos que se interesan por los procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. Teatro Ciego  promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente, basada en el respeto a las diferencias y equidad de oportunidades.

Ha sido beneficiada por el Programa Iberescena en la línea de ayuda Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos, Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Beca Bancomer de Apoyo a las Artes y  Apoyo a Proyectos Culturales del Instituto Mexicano de la Juventud.

Ha tenido colaboraciones con Stephanie Sherman (Beca Fulbright 2018-2019) y el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proyecto «Construyendo la carne» (marzo 2019), Camel Collective, proyecto «La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina», (MUAC 2017). 

TransLímite [alternativa-escénica]. Tiene un línea de exploración que se ha encaminado en los linderos del teatro físico, lo documental y territorios ficcionales en los que se pueda entrecruzar.  Nos caracterizamos por procesos de creación extensos y de largo aliento, siendo nuestra base la creación de piezas basadas en textos perfomativos. Desde hace 11 años está cimentada como un espacio transdisciplinario de exploración, investigación y creación donde confluye lo escénico y lo pedagógico. Ha obteniendo a lo largo de sus montajes reconocimientos y apoyos como: Apoyo Co inversiones Culturales FONCA 2020 Y 2013, Co producción con Festival Cervantino 2017, Co producción INBA 2017, Representación de la CDMX ganadora de la Muestra de la Ciudad de México 2017, Selección en ENARTES 2016, entre otras. Dando funciones en la mayoría de los estados de la República Mexicana, así como en los países: Colombia y Chile.

Myrna Moguel. Artista transdisciplinaria (directora, actriz, productora, docente, coaching actoral) CDMX. Egresada de la Licenciatura en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, INBA. Con mención honorífica. Ha sido becaria por parte del programa Creadores Escénicos FONCA 2015, Fundación INBA A.C. y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: BECARTE IV ESTANCIAS ACADÉMICAS DE ESPECIALIZACIÓN, en la modalidad individual, Madrid, España 2014. Es directora artística de la compañía TransLímite [alternativa escénica] desde hace 11 años. Sus piezas se han caracterizado por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación. Ha dado funciones como actriz y directora en los siguientes países: Alemania, Barcelona, Madrid, Colombia, USA Nueva York, Túnez, Colombia y Chile.Actualmente dirige “Cartografías de la memoria” pieza docuficcional, coproducción Teatro Ciego A.C. y TransLímite [alternativa escénica] *proyecto apoyado por el programa Co-inversiones FONCA 2020 y FIERCE / Fiera donde ella hace la dirección y dramaturgia en conjunto con el artista escénico César Enríquez. Es nombrada una de las Jóvenes Creadoras de la escena actual, UNAM 2020.

Ricardo Ruiz Lezama. Dramaturgo, director teatral, actor y docente. Licenciado en Actuación por la ENAT del INBA. Maestría en Dramaturgia en la UNA en Buenos Aires. Entre las dramaturgias de su autoría destacan: Juana Inés: paráfrasis de sí misma (40 Muestra Nacional de Teatro, 2019-Gira por España gracias a FONCA, 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro- en donde su trabajo recibió una mención especial por parte del jurado-, 2018-CDMX, 2017- Barcelona); Negro y ninguno (2019- Danza UNAM, 2018- Festival Internacional Cervantino XLVI); Escuadrón justicia: La nueva utopía (2017- Cervantino XLV, CENART y Festival Internacional de la Cultura Maya); #OtraVezNosotros de la compañía Vaca 35 Teatro en grupo (Festival Vértice UNAM 2017); Said, el Monstruo (Cervantino XLIV).

Griselda Ashari Martínez. Actriz y músico.  Egresada de la carrera de  Actuación por la  Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (ENAT). Tiene estudios en EDUCACIÓN MUSICAL por la Escuela Nacional de Música (FAM-UNAM). Cursó el ciclo “Técnico en Percusión Orquestal” en el Centro Cultural Ollín Yoliztli CCOY sede de la Orquesta Filarmónica Nacional. Se desempeña como músico y actriz en la compañía “Laboratorio de la máscara” bajo la dirección de la maestra Alicia Martínez Álvarez  desde hace 10 años. Ha participado en  esta compañía en montajes como “Caballo blanco”, “El bosque de las abuelas, laberinto de rebozos y alfombras voladoras” y participó en el montaje original de  “El Viaje de Tina/ Tina,s Journey” de Bertha Hiriart  que estrenó en el Latino cultural center of Dallas TX. Participó como percusionista  y actriz en la Ópera “El castillo de Barbazul” de de Béla Bartók, bajo la dirección artística de Yoali Daniela Serrano y bajo la dirección musical del Mtro. Alejandro Miyaki con funciones en Casa del Lago y la Capilla Gótica del CC-Helénico. Es docente de estudios teatrales en  “El círculo teatral” y tiene su propia línea de investigación con su productora PUM producciones, en donde se investigan elementos como, el ritmo, la utilería y la multidisciplina en escena.

Regina Chanona. Es una joven realizadora cinematográfica y maestra de diversas materias en la Universidad de la Comunicación y Trans Límite. En un principio inició sus estudios de fotografía fija en la Washington School of Photography, al poco tiempo se dio cuenta de que deseaba explorar las múltiples posibilidades dentro de la imagen y el sonido; así que decide estudiar cine. El camino la ha llevado a tener inquietudes fuertes hacia la dirección, guión, cinematografía y sonido dentro del cine y al término de la carrera obtuvo una beca para una maestría en cine documental. Su carrera ha tomado diversos rumbos como el teatro y la publicidad. Nunca ha abandonado el sueño de dirigir y desarrollar proyectos para la pantalla grande.

Fernanda Árcega. Empieza sus estudios artísticos en el bachillerato CEDART “Luis Spota Saavedra” en el específico de Teatro. Participó en el aniversario del mismo por los 40 años con la puesta en escena de Las Danzas de la Muerte, collage de Miguel Sabido. En 2017 viaja a Buenos Aires, Argentina buscando abrir su panorama artístico y teatral cursando “El Arte de la Voz” impartido por Paula Requeijo en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral); es parte del curso anual de la compañía Teatro “La Otra Orilla”, dirigida por Omar Pacheco. Regresa en 2018 a la Ciudad de México, donde toma el Diplomado de Creación Escénica de la compañía Translímite-AE. En 2019 ingresa a la Escuela Nacional de Arte Teatral para estudiar la carrera en Actuación. A la par de sus estudios se ha dedicado a asistir puestas en escena como “FIERCE/Fiera” escrita y dirigida por Myrna Moguel y César Enríquez, y “Cartografías de la Memoria”, una co-producción de Teatro Ciego con TransLímite [alternativa escénica].

Erika Bernal. Egresada de la licenciatura de psicología en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Pertenece a la compañía Teatro Ciego / Arte Ciego A.C., desde el 2007, en la que se desempeña como actriz e investigadora teatral.  Ha participado en los proyectos teatrales “Bajo el puente”, “Unplugged en la obscuridad”, “La mirada del inventor ciego”, “Avísame si te vas”, “Camino a casa”, «Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas», entre otros. Creadora y Profesora del taller “Formación actoral para personas con discapacidad visual”, iniciado en la Biblioteca México. Actualmente forma parte del equipo directivo del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el que brinda apoyo terapéutico a las personas privadas de la libertad con y sin discapacidad, imparte clases del sistema de lecto-escritura braille, futbol adaptado, talleres, eventos culturales y participa en la creación de programas de reinserción.

Marco Antonio Martínez. Actor base de la compañía Teatro Ciego Arte Ciego A.C. desde el 2009. Pertenece a “Ojos que sienten”, fundación que integra a personas ciegas y con baja visión a través de la fotografía. Sus fotografías se han expuesto en el Papalote Museo del Niño, Las rejas del Bosque de Chapultepec y en exposiciones de fotografía por varios de los estados de la República Mexicana. También pertenece a Halcones Corredores Ciegos. Ha participado como cuenta cuentos en ferias del libro y en festivales de discapacidad. Como actor ha participado en los montajes “Bajo el puente”, “De sueños rotos”, “Unplugged en la obscuridad”, “La mirada del inventor ciego”, “Avísame si te vas”, “Camino a casa-recorrido escénico basado en Esperando a Godot de Samuel Beckett”. Colaboró en 2016 con Camel Collective para la obra “La distancia entre Pontresina y Zermat es la misma que de Zermat a Pontresina” que se exhibió en el MUAC en 2017.

Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

cartografías de la memoria
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, FONCA

Más información:

Facebook Teatro Ciego

Facebook TrasLímite Alternativa-Escénica