Fecha
Sábado, 28 de octubre de 2023.
Horario
18 horas
El formato súper 8 fue comercializado en 1965. Su auge, entre principios de los años setenta y mediados de los ochenta, coincidió con un ciclo global de revoluciones, derrotas y transformaciones de las izquierdas, marcadas por la violenta irrupción de las políticas neoliberales a escala planetaria. En este contexto, el súper 8 desplegó una fascinante ambivalencia en el plano de las prácticas fílmicas. Más allá de sus usos domésticos y experimentales, este formato de paso estrecho fue un operador decisivo para redefinir los parámetros de los cines políticos nacidos del ciclo del 68.
Contacto estrecho es una pequeña muestra de estas líneas de trabajo en súper 8. Las tres películas del programa apuntan a los diversos modos y estrategias estéticas con las que el formato se insertó en prácticas de solidaridad transnacional entre América Latina y Europa. Impulsados por las «posibilidades» democratizadoras del súper 8, las cineastas cuyas películas veremos ensayaron ejercicios sensibles de imaginación política marcados por una mirada etnográfica y situada a los procesos revolucionarios, la reapropiación militante de los códigos visuales de la televisión, y la aplicación de técnicas y metodologías nacidas de experiencias de pedagogía radical con el cine.
*En la sesión participarán Miguel Errazu y Renata Arcos, restauradora de la película Dios se lo pague.
Cile, 1972
Monica Maurer
Italia/Chile, 1972, 24 min, súper 8, color, sin sonido
L’Uruguay, vous connaissez ?
Audiopradif (Bénédicte Kermadec y Elena Salgueiro)
Uruguay/Francia, 1977, 21 min, súper 8, color, sonido, VOSE
Dios se lo pague
Luis Lupone
México, 1981, 28 min, súper 8, color, sonido
Miguel Errazu es doctor en Comunicación Audiovisual e investigador postdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM (España). Recientemente, ha coordinado el monográfico “Súper 8 contra el grano” en Secuencias. Revista de historia del cine no. 55 (2022), junto a Alberto Berzosa. El número aborda experiencias de cine en súper 8 realizadas entre los años setenta y ochenta desde los movimientos sociales, los colectivos de cine militante y las iniciativas contrapedagógicas vinculadas al internacionalismo tercermundista. Junto a Berzosa, ha curado el programa “Súper 8 contra el gran” en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista 2023. Actualmente es investigador principal del proyecto de investigación “Objetos extraños. Archivos de los talleres del Centro de Investigación y Formación en cine directo en América Latina”, en colaboración con la Elías Querejeta Zine Eskola.