Construyendo comunidad

Radicante: gestión musical independiente

Fecha

Del 26 al 28 de noviembre de 2013.

Horario

11:00 a 19:00 hrs.

Radicante es un proyecto que buscar la creación de un espacio de formación, intercambio y colaboración de prácticas y estrategias culturales entre Argentina y México.

La familia botánica de los «radicantes» se compone por plantas que no poseen una raíz única sino múltiples raíces que crecen hacia todas las direcciones. Son una especie de enredadera que a medida que se desarrolla va adhiriéndose a las superficies que se le presenta, como la hiedra. A diferencia de los vegetales radicales, cuyo crecimiento depende de una raíz única arraigada a la tierra, los radicantes se adaptan y transforman según el suelo que los recibe. Es mediante esta metáfora que el crítico de arte francés Nicolas Bourriaud define al arte y a los artistas contemporáneos como “artistas radicantes”.

 

Siguiendo una tradición histórica de intercambios y hospitalidades, hoy México y Argentina mantienen un fuerte vínculo cultural. En este marco, resulta imprescindible analizar y compartir sendas realidades culturales y observar el modo en el que los contextos sociales, culturales, económicos y políticos de cada país inciden y determinan las diversas estrategias implementadas a la hora de diseñar un proyecto cultural.

 

En este marco, Radicante propone la realización del taller Construyendo Comunidad. Un taller intensivo de tres días para fomentar el intercambio de prácticas culturales. Argentina/México.

Radicante es un proyecto dirigido y coordinado por Analía Solomonoff y Florencia Magaril.»

Construyendo comunidad

En el taller se trabajará en torno a la ruptura de un modelo de circulación de la música, unívoco, definido, cerrado y a la emergencia de nuevos circulaciones, actores, donde aparece como central la necesidad de visibilizar nuevos procesos, en la medida que generan nuevas posibilidades de consumo.

 

Objetivos:


Sentar las bases en torno a:

  • La desaparición de la industria clásica, el disco, en tanto modo univoco para el desarrollo de artistas
  • Nuevas reglas de la circulación de música. Emergencia de nuevos actores. El nuevo campo de la música
  • Políticas de visibilidad para estos nuevos actores. Gestión de la circulación de artistas: Modelos colaborativos, nuevos legitimadores. Cruce con otras industrias creativas.
  • Políticas para la puesta en circulación de estos nuevos artistas. El rol de la gestión cultural en estos nuevos procesos
  • El caso BAFIM y FIFBA en Argentina

 

Dirigido a:
Gestores culturales especializados en música, estudiantes de carrera de gestión cultural, gestores culturales vinculados a la industria de la música que coordinen o trabajen en festivales, sellos, disqueras, salas o espacios culturales, etc.

 

Cupo:25 personas

 

Imparte:

Nicolas Wainszelbaum (Arg)

Es sociólogo, productor y gestor cultural. Trabaja desde hace mas de 15 años en gestión cultural pública, desarrollando plataformas para el desarrollo de las industrias creativas, con especial atención en formatos para el desarrollo de la industria de la música. Actualmente, es docente titular de la cátedra de “Gestión de Festivales” en la Carrera de Gestión del Arte y la Cultura en la UNTREF y en la misma institución es docente del Posgrado de Industrias Culturales a cargo de Stella Puente.

 

Durante 2004 y 2005 desarrollo el Ciclo ¡Nuevo!, en el Centro Cultural San Martin, un ciclo de bandas emergentes que sirvió de base para la consolidación de la escena indie de la Ciudad de Buenos Aires en la década pasada; en 2006 y 2007 dirigió las primeras dos ediciones de la BAFIM, Feria internacional de la música de buenos aires, la primer feria de negocios de la música de América Latina, que posicionó a la ciudad como plataforma de redes a nivel internacional, al tiempo que moldeó la oferta exportable de música de la Ciudad y la posicionó local e internacionalmente.

 

En el marco de la Dirección de Industrias Culturales de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Hernán Gullo, dirigió las primeras cuatro ediciones del FIFBA, Festival Internacional Folklore Buenos Aires, una plataforma
para la música de la provincia de buenos aires, con una propuesta musical heterodoxa y audaz, que genero nuevas audiencias y dio visibilidad y proyección a la nueva escena de la música argentina.

 

Al tiempo que desarrolló otras plataformas (BAFILM, la comisión de filmaciones de la Provincia) y una serie de políticas y acciones (catálogos de exportación, asistencia económica, incentivos tributarios) que colaboran activamente en la consolidación del sector de las Industrias Creativas a nivel Provincial. En el ámbito audiovisual trabajó en distintos proyectos socio-históricos, al tiempo que co-dirigió y produjo el documental “Flores de Septiembre” con un exitoso recorrido de festivales internacionales.

 

Colaboramos con: Embajada Argentina en México.

 

LISTADO DE ADMISIÓN

  1. Mariana Delgado
  2. Víctor Martínez
  3. Angélica Ita Santacruz
  4. Tania Pérez Gómez
  5. ricardo cruz castilla
  6. antonio covarrubias
  7. jonathan garcia muriel
  8. Mario Sánchez Lozano
  9. Efrain Martinez Balderas
  10. Pablo Borchi Klapp
  11. Gutemberg Brito Patatiba
  12. Sebastián Cárdenas Vesga
  13. Eder Daniel Franco Arroyo
  14. Juan Carlos Gonzalez Hernandez
  15. María Nadezhda Treviño Helguera
  16. Fernando Heftye Araiza
  17. Dalí Estrada Sour
  18. isaac chavarria carcamo
  19. olga manzano manzano vega
  20. olga manzano manzano vega
  21. Edgar Ulises Miguel Tiburcio
  22. Meztli Zyzlila Granados Robles
  23. Magdalena Valdivia Medina
  24. Ellery Tiburcio Bautista
  25. Raúl Bustos Castañeda
  26. Jonathan Ismael Gomez Cabrera
  27. alma genesis rojas flores
  28. Andres Juarez Mohedano
  29. Mauro Rodríguez Nares

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5