Coalescencia_03: En el secreto giramos, en la visión nos consumimos

Un conjuro de prácticas curado por Enrique Arriaga

Fecha

Miércoles, 28 de agosto de 2024.

Horario

20:00 h

Coalescencia. Conjuro de prácticas, es un ciclo de improvisaciones coreografiadas para los espacios de tránsito del CCEMX. Surge de un interés por reintegrar elementos de diversas prácticas artísticas, de manera libre y abierta, para el desarrollo de una pieza colaborativa que se centra en el ejercicio performático y cuyo resultado es impredecible.

Coalescencia es la capacidad de las cosas para fundirse con otras en una sola, es también un conjuro de prácticas desde una perspectiva intuitiva, lúdica y experimental, que mediante la improvisación colectiva induce a la coparticipación, la adaptación a las condiciones del momento, al intercambio entre los participantes y a la transformación del continuum presente.

Coalescencia_03. 

La finalidad del secreto es rebelarse, ocupar su voz que liga mundos y dimensiones, que transita de la oscuridad a la luz. Luego encuentra su cuerpo en la visión que lo consume. Es una caja negra donde la bitácora de navegación se guarda, donde quedan suspendidas y sin tiempo, las razones y las formas del naufragio.

Cuatro individualidades coalescen en espiral alrededor de un colchón de aire con tubos de órgano; una máquina de cartón con los vocablos de una lengua del alma; mensajes inflamables que suben y bajan –como es arriba es abajo–; recipientes; péndulos; sombras; reflexiones y proyecciones. Y en el centro de la espiral –como saben los que se ven envueltos en un remolino: hay que dejarse engullir para después ser expulsados– un «secreto» o cámara que resguarda el pneuma «esa luz mágica y sobrenatural sobre la oscuridad natural de las cosas».

El secreto es la cámara de aire que está en el interior del instrumento. Ahí, el aire queda comprimido a presión, incubando el sonido. Con la misma lentitud con la que se desinfla un colchón inflable, se enciende un espacio nuevo: el del sueño, donde el secreto desgarra la tela que lo contiene y comienza a resonar.

Algo ya se los reveló hace tiempo, es momento de decodificar el mensaje.

Artistas: 

Martha Mega (1991)

Escritora, performer, artista plástica y directora de teatro argenmex. Explora los cruces entre la literatura, las artes vivas, la plástica y la investigación documental. Estudió Literatura Dramática y Teatro (UNAM) y cursó diplomados en Experimentación Artística, Artes Performáticas y Periodismo de Investigación. Autora de los libros de poemas Casa de Citas (El Vendedor de Tierra, 2021) y Vergüenza (Mantarraya Ediciones, 2017), así como de la obra de teatro El mar de veras (Libros Malaletra, 2016). Ha sido directora de escena de más de una docena de espectáculos y performances. Se desempeña como performer de poesía escénica, de manera individual y con el colectivo multidisciplinario Literal Sound Machine. Da talleres de creación de poemas, literatura en escena e investigación artística. Divide su tiempo entre la Ciudad de México y la Ciudad de Buenos Aires.

 

Otto Cázares (1979)

Artista visual y ensayista. Practica el Dibujo, el Ensayo, la Pintura, el Arte Correo, el Performance, la Radio, el Video, la TV, la Pedagogía, el Archivo, el Teatro de Marionetas, el Teatro de sombras, la Caricatura y la Historia. Es editor del sello independiente Luxpluslux, donde ha publicado un catálogo experimental y transdisciplinario. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2019. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Colegio de Historia) y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

 

Emilio Gómez Ruiz (1984)

Artista mexicano. Actualmente, vive en la Ciudad de México, en el centro de Coyoacán. En su práctica artística, explora la intersección entre cerámica, pintura, escultura, arte sonoro y diseño. Cree en el poder estético de lo esotérico como una herramienta para afectar lo íntimo. Su trabajo artístico es un espacio meditativo que genera espacios de contemplación dentro de los gestos políticos de la vida cotidiana, como lámparas de cerámica que también son pinturas, instalaciones sonoras de aerófonos escultóricos, o simplemente piezas torneadas en sus meditaciones sobre la vida diaria.

 

Katia Tirado (1965)

Artista conceptual, actriz y activista de la perforación corporal. Su propuesta artística plantea, desde el cuerpo, discursos híbridos y transdisciplinarios que se desplazan orgánicamente entre el teatro, el performance, la instalación, el video y la fotografía. Su lenguaje puede entenderse como una performatica de las poéticas del cuerpo y su desmantelamiento crítico como espacio de represión y domesticación. Ha establecido vínculos con circuitos nacionales e internacionales de performance y ha colaborado con diferentes artistas como: J.J. Gurrola, Jan Majachek, Dr. Lakra, Guillermo Gómez Peña, Abraham Cruz Villegas, Pablo Casacuevas, Annie Sprinkle, Ron Athey, Víctor Martínez Díaz, Marissa Karr, Gin Mueller, S.R.L. ( Survival Research Laboratory), David Kontra, Kaput Collective, Rodrigo Gacía, Samantha Bryan y El Proyecto de la Lengua Escarlata, etc.

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