Clásicos contigo

Cine español en blanco y negro

Fecha

9, 16, 23 y 30 de mayo de 2020.

Horario

17 h

En nuestra barra de cine de los sábados del mes de mayo de 2020 y con motivo de la contingencia sanitaria, el Centro Cultural de España en México presenta de manera virtual el ciclo fílmico Clásicos contigo, cine español en blanco y negro.

Acercarse al canon –siempre cuestionable– que componen los clásicos del cine español es una buena oportunidad para reconocer el cine que conectó con el público de su tiempo, pero que también hizo una apuesta desde la cinefilia para entender el contexto y hacerlo a través del buen cine. Coorganizado con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Filmoteca AECID, este programa plantea la vuelta a varios títulos imprescindibles para comprender el cine español desde la singularidad de un grupo películas que marcaron hitos, no sólo por ser ejemplos reseñables del cine de cada momento, sino por acercarse a la realidad para pensarla y servirle de interesante espejo. 

*Presentación del ciclo por Mariano Barroso.

Programa

Sábado 9 de mayo

Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem | España, Italia | 1955 | 83 min.)

Juan y María José, novios en un pasado anterior a la Guerra Civil española, se encuentran tras unos años de separación, finalizada hace tiempo la contienda, y reanudan su amor. Pero ahora María José ya no es libre y el amor de ambos se convierte en un adulterio.

*Película con subtítulos en inglés. Disponible hasta el domingo 10 de mayo a las 13h (hora de la Ciudad de México)

*Presentación de Carlos Bardem
*Hoja de sala

Sábado 16 de mayo

¡Bienvenido Míster Mashall! (Luis García Berlanga | España | 1953 | 85 min.) 

Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.

*Presentación de Chus Gutiérrez

*Hoja de sala

Disponible hasta el domingo 17 de mayo a las 13h (hora de la Ciudad de México)

Sábado 23 de mayo

Viridiana (Luis Buñuel | España, México | 1971 | 90 min.)

Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

*Presentación de Arantxa Echevarría. 

*Hoja de sala

*Disponible hasta el domingo 24 de mayo a las 13h (hora de la Ciudad de México)

Sábado 30 de mayo

El Verdugo (Luis García Berlanga | España, Italia | 1963 | 87 min.)

José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.

Mírala aquí

Contraseña: clasicoscontigomayo29

*Presentación de David Trueba.

*Hoja de sala

*Disponible hasta el domingo 31 de mayo a las 13h (hora de la Ciudad de México)

Organizamos con:

Filmoteca AECID, Instituto Cervantes, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Cine Videomercury.