Actividad cancelada: Científicas invisibles

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

28 y 30 de noviembre, 3, 5 y 9 de diciembre de 2021.

**Por motivos ajenos al Centro Cultural de España en México se cancela este ciclo de actividades. Les invitamos a consultar el resto de nuestra programación.

Durante muchos años, la historia se escribió desde el punto de vista masculino. Esto provocó que en las narraciones acerca de los grandes logros de la humanidad se excluyera a las mujeres casi por completo. En particular, pocas veces se han reconocido los hallazgos, investigaciones y experimentos de las mujeres científicas, a pesar de que algunas de ellas han revolucionado nuestro mundo de muchas maneras.

Es de suma importancia poner de manifiesto el valor de las mujeres científicas y reconocer la injusticia en las siguientes acciones. Violencia es:

  • Invisibilizar a las científicas
  • Que un hombre se apropie de los logros científicos de una mujer
  • No darle reconocimiento a las mujeres por sus contribuciones en la ciencia
  • Impedir que las niñas estudien áreas científicas por considerarse una actividad masculina
  • Que una mujer tenga menor remuneración que sus contrapartes masculinos por hacer el mismo trabajo que ellos
  • Que en las instituciones científicas haya techos de cristal que impidan el desarrollo académico de las mujeres, por su sexo o por tener hijas o hijos

El visibilizar estos actos de violencia nos permitirá luchar contra comportamientos que se han normalizado en las instituciones durante siglos y que han impedido el desarrollo de las mujeres en el ámbito científico. Más aún, al reconocer los logros de las mujeres científicas, visibilizaremos figuras femeninas que resultarán roles positivos para las niñas que en el futuro serán las grandes científicas de México y el mundo.

Para llevar a cabo los objetivos mencionados anteriormente, tendremos una serie de mesas redondas donde se hablará de la vida y obra de varias científicas de México y donde se pondrá de manifiesto su invisibilización y las problemáticas que frenaron o que alentaron sus investigaciones. Las ponentes en este evento serán académicas reconocidas a nivel internacional, que han participado anteriormente en las discusiones sobre la equidad de género en la ciencia y que han abierto brechas en sus campos de especialización.

Así mismo, durante los días del evento se llevará a cabo una campaña en las redes sociales del Centro Cultural de España en México y del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas.

Programa:

28 noviembre / 20.30 hrs – Las matemáticas invisibles 

30 de noviembre / 19.30 hrs – ¿Cómo es ser una mujer en un gran proyecto tecnocientífico?

3 de diciembre / 19.30 hrs -Las mujeres y el mar

5 de diciembre / 19.30 hrs – ¿Tiene sexo el cerebro?

9 de diciembre / 19.00 hrs – Conversatorio con Remedios Zafra

Colaboramos con:

Programa Universitario de Derechos Humanos. Coordinación de Humanidades, UNAM