Contra el silencio todas las voces: Las cartas perdidas y Paralelo 35 50

XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente

Fecha

Sábado, 5 de noviembre de 2022.

Horario

18 a 21 h.

Desde el CCEMx nos sumamos a la decimosegunda edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces. Presentamos un programa especial formado por dos documentales españoles que están incluidos en la categoría Fronteras, migraciones y exilio.

 

Las cartas perdidas

Dir. Amparo Climent / España-Francia / 2021 / 74 min.

Espacio X – 18:00 h

Sinopsis: Tras el golpe de Estado, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel y salvaje a la población republicana. Más de 250,000 españoles fueron encerrados en campos de concentración y en cárceles. La represión contra las mujeres fue aún más dura, con violaciones, humillaciones vejatorias y rapadas de pelo. Muchas de estas mujeres escribieron cartas a sus familiares o amigos antes de morir, o durante su encarcelamiento. Este documental encuentra sus cartas y las da a conocer al mundo para que su nombre no se borre de la historia.

Trailer: vimeo.com/346753824

 

Paralelo 35 50

Dir. Sergio Rodrigo Ruiz / España / 2021 / 75 min.

Espacio X – 19:30 h

Sinopsis: El Mar de Alborán (España) vive en 2018 la mayor crisis migratoria de la historia contemporánea. Más de 64.000 migrantes atravesaron la ruta de la Frontera Sur. El cambio de gobierno en España forzó un cambio de política migratoria que logró reducir a más del 50% la llegada de pateras. ¿Cómo lo hizo? El 3 de agosto de 2018 el presidente español, Pedro Sánchez, anunció la creación de un Mando Único para la gestión del control fronterizo; la autoridad recae sobre un coronel de la Guardia Civil. Europa decide además financiar a Marruecos con el objetivo de reducir la llegada de migrantes. Sin embargo, algo ocurrió en la Frontera Sur que los trabajadores de Salvamento Marítimo y los propios rescatados comenzaron a denunciar.

Trailer: www.youtube.com/watch?v=gmr1HINrUpc

 

Más información: www.contraelsilencio.org