«Mudra” Dibujo de Cheto Castellano, co-fundador de Sin Kabeza Producciones y SK SYmbiotic
En el marco de la exposición Futuro Suspendido Presente Continuo curada por Alonso Cedillo contamos con un programa público en el que presentamos varias actividades, entre ellas este taller impartido por Ciclón (Lissette T. Olivares): Como conversar con muertos. Una introducción a la semiótica animista
Un taller transmediático que enseña a los integrantes a entablar un lazo con la magia nigromante. Los participantes aprenderán una metodología para armar una ofrenda a sus seres queridos. Se le pide a los talleristas traer algún material orgánico que tuvo contacto con un ser querido (i.e. pelo, sudor, lágrima, uña) y también una fotografía impresa, video, o audio que podrán incorporar a su ritual de conexión.
BIO
Ciclón (nombre legal: Lissette T. Olivares), crea plataformas de investigación transmediáticas que colaboran con entes que habitan dentro y que también exceden la tecnoesfera. Su obra aborda el conceptualismo y desarrolla tecnologías de conciencia para enfrentar los afectos complejos que surgen desde las extinciones masivas. Ha realizado etnografía en China, India, Chile, Alemania y Estados Unidos, incluyendo trabajos documentales e intervencionistas con cerdos tatuados en Beijing y con comunidades de perros salvajes en Santiago y Goa. El videoarte, la arquitectura diseñada para convivir con animales no humanos y las ponencias activadas por performance de Sin Kabeza Productions se han exhibido en todo el mundo, incluyendo: «The Worldly House: An Archive Inspired by Donna Haraway’s Multispecies Writings on CoEvolution» y la conferencia DisOwning Life (2012)en dOCUMENTA(13); el DONAUFESTIVAL en Austria (2013); la Fundación de Arte Devi en India (2013); el Festival Internacional de La Habana de Nuevo Cine Latinoamericano (2014); la galería NGBK en la exposición Animal Lovers de Berlín (2016); la Edith Russ Haus for New Media Art en Oldenberg, Alemania, y el Muzeum Sztuki en Lodz, Polonia (2017-2019); el Programa de Artes Electrónicas en el Instituto Politécnico Rensselaer (2018); la Nida Art Colony en Lituania (2019); el Weltkunstzimmer en Düsseldorf (2020); Witnessing and Worlding Beyond the Human (2021); Grafters Xchange en la Universidad de Colgate (2021-2022); Unprofessional Variety Show en el Parkside Lounge en Nueva York (2022).
Inscríbete aquí: