Fecha
Del 1 al 2 de marzo de 2018.
Horario
11 -14 h
Cierre de inscripciones
22 de febrero de 2018
Publicación listado de admisión
23 de febrero de 2018
En estas clínicas los participantes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de los poetas con trayectorias consolidadas y establecer un diálogo directo y próximo. De igual manera, los poetas propondrán a los participantes diversos ejercicios para que éstos participen de diferentes procesos creativos a fin de ampliar sus horizontes respecto a las posibilidades del trabajo transdisciplinar.
Dirigido a: Artistas visuales, escritores, músicos, performers, cineastas e interesados en producir piezas relacionadas con la hibridación de lenguajes y medios artísticos desde lo textual.
Imparten: Marcelo Díaz (Ar), Cristian Gómez (Cl), Mar Alzamora (Pa), Lucía Hinojosa Gaxiola, Horacio Warpola y Ana Franco.
Marcelo Díaz (Argentina, 1965), poeta y operador cultural. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur en donde integró el grupo de arte público Poetas Mateístas. Colaboró con las revistas Vox, Diario de Poesía, Otra Parte y el sitio Bazar Americano. Coordinó en Ferrowhite, museo ferroviario del puerto de Ingeniero White, junto a Vivi Tellas y Natalia Martirena, el proyecto Archivo White de teatro documental. Integra el comité organizador del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. Ha publicado Berreta, Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1998; Diesel 6002 , Vox, Bahía Blanca, 2002; Laspada, El Calamar, Bahía Blanca, 2004;Â Es lo que hay (poesía reunida), 17 grises, Bahía Blanca, 2010; Blaia, Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2013, y 17 grises, Bahía Blanca, 2015; La estructura del desequilibrio, Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2017.
Cristián Gómez (Chile, 1971), poeta y traductor, entre sus libros publicados se cuentan: Inessa Armand (2003), Pie quebrado (2004), Como un ciego en una habitación a oscuras (2005) Alfabeto para nadie (2008), Homenaje a Chester Kallman (2010), La casa de Trotsky (2011), La nieve es nuestra (2012) y en el 2017, Butterfly. También la traducción de Cosmopolita (2014), de Donna Stonecipher y Feliz Año Nuevo, de Mónica de La Torre. Participó en el Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda. Recientemente fue escritor en residencia en The Banff Center, en Alberta, Canadá. También fue miembro del International Writing Program, de la Universidad de Iowa. Ha sido invitado al Festival de las Artes Literarias de San Luis de Potosí, al Milowz Festival de Varsovia y al Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. Co-editó junto a Germán Carrasco la antología Al Tiro. Panorama de la nueva poesía chilena (2001) y con Mónica de la Torre la antología Malditos latinos, malditos sudacas. Poesía hispanoamericana made in USA (2009). Es profesor en Case Western Reserve University.
Mar Alzamora-Rivera (Panamá, 1981), artista transdisciplinaria, conferencista y gestora cultural. Fundadora y contrabajista del grupo Paisaxe y bajista y voz en la banda post-rock Amelia y la lluvia. Invitada a la X Sonora Bienal Centroamericana / X Sonora (2016) con su propuesta «Los que somos, los que fuimos», basada en la relación entre el entorno urbano y la construcción/destrucción de la memoria. Sus trabajos poéticos y cortometrajes han ganado múltiples premios y reconocimiento. Ex alumna del programa de verano de la Jack Kerouac School Disembodied Poetics. Actualmente trabaja en un nuevo libro, un proyecto de poesía sonora y el desarrollo de un guion para un largometraje. Certificada por el Deep Listening Institute.
Horacio Warpola (Estado de México, 1982), autor de los libros Neónidas 2006-2008 (Herring Publishers México), Lago Corea (Herring Publishers México), Física de Camaleones (Fondo Editorial de Querétaro), METADRONES (Centro de Cultura Digital), Triste suerte de los peces voladores (DaSubstanz-GoldRain-NewHive), Gestas (Ediciones El Humo-CONACULTA), 300 versos para la construcción de un protocyborg orgánico (Ediciones Neutrinos -Argentina), Reencuentros con hombres notables de Jänko Erwin (Mamá Dolores Cartonera) y Badaud Electrónico -Antología de poesía komandroviana (Mantarraya Ediciones). Ha aparecido en las antologías Todo pende de una transparencia -Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., Perú), Guasap -15 poetas mexicanos súper actuales (La Liga Ediciones, Chile), entre otras. Ha sido becario del PECDA y el FONCA.
Lucía Hinojosa (Ciudad de México, 1987), artista y escritora trabajando con ideas que exploran el lenguaje y el tiempo como estructuras multidimensionales que involucran tensiones físicas, fenomenológicas e ideológicas. Utiliza texto, video y fotografía como medios principales, pero en ocasiones trabaja con técnica mixta, objetos y performance. Se interesa por desarrollar acciones poéticas a través de lo absurdo, utilizando las morfologías del lenguaje como la base de su investigación. Estudió la carrera de Artes Visuales y Teoría Crítica en School of Visual Arts en Nueva York y el Programa Educativo SOMA en la Ciudad de México. Es editora y co-fundadora de diSONARE, un proyecto editorial bilingüe. Ha colaborado con textos en diversas revistas y publicaciones y su trabajo visual se ha presentado en espacios como Anthology Film Archives, Nueva York (2013); Recess Art Space, Nueva York (2014); La Quiñonera, Ciudad de México (2014); Ethnografilm Film Festival, Paris (2014); Art & Idea, Goethe Institut Barcelona, España (2015); Centro Cultural Félix Varela, Cuba (2015), Chalton Gallery, Londres (2017).
Ana Franco Ortuño (Ciudad de México, 1969), poeta, ensayista, cocinera y profesora. Trabaja también con objetos plásticos e intermediales. En 2016 fue incluida en Sombra roja, diecisiete poetas mexicanas (1964-1985), selección de Rodrigo Castillo (Vaso Roto, México-Barcelona), y en The other tiger. Recent Poetry from Latina America, de Richard Gwyn, (SEREN, Gales). En 2017 publicó Cocina y literatura. Ensayos literarios sobre gastronomía y literatura (LOM, Chile). De 2007 a 2017 fue subdirectora del Periódico de Poesía de la UNAM, y de 2013 a 2017 coordinadora del festival Poesía en Voz Alta, de la Casa del lago. Actualmente trabaja en un par de libros de poemas, un poema para coro y piano, y publica la columna Poéticas de la negatividad en Periódico de Peosía.
Listado de admisión:
¿Dónde?
CCEMx
Organizamos con:
Festival ENCLAVE
Más actividades
Relacionados