Coalescencia_01: Este no es un lugar

Un conjuro de prácticas curado por Enrique Arriaga

Fecha

Miércoles, 24 de abril de 2024.

Horario

20:00 h

Coalescencia. Conjuro de prácticas, es un ciclo de improvisaciones coreografiadas para los espacios de tránsito del CCEMX. Surge de un interés por reintegrar elementos de diversas prácticas artísticas, de manera libre y abierta, para el desarrollo de una pieza colaborativa que se centra en el ejercicio performático y cuyo resultado es impredecible.

Coalescencia es la capacidad de las cosas para fundirse con otras en una sola, es también un conjuro de prácticas desde una perspectiva intuitiva, lúdica y experimental, que mediante la improvisación colectiva induce a la coparticipación, la adaptación a las condiciones del momento, al intercambio entre los participantes y a la transformación del continuum presente.

Este no es un lugar

Un cuerpo no es un cuerpo, es una suma de cuerpos. Un lugar no es un lugar, es una suma de lugares. Se rompe y estructura, se eleva en golpes y figuras de sentido. Enumera cada una de sus faltas, cada uno de sus méritos. Valentina Díaz está a cargo de los movimientos. Claudia Luna, de las formas. Ricardo Pohlenz, de la voz. Juan Pablo Villegas, del ruido.

Este no es un lugar, no es un performance, tampoco una lectura, ni un concierto, mucho menos una muestra escultórica, sino la coalescencia de todas estas y ninguna. Es una partitura coreografiada, ensayada y a la vez improvisada. Es un conjuro de voces, sonidos, objetos y cuerpos en movimiento: acciones y no- acciones que se dirigen hacía el absurdo para alcanzar un final épico.

Semblanzas

 

Claudia Luna

La obra de Claudia Luna cuestiona la ambivalencia entre estadía y tránsito en el espacio público, así como las estructuras del urbanismo que las proveen o imposibilitan. En su proceso, altera e invierte la percepción de los objetos reguladores de la arquitectura pública al generar réplicas lúdicas, dobles blandos y coloridos que, al ser de cartón los vuelve endebles y transportables, produciendo dinámicas que son un reclamo simbólico de su cuerpo transeúnte.

Claudia Luna estudió la Maestría en Artes Visuales en la UNAM y la Licenciatura de Artes Visuales en la ENAP. Sus más recientes muestras incluyen, Entre bolardos y monolitos, Alamos (CDMX 2023), Superficies suaves para recorridos adversos, Estudio Marte (CDMX, 2023), Cimientos, escombros y colisiones, Museo de Arte de Sinaloa (Sinaloa, 2016). Ha formado parte de exposiciones colectivas en Galería Tiro al Blanco (Guadalajara, 2023), Lateral (CDMX, 2023), La Tallera (Cuernavaca, 2022), Archivo Colectivo (CDMX 2020), la Bienal Nacional de Arte Emergente de Monterrey (Monterrey, 2019), etc. Ha participado en distintas residencias artísticas como The Urban X, New York, U.S.A. (2023), Hollufgård Art Residence (Odense, 2022) y BAiR Late Winter Intensive (Banff, 2015). Recibió la beca Fonca Jóvenes Creadores (2018 y 2013), participó en el Programa de producción 12×12: Arte Emergente MASIN (Sinaloa, 2016), y la en el XXXII Encuentro Nacional de Arte Joven (2012).

 

Juan Pablo Villegas

Su formación en el arte y la tecnología ha sido autodidacta y desde un enfoque multidisciplinario. En 2010 se gradúa con honores de la licenciatura de Cine y Televisión en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión (Ciudad de México). En 2019 obtiene el grado de maestría en Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains en Tourcoiung, Francia. De 2010 a 2011 es residente en Fabrica, Laboratorio creativo de Benetton en Treviso, Italia y en 2016 forma parte de la residencia Rupert en Vilna, Lituania. Desde 2009, su trabajo se ha exhibido en museos y galerías nacionales e internacionales como Contemporary Art Center (LT), Galerie van Gelder (NL), RIB (NL), Worm (NL), Vogt Gallerie (US), Co-Prosperity (US), Blaffer Art Museum (US), Calvert22 (UK), Museo de Arte Moderno (MX), Ex Teresa Arte Actual (MX), Museo de Arte Carrillo Gil (MX), Celda Contemporánea (MX), Sala de Arte Público Siqueiros (MX), entre otros. Desde 2006 realiza performances audiovisuales en los que he compartido escenario con Rioji Ikeda, Alva Noto, Byetone, Biosphere, Mario de Vega, Klaus Flipp, Andrea Neuman, Rogelio Sosa, entre otros. Ha sido becario en tres ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con los proyectos HB (2009), Microbels (2011) y Canal (2016) y en 2021 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. De 2011 a 2017 impartió las materias de Leguaje Cinematográfico, Narrativa hipertextual y Objetos interactivos en la Universidad Centro de Diseño Cine y Televisión, y actualmente es docente de Tecnología Creativa en Centro de Diseño Cine y Televisión. Desde 2015 ha impartido diversos talleres de electrónica, programación y medios audiovisuales en espacios como Radio Nopal, Centro de Cultura Digital, Arena México, La Mine, Les Grands Voisins, Fonoteca Nacional, CENART, La Esmeralda, Laboratorio Sensorial, entre otros.

 

Ricardo Pohlenz

Ricardo Pohlenz es escritor, poeta y crítico. Entre sus libros publicados destacan los libros de relatos Lounge y La Vocación de submarino, las colecciones de poemas visuales Cetacea, Bac Kga Mon, Cuc Amo Nga, Avión de latón, Lader 68, la plaquete Canción fantasma y los libros de poemas para niños Bolsa de marsupial y Los paquidermos no son casas rodantes. Buscando la frontera entre poesía y otras disciplinas realiza performances que tienen como base la materialidad del discurso poético. Ha colaborado en diversas publicaciones, Ha colaborado con diversos músicos, actores y artistas en diversos formatos y disciplinas. Ha sido curador de diversas muestras de poesía visual y sonora. Ha tenido una larga trayectoria como gestor, editor, creador, productor, conductor y guionista en diversos medios. Dirigió el Taller de poesía visual en Taller Prosperidad. Lleva a cabo nuevos proyectos de narrativa situacional, poesía experimental y estrategias educativas entre los que destaca sus series de poemas visuales, poemas situacionalestos encontrados, que publica de manera cotidiana en su cuentas de Twitter (@rpohlenz) e Instagram (@erepohlenz); y el Seminario Raymond Roussel, proyecto multidisciplinario de literatura potencial iniciado en marzo de 2018 y que ha tenido como sede Héctor Escandón, Aeromoto y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Dirige, junto con Iván Krassoievtich MENIRA, revista de poesía visual. Su podcasEra de Acuario, producido por Oscar A. Sánchez, se puede escuchar en Spotify. Conduce, junto con Selva Hernández el programa de radio Apenas es miércoles, disponible como podcast en spotify. Tiene dos hijos.

 

Valentina Díaz (Ar)

Valentina Díaz es una artista argentina radicada en la Ciudad de México. Su práctica delinea un lenguaje mecanizado que evoca a la geometría abstracta, al cuerpo y al ritmo. Utiliza la tecnología de una máquina de tejer para codificar estados emocionales. Su trabajo se centra en la producción de tejidos y personajes que dan lugar a eventos performáticos en dónde la relación entre lo humano y la máquina aparecen frecuentemente en fricción. Su trabajo se ha presentado en diferentes espacios institucionales e independientes de Latinoamérica.
Cursó la Maestría en Artes Visuales de la UNAM (2023) y la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina, 2011). Formó parte del Programa Educativo SOMA (CDMX, 2017). Fue artista residente en Flora ars+natura (Colombia, 2019), Pivô Pesquisa (Brasil, 2022) y Materia Gris (Bolivia, 2023). Fue becaria de los Talleres de Producción y Seguimiento de Obra del Fondo Nacional de las Artes (2012-2014). Obtuvo la Beca de Viaje de la Colección Oxenford (2015), el Premio de Movilidad de Prince Claus Fund (2017), la Beca de Creación Fondo Nacional de las Artes (2017), la Beca de Formación Fondo Nacional de las Artes (2019) y el Patrocinio de la Fundación Jumex para imprimir el libro La habitación de la lengua o la lengua de la habitación (2020). Participó en la XXII Bienal de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia 2023).

 

Curador: Enrique Arriaga

Enrique Arriaga Celis (Ciudad de México,1982) es artista sonoro y visual. Su trabajo se despliega a través de la curaduría, la gestión cultural, la educación artística y el diseño sonoro. Su obra parte de un interés por el gesto, la poesía, la espontaneidad, la intuición y el auto-conocimiento. Se vale de la improvisación libre como método abierto para explorar procesos colaborativos dentro de las prácticas experimentales. Colabora constantemente con numerosos artistas, músicos, performers y escritores.

Ha desarrollado proyectos curatoriales y programado actividades en espacios como Museo Universitario del Chopo, Sala de Arte Publico Siqueiros, ExTeresa Arte Actual y Museo Tamayo, entre otros. Su trabajo se ha expuesto en diversos museos, foros y festivales en México, Europa y Estados Unidos. Con sus proyectos sonoros se ha presentado en Cabaret Voltaire, Zurich; Spazio Aereo, Venecia; Errand Sound, Berlín; Centre for New Music, San Francisco; Simultan Festival, Timisoara, entre otros.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5