Cocinar para no olvidar: Un encuentro con la comida de los nuestros

Recetario para la memoria

Fecha

Martes, 22 de agosto de 2023.

Horario

18h

Recetario para la memoria y La Tía de las Muchachas Lonchería convocan a Cocinar para no olvidar: Un encuentro con la comida de los nuestros.

Esta cocinada colectiva busca propiciar el disfrute del tiempo en la cocina a través de la preparación de recetas, la charla sobre ellas y los recuerdos que emanan. Es una comunión para no olvidar; con el alimento como nuestro guía.

La reunión se concentrará en cocinar. Las Jefas de Cocina son madres mexicanas integrantes de Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del estado de Guanajuato, quienes han presentado las recetas preferidas de sus familiares ausentes en el libro Recetario para la Memoria, del cual se han seleccionado algunas preparaciones para cocinarlas en equipo y posteriormente compartirlas en torno a una presentación del mismo.

Cocinada colectiva / 12 a 18 horas / Cupo: 20 personas

Apúntate en el formulario situado al final de la entrada.

Comida y convivio / 18 a 21 horas

 

RECETARIO PARA LA MEMORIA

Proyecto gastronómico fotográfico y social.

México es un país de desaparecidos, consecuencia de una política fallida del Estado contra el narcotráfico, que ha dado como resultado más de 100,000 desaparecidos al 2023. Como parte de la lucha social por la memoria, nace este Recetario, que contiene los platillos favoritos de las y los desaparecidos. Recetario para la Memoria, Guanajuato, es un libro que incluye alrededor de 80 recetas preparadas por madres, hermanas, abuelas, hijas de los que se llevaron. Los platillos favoritos evocan a los ausentes; también invita al acto vivo de alimentar, de compartir y disfrutar; así mismo permite vincularse con otras comunidades, con aquellos que pudieran acceder al libro. El proyecto salió de los márgenes de los sectores especializados de la cultura y el arte y fue acogido por un sector más amplio, incluido el de otros colectivos que buscan a sus familiares en otras regiones del país. El propósito de este proyecto, es que sirva para trazar puentes entre diferentes realidades y pueda ser una manera de rendir homenaje a todas las mujeres que buscan a sus desaparecidos en diferentes lugares de la República. Que sea una herramienta para poder aportar a la memoria desde el saber hacer culinario de estas mujeres. Este es un libro de recetas, es un libro de memoria, es un libro que conecta realidades y es un libro que aporta con la mitad de sus ventas a los Colectivos de buscadoras de Guanajuato que buscan a sus desaparecidos.

Presentamos este Recetario para la memoria, que incluye 80 recetas de los platillos favoritos de quienes hoy faltan, cocinados por madres, hermanas, hijas, esposas de 9 municipios de Guanajuato.

El equipo de Recetario para la memoria: Zahara Gómez Lucini, Daniela Rea, Clarisa Moura, Alejandra Diaz y Mujeres buscadoras de desaparecidos del estado de Guanajuato.

Nos acompañan por parte de los colectivos : Cecilia Aguirre Banda, Elvira Martínez, Yhoa García y Yolanda Hernández.

LA TIA DE LAS MUCHACHAS

La Tía de las muchachas- Lonchería es un proyecto cuyo objetivo es honrar los comedores tradicionales de barrio en donde el carnalismo y la buena comida eran parte de la cotidianeidad de los ciudadanos. Inspirado en películas, frases y personajes del cine mexicano, nació en abril de 2021 y desde entonces se ha colocado como una de las cocinas de autor referentes de Cuernavaca. Parte de su búsqueda es preservar pero revolucionar los platillos mexicanos tradicionales, además de rememorar la historia reciente de nuestro cine a través de ellos. Su compromiso con la sociedad se basa en el respeto, la gratitud, la perseverancia, el altruismo, la convivencia y el amor.

Crew: Carlos Alberto Rodríguez García, Ana Karina Rodríguez Mijares, Michelle Armando Palacios Reza, Omar Alejandro Jacobo García, Mariel Maressa Mora Morales, Daniela García Hernández, María Fernanda De La Rosa Torres, Araceli Clemente Martínez.

ARTICLE 19 MÉXICO

Con la presencia de Jessica Alcazar y Maria de Vecchi Gerli.

 

 

Colaboramos con:

Recetario para la memoria y La Tía de las Muchachas Lonchería