Conversatorios/ Corre el telón

Encuentro Internacional de Producción Teatral Infantil y Juvenil

Fecha

Miércoles a domingos. Del 2 al 6 de diciembre de 2020.

Transmisiones a través de nuestro canal de Youtube CCEMx 

**Horarios de Ciudad de México 

Miércoles 2 de diciembre 2020

10 a 12 h/ Festivales de teatro infantil, convergencia entre creadores/as y públicos

En este conversatorio hablaremos del panorama de los festivales y las ferias dirigidas al público infantil y juvenil. Cómo favorecen el acceso al teatro, la generación de encuentro entre creadores/as y agrupaciones, la formación de públicos, la demostración de espectáculos innovadores y las experiencias significativas en la niñez.

Pol Gil Marimon (Es), director ejecutivo adjunto de Mostra Igualada. Feria de espectáculos infantiles y juveniles; Marián Osácar Gallego (Es), jefa del Departamento de Promoción de las Artes, directora artística de la Feria europea de artes escénicas para niños y niñas FETEN; Silvia Pérez Sisay (Ar) directora del Festival de Teatro Infantil Pichi-Keche.

Modera: Florina Piña (Mx)

19 a 21 h /Desarrollo del teatro infantil y juvenil a partir de las instituciones

En esta charla conversaremos sobre los objetivos, alcances e importancia, de generar espacios para el desarrollo infantil y juvenil, que permitan el disfrute de la vida cultural y artística a través del teatro, generadores de cambio, a partir de proyectos, programas, actividades y recintos culturales.

Anelvi Rivera (Mx), subdirectora de los programas Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes y Teatro Escolar en la Ciudad de México; Gricelda Rinaldi (Ar), coordinadora del Área de Infancia en Parque del Conocimiento; Stephanie Arbitier (Mx), Subdirectora de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

Modera: Penélope Rivera (Mx)

Jueves 3 de diciembre 2020

10 a 12 h/ Teatro para la primera infancia

En este panel reflexionaremos sobre la creación de propuestas teatrales dirigidas a la primera infancia, cuyos contenidos van enfocados a las necesidades e intereses de niñas y niños en edades iniciales, así como los impactos benéficos que tienen en su formación y desarrollo.

Adrián Hernández Arredondo (Mx), Compañía Teatro al Vacío; Susana Romo (Mx), Compañía A la Deriva Teatro; Michelle Guerra (Mx), Colectivo de Teatro en Espiral; Elena Muñoz (Es), La Tartana Teatro.

Modera: Eva Janovitz (Mx)

19 a 21 h/ Proyectos integrales de teatro para las infancias

Líderes de agrupaciones y compañías de teatro infantil con trayectoria, nos comparten sus experticias en escena, así como la ruta interdisciplinaria que han tomado realizando actividades educativas y culturales para las infancias, construyendo proyectos y programas de formación, desarrollo e investigación y trascendiendo más allá de dar funciones para consolidar sedes culturales o espacios de desarrollo.

Amaranta Leyva (Mx), Compañía Marionetas de la esquina; Carmen Luna (Mx), Compañía Teatral La Trouppe; Jorge Britez, (Es-Py), Compañía Bochin Teatro-Clown.

Modera: Francisco Ibarlucea (Mx)

Viernes 4 de diciembre 2020

10 a 12 h/ Pininos. Teatro hecho por niñas, niños y jóvenes

Dialogo sobre la importancia de llevar a niñas, niños y jóvenes a escena. Un paso natural del juego cotidiano al juego escénico. En la charla nos comparten las experiencias, los retos y las estrategias que se requieren para la realización de puestas en escena.

Martha Valdivia (Mx), Compañía Tomás Urtusástegui; Citlalli Rivera (Mx), Compañía Fonámbules; Lorena Kasper y Gerardo Curiel (Mx), Compañía De mediado Teatro; Marcelo Sonenblum (Ar), Compañía La Cigarra; Mercedes Huerta (Mx) Compañía Literateatro. Modera: Penélope Rivera (Mx)

19 a 21 h/ Todas y todos somos teatro, Una poderosa herramienta para la inclusión

Reflexionaremos sobre los alcances positivos del teatro infantil y juvenil, que, debido a sus metodologías activas y participativas, sensibiliza, propicia empatía, inclusión y transmisión de mensajes, con una comunicación clara, efectiva y afectiva, logrando el acercamiento de las discapacidades al teatro como protagonistas o como espectadores/as.

 Sofía Olmos (Mx), Compañía Olmos Theater; Pablo Moreno (Mx), Teatro Carpa Carlos Ancira; Marta Cantero Díaz (Mx), Compañía Paladio Arte ;Mafer Vergara (Mx) Colectivo Catapulta; Lina Anahí Silva Solís y Gloria de la Parra (Mx), AILSDF, Asociación de Interpretes en lengua de Señas del D.F. Modera: Aura Britez (Py)

Sábado 5 de diciembre 2020

10 a 12 h/ Teatro infantil: instrumento social para el desarrollo humano

Reflexión sobre el potencial que tiene el teatro para transmitir mensajes, sensibilizar a espectadores/as y acercar de forma lúdica diferentes problemáticas sociales, modificando sus expectativas y prejuicios sociales desde mundos fantásticos, para la trasformación social y el ejercicio de los derechos humanos.

 Juan Carlos Saavedra (Mx) Compañía Teatro Ciego; Bruno Salvador (Mx), Compañía Impro Top; Emiliano Cárdenas (Mx), Compañía Triciclo Rojo; David Peralto (Mx) La joven compañía. Modera: Penélope Rivera (Mx)

 19 a 21 h/ El teatro es perspectiva de género

Las y los invitados intercambian ideas de cómo el teatro infantil y juvenil favorece la igualdad y la equidad de género, propicia la comunicación directa, el desarrollo de las emociones, la otredad, la sensibilización y la reflexión, entre otros alcances, y cómo permite abordar temas desde una perspectiva de género y las relaciones entre los mismos.

Andrés Carreño (Mx), Compañía Cabaret Misterio; Félix Arroyo (Mx) Compañía La Caja de Teatro; Paola M, Salguero (Mx) La máquina del tiempo Producciones. Modera: Gloria Andrade (Mx).

Sobre las y los participantes:

Pol Gil Marimon /España

Graduado en Historia (Universidad de Barcelona) y Máster en Gestión Cultural (Universidad de Barcelona). Actualmente es director ejecutivo adjunto de Mostra Igualada, Feria de espectáculos infantiles y juveniles (mercado estratégico de Cataluña), y miembro de la junta directiva de COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español. Previamente formó parte del equipo de la compañía La petita malumaluga, así como del Teatre de l’Aurora. Al mismo tiempo, es colaborador del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Marián Osácar Gallego/ España

Titulada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Directora de FETEN (Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas).  Jefa de Departamento de Promoción de las Artes de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón (Asturias) España desde dónde coordina entre otros programas DANZA-GIJÓN. Muestra de Danza Contemporánea (veinte ediciones (directora artística) y FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas). (directora artística).  (veintinueve ediciones). También se ha destacado como: Vocal de la junta directiva de la Coordinadora de Ferias de Estado español (COFAE). Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. De INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música. del Ministerio de Cultura España) Trabajos anteriores. Actriz con diversas compañías como son: Zascandil, Pícaro Teatro., entre otras, y con diferentes directores, Pepe Struch, Antonio Malonda y Francisco Nieva. Profesora de teatro desde 1983, labores pedagógicas en diversos organismos públicos: Ministerio de Educación, Principado de Asturias, Concejalía de Juventud de Oviedo, Fundación Municipal de Cultura, Educación de Gijón, dando diversas materias de teatro. Directora de teatro para diferentes puestas en escena de los colectivos teatrales “La Galerna” y “Zarabanda” montando autores como: Aristófanes, Valle Inclán, Ionesco, Georges Ribemont Desaignes, Francisco Nieva y Mediero.

 

Silvia Pérez Sisay/ Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras y Especialista en Gestión Educativa (FLACSO). Magister en Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Lanús – Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales. Estudiante del Profesorado Medio y Superior de Teatro – Universidad Nacional de Río Negro. Emprendedora, ha asesorado a empresas pymes y micropymes. Especialista en Gestión del Conocimiento – IAE – y Coach Organizacional – ADCA – . En la UTN fue titular de la materia Práctica Docente Universitaria de la Licenciatura en Tecnología Educativa.  Profesora invitada como especialista en virtualidad en las especializaciones de Capacitación y RRHH de la Universidad de Belgrano y en el curso de especialización en Psicopedagogía Laboral de la Universidad Católica Argentina. Realizó la coordinación de proyectos de educación a distancia, diseño virtual de contenidos y asesoramiento en proyectos de e-learning en empresas privadas, organismos públicos y organizaciones del tercer sector.  Ha coordinado proyectos de equipos virtuales de trabajo, formación de personas, asesoramiento en proyectos virtuales y desarrollo de estrategias virtuales de contacto. En los últimos años se ha especializado en gestión y producción cultural con foco en proyectos orientados a la niñez y adolescencia. Como directora de Pirconi Producciones – consultora independiente autogestiva – ha dirigido las 4 ediciones del Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos diversos enmarcados en el Nodo de Arte Pichi Keche en la Patagonia Argentina.

 

Florina Piña Cancino/ México

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA (2016) en la disciplina de Teatro, Categoría B: Narradores Orales. Es parte del elenco del Programa Alas y Raíces a los Niños de la Secretaría de Cultura (2010). Desde 1997 a la fecha es gestora cultural y productora de festivales, encuentros, conversatorios y talleres internacionales de oralidad artística a través de asociaciones civiles como “Crónicas y Leyendas”; desde 2005 lo realiza bajo su propia AC “Cuenteros y Cuentistas”.

Anelvi Rivera/ México

Es egresada de la carrera de actuación de la ENAT – INBA. Como actriz ha participado en diversas producciones. Ha realizado estudios de Filosofía, Artes Escénicas y Políticas de Juventud. Ha centrado su interés en procesos de cocreación con infancias y adolescencias, así como gestión de proyectos culturales, de manera independiente y en el gobierno federal. Actualmente es subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes y Teatro Escolar en la Ciudad de México de la Coordinación Nacional de Teatro – INBAL.

Gricelda Rinaldi/ Argentina

Profesora de Nivel Inicial (UNNE). Actriz (Escuela de Teatro para la Infancia La Galera Encantada, Buenos Aires, Argentina). Narradora Oral. Editora. Comunicadora. Ha cursado estudios de Filosofía y Letras (UNNE) y Antropología Social (UNaM). Posee un posgrado en Políticas Públicas para la Infancia. UNICEF (UNaM). Asesora y especialista de proyectos educativos en arte. Capacitadora en Promin, BID, programa dedicados a la educación temprana de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo en la provincia de Misiones (98/2004). Coordinadora del Ärea de Arte en el proyecto “Por Derecho y de Hecho, PROAME, BID. Actualmente es Coordinadora del Área de Infancia, Adolescencia y Jóvenes del Parque del Conocimiento, nodo cultural de la Provincia de Misiones. Es creadora y directora del Festival Internacional de Cuentacuentos y Artes Escénicas dedicadas a la Infancia Tutú Marambá (XII edición); del Festival Internacional A Puro Cuento (7ª edición); del Foro Internacional de LIJ en la provincia de Misiones (6ta edición) y del Congreso Internacional de Infancia y Cultura “Territorios para pensar las Infancias (III edición) del Parque del Conocimiento. Tallerista en el Plan Nacional de Lectura (2005-2016); en los Foros de Lectura de la Fundación Mempo Giardinelli, Resistencia, Chaco y en diferentes instituciones de Argentina y el extranjero. Miembro del equipo interdisciplinario del proyecto de investigación “La problematización como práctica transformadora” de la Universidad de Luján. Fundadora y Directora del Proyecto de Educación Artística para la primera infancia “La Manzana Azul”. Editora de suplementos educativos y literarios como: Talleres Azules, Tata-cuá. Conductora y co-conductora de programas radiales literarios: La Oreja Verde, Mujer de Palabra y de televisión educativos como Fiesta de Siesta. Autora y Coordinadora general del proyecto Memoria y Palabra “La Trama del Vestido”, CD interactivo con relatos de mujeres mayores inmigrantes. Ha sido becada por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para dictar talleres de teatro en la Universidad del Adulto Mayor en Santander, España. Ha sido invitado por el Ayuntamiento de Barcelona para impartir conferencias y talleres por su trabajo, desde el arte, con jóvenes, niñas y niños en el marco de las Jornadas de inclusión, organizados por FEDELATINA y Casa de las Américas, Barcelona, España. Coordinó talleres a adultos mayores en clubes de abuelos de Posadas del Ministerio de Bienestar Social. Invitada por la Fundación Círculo Abierto de Barranquilla, Colombia para el dictado de talleres de lectura en escuelas de alta vulnerabilidad. Fundadora y directora del grupo de teatro y narración Ton y Son.

 

Stephanie Albiter Gomez/ México

Politóloga, con experiencia en logística y gestión cultural. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Se ha desarrollado principalmente en materia cultural, organización de ferias, festivales, eventos culturales y artísticos, además de enfocarse en políticas públicas que contribuyan a la regeneración del tejido social. Ha trabajado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Coordinación Institucional de Equidad de Género así como la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, colaboradora también del Instituto de Administración Pública del Estado de México.

 

Adrián Hernández Arredondo/ México
Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Comenzó sus estudios en la carrera Literatura dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente codirige el colectivo Teatro al Vacío, junto a José Agüero. Teatro al Vacío ha desarrollado un trabajo especialmente con y para niñxs en sus primeros años. Ha ofrecido talleres para diversos rangos de edades en hospitales, escuelas y festivales; ha asesorado procesos de montaje con niñxs y adolescentes. Los procesos de creación buscan incorporar a niñxs y jóvenes, bajo la premisa de que el trabajo que ofrece dialogue con su público, comprometidos en generar experiencias artísticas significativas. Ha sido parte de la programación en distintos festivales, espacios escénicos y museos. Ha presentado funciones en escuelas, plazas públicas y espacios alternativos. Ha ofrecido su trabajo en diversos espacios nacionales y en más de 20 países de Europa, Asia y América.

 

Susana Romo/ México

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA. Ha participado en cursos y talleres de actuación con José Caballero, Clarissa Malheiros, GerardoTrejoluna, Fausto Ramírez, Angelica Lidell, Eugenio Barba y Julia Varley, entre otros. De dramaturgia con Maribel Carrasco, Perla Szuchmacher, Bertha Hiriart, Ximena Escalante, Verónica Maldonado y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM). Ha participado como actriz en los montajes: Musas (2003) de Nestor Caballero; 68 veces la luna (2008) y Adiós Querido Cuco (2010) de Bertha Hiriat con el grupo A la Deriva Teatro; El placer de nuestra lengua (2010) y TIMBOCTOU (2012) ambas producciones de Cultura UdG, la última fue una coproducción con CALARTS LA. DAKOTA (2007), El Matadero (2008) y TONIC (2012) con el grupo Inverso Teatro. Escondites (2014) bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar “Mosco”, una obra para toda la familia que aborda el tema del síndrome de Asperger en los niños. Fungió como asistente de dirección en el montaje: La vida es sueño (2007) con la Universidad de Guadalajara y Festival internacional de danza Enésimo González (2014) con la Secretaria de Cultura de Jalisco. En el 2014 participó en el congreso NEXT GENERATION 2014 realizado en Varsovia, Polonia dentro del 18° ASSITEJ WORLD CONGRESS and Performing Arts Festival KORCZAK. Ha sido becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA 2008 – 2009 y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la categoría Creadores Escénicos 2010 – 2011. Realizó su primera dirección con el proyecto CAMINO A CASA en el 2015, basado en el cuento del mismo nombre de Jairo Buitrago, texto el cual realizó la dramaturgia y fue publicado en 2016 por TRAMOYA, cuaderno teatral de la Universidad Veracruzana, en el número 129. Continua realizar presentaciones de Un Tutú Muy Apretado (2011), monólogo itinerante para niños, proyecto becado por FONCA Creadores Escénicos 2010-2011, ¡una Irma Sofía Olmos Vázquez! producción DIVERSAmx en diferentes estados de la República, la cual lleva 205 representaciones hasta el día de hoy. Actualmente, es gestora del proyecto Mirada Incómoda, una experiencia inmersiva a través de la cual el espectador vive –en primera persona– situaciones cotidianas de las personas con discapacidad. El objetivo central es sensibilizar a las personas «regulares» acerca de las condiciones que hacen distintas a las personas con discapacidad. En 2018 se estrenó la emisión de Síndrome de Down y en 2019 de personas pequeñas; ahora se está investigando para la siguiente emisión, personas con hipoacusia (sordera).

 

Michelle Guerra/ México

Directora y docente de teatro. Directora general del colectivo de Teatro en Espiral y maestra de asignatura de la Universidad Autónoma de Baja California. Co directora de la Semana de Teatro para Niños Baja California. Miembro fundador de Vincular. Red Latinoamericana de Creación escénica para los primeros años y miembro del a Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Directora, Pedagoga, Promotora Y Productora Teatral. Originaria de Ensenada Baja California donde realiza sus primeros estudios de teatro y se inició como docente en talleres para niños y maestros de educación básica, por lo cual mereció en 2001 el Premio Estatal de la Juventud. Es licenciada en Educación preescolar por la Escuela Normal Estatal de Ensenada, diplomada en teatro por el Centro de Artes Escénicas del Noroeste, realizó estudios en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y en 2015 egresa de la Maestría en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Tiene experiencia en el ejercicio profesional como directora, pedagoga, promotora y productora teatral. Es Directora General y Artística del Colectivo de Teatro en Espiral que creo en el 2005, y fundadora y directora junto a Raymundo Garduño de la “Semana de Teatro para Niños Baja California que se celebra anualmente desde el 2009 y directora general de “Infancia Territorio de Paz: Encuentro Internacional de Teatro para los Primeros Años” creado en 2020. Desde el 2009 se desempeña como Docente de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California y en 2015 se integra a la planta docente de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. También se ha desempeñado como docente en talleres para niños, jóvenes y de formación profesional en diversos programas e instituciones nacionales e internacionales y ha publicado artículos diversos respecto a el teatro para los primeros años en distintas revistas y foros. Es miembro fundador de VINCULAR: Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años, que busca crear y difundir espectáculos, talleres y trabajos de investigación que muestren y desarrollen el panorama actual de la creación escénica para niños y niñas en la primera infancia. Sus obras se han presentado en diversos e importantes foros y festivales nacionales e internacionales.

 

Elena Muñoz/ España

Gestora cultural especializada en artes escénicas. Actualmente trabaja en la compañía La Tartana Teatro como responsable de comunicación y ayudante de dirección. Y dirige el Festival Pendientes de un Hilo, festival de títeres en Madrid. Ha trabajado en el Teatro Pradillo de Madrid (2011- 2012), sala alternativa de referencia de la escena madrileña. También en la organización de MADferia (Feria de artes escénicas organizada por Artemad). Del 2013 al 2015 recibe una beca de gestión cultural de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional, en el Centro Cultural de España en Malabo, Guinea Ecuatorial. La Tartana Teatro. Compañía veterana de títeres con más de 40 años. En su última etapa se ha especializado en el público infantil donde mezclan la experiencia, la técnica y la calidad de los espectáculos con una tarea pedagógica y educativa. A través de su cuidada estética, tanto la escenografía como los títeres, nos trasladan a escenarios fabulosos. En 1998 recibe el mayor galardón nacional de la profesión, el Premio Max de las Artes Escénicas. Y en 2018 el Premio Nacional ASSITEJ España (Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud).

Eva Janovitz/ México

Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Lestras de la UNAM. Elaboró planes y programas para educación básica en el área de ciencias de salud. Coordinó el equipo de pedagogía del SICS en el IPN. Entre 1985 y 1988 fue maestra de preescolar, primaria y normal superior, además fue directora de secundaria del Colegio Monte Sinai. Entre 1994 y 1995 distribuyó y participó en la elaboración de artículos de la revista infantil «Espantapájaros» editada en Colombia. Coordinó el equipo de promoción y ventas de libros infantiles del FCE durante diez años (1995-2004). Elaboró el plan lector de la Editorial SM por tres años. Fue responsable de las colecciones infantiles, tanto mexicanas como extranjeras, de la editorial y distribuidora Colofón S.A. de C.V. Pionera en proyectos de lectura para niños de 0 a 3 años. Del 2004 al 2005 coordinó el programa de Salas de Lectura de CONACULTA. El CERLALC la invitó a representar a México en el equipo internacional de especialistas sobre lectura en primera infancia desde el 2010 hasta la fecha. A lo largo de su vida profesional ha impartido numerosos talleres, seminarios y conferencias en México y en el extranjero, todos ellos relacionados con temas de educación, promoción de lectura y desarrollo de la formación lectora del niño. También ha sido invitada a ser jurado en varios concursos de literatura infantil, como, por ejemplo, en el 2000 fue jurado del Concurso Internacional del Libro Ilustrado «A la orilla del viento» que convoca el FCE. Actualmente coordina los proyectos de formación lectora desde la biblioteca de la escuela Bet Hayladim, además asesora desde hace siete años el programa «Una buena razón para volver a la escuela» de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, el cual consiste en trabajar con maestros jubilados y capacitarlos para que promuevan la lectura en 190 escuelas públicas de nivel básico

Amaranta Leyva/ México

Dramaturga, escritora y titiritera. Sus obras han sido vistas en México y en el extranjero: Kennedy Arts Center, Arsh Center Miami, Fl, Chicago Humanities Festival, Sergestrom Center Ca, BAM-Brooklyn Academy of Music, Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Teatro Escolar INBA-SEP. De sus textos destacan: Dibújame una vaca/Emilio and the enchanted cow (Bibliotecas de Aula de la SEP). Mía, El vestido (Premio Nacional de Literatura, INBA 2006). El Intruso/The Intruder, (De Colores Festival Toronto, On, Ca., Summerworks Festival, Toronto, On). El sueño de la bella durmiente/Sleeping beauty dreams comisionado por el Kennedy Center for the Performing Arts Center, Washington D.C. Reconocimientos: Theatre Reserve del Ontario Council of Arts, Ontario Council of Arts Gran, Premio Nacional de Literatura INBA 2006, Premio Nacional de Novela Juvenil FENAL-NORMA 2015, Premio Summerworks Festival, y S.N.C.A. Con su compañía dirige el Centro Cultural La Titería.

Carmen Luna/ México
Actriz y titiritera de profesión, nació en México, D.F. el 21 de septiembre de 1963, realizó estudios de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha orientado su formación a la gestión, producción y promoción de espectáculos teatrales. Es socia fundadora y Representante Legal de La Compañía Teatral La Trouppe desde 1980, donde además es actriz y titiritera. La Compañía Teatral Independiente cuenta con 39 años de trayectoria artística, enfocados a la producción de espectáculos teatrales para toda la familia, enfatizan y dirigen su trabajo al público infantil y juvenil, tienen a su haber 20 producciones teatrales y una película, Calacán, ganadora de 5 premios del III Concurso de Cine Experimental en 1985 y 2 nominaciones al Ariel. La crítica teatral especializada los ha galardonado y distinguido en 9 ocasiones, han participado en más de 70 Festivales Nacionales y en 13 Internacionales representando a México, realizaron en conjunto con la Secretaria de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes 18 temporadas de Teatro Escolar, lo cual les ha permitido conformar un público cautivo a lo largo de más de casi cuatro décadas. De la experiencia de la Compañía Teatral La Trouppe, Carmen Luna establece en 2104 la Fundación Truperías, A.C., de la que es Socia fundadora y presidente, con la misión de llegar a amplios públicos, sobre todo a los que no tienen acceso al arte teatral, brindando un teatro con contenido y producción de calidad, profesionalismo y respeto para todos los niños y niñas de todo el país de manera gratuita, así como formar a profesionales del teatro para niños y jóvenes. Es fundadora y directora también del Festival Puro Teatro para niños y jóvenes desde 1997, Festival que se realiza año tras año en co-producción con la Fundación Truperías, La Trouppe y el Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Cultura, el INBAL y diferentes instituciones que en agosto de 2020 llega a su Emisión número 23.

Jorge Britez/ España-Paraguay
Clown, docente teatral, actor, director y autor, nacido en Paraguay (1956), con nacionalidad paraguaya-española. Su trabajo profesional ha estado vinculado con núcleos campesinos e indígenas como integrante del grupo de teatro Aty Ñeé desde 1976 al 1982. En 1980 inicia su trabajo docente con sordos y crea “Gesto” primera experiencia de teatro de sordos en Paraguay. En el 82 viaja a España, conoce a Marisa Cubero y juntos fundan la compañía Bochín Teatro-Clown. Es miembro fundador de la Sociedad Cooperativa de Artistas Circenses y del Centro de Nuevas Tendencias Acrobáticas y Circenses en Madrid-España. En 1993 se integra al grupo de teatro independiente “Gusarapo”, como actor, director y autor hasta el 2005.
En el marco de los 35 años del Bochin Teatro se inaugura la Casa de Arte Bochin en Luque, espacio artístico dedicado a formación, ensayos, biblioteca especializada en arte y literatura infantil.

 

Francisco Ibarlucea Bozal /México

Desprejuiciado, polimórfico, riguroso investigador, historiador, storyteller, cronista, guía cultural y turístico, conferencista, experto en nocturnidades, tlaloke performanchero y aferrado escritor. Colaborador desde 1998 de la Revista Crónicas y Leyendas. Desde el año 2000 difusor de la narración oral y la Historia de México en diversos programas de radio, televisión, prensa escrita, internet, desde 2010 colabora en Imágenes del Turismo 90.5 F.M. Desde el 2003 colabora con la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano. Realiza intervenciones en espacios arqueológicos, visitas guiadas a turistas locales y extranjeros, espectáculos pedagógicos,con la Narración Oral Duke Tlaloke transforma una ciudad caótica y demente en un espacio inolvidable. En 2014 fue distinguido con el premio Cenzontle de Narradores Orales de Santa Catarina. En 2015 fue becario FONCA CONACULTA como Creador Escénico con TLALOKAN EL UNIVERSO DEL AGUA en la ciudad de México. Realizó LAS JORNADAS DEL AGUA en Atlzayanca, Tlaxcala, y presentó en Barcelona España en la Casa dels Contes y en el Moll de la Fusta dichas acciones performáticas. Storytelling en el FARO de ARAGÓN.  Desarrolló un proyecto de enseñanza de Crónica multidisciplinaria, para niños en la SeCULT CDMX en distintas alcaldías. Participa en la empresa MUESART realizando recorridos de alto nivel para ejecutivos y empresas. Participó en marzo de 2018 y de 2019 en Mextrópoli. En abril de 2019 inauguró HISTORIAS DE LA ROMA Y CONDESA, en el Tranvía Turístico. Y forma parte de los fundadores de grupo Fogata de cuentos.

 

Martha Valdivia/ México

Diplomada en Artes Escénicas. Obtuvo la Medalla «Mi Vida en el Teatro» y Reconocimiento a la Excelencia Teatral, por el Centro Mexicano de Teatro ITI Unesco en la Sala Manuel M. Ponce del INBA. Premio por Mejor Dirección y en dos ocasiones, Primer lugar en la categoría de Teatro para niños en el Concurso Estatal de Teatro Rafael Solana de Tamaulipas.    Berta Hiriart la invita a colaborar en el Cuadernillo de Exploración Teatral para Niños y Niñas, edición de Paso de Gato.     Se desempeña en la Gestión Cultural, ofreciendo dentro de su labor Organización de Eventos, Impartición de Talleres y Asesoramiento Profesional de Procesos y Gestión Cultural, enlazando para los niños y jóvenes de Tamaulipas, proyectos de gran impacto social y cultural, como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Reynosa y la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Frontera Norte de su ciudad natal.

 

Citlalli Rivera/ México

Actriz y bailarina egresada del INBA y Escuela Virginia Fábregas. Lic. en Danza. Fundadora y Directora General de Compañía Fonámbules del teatro y Compañía de Teatro Infantil Fonambulitos. Ha realizado diversos proyectos de teatro, desde la dramaturgia, la dirección y la producción. Actualmente es Directora Escénica del festival Encuentro de Maquillaje Corporal en México. Promotora de Educación Artística de la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social del Estado de México. Se ha desarrollado ampliamente en dirección teatral, educación artística y realización de proyectos artísticos y culturales, con diversas instituciones públicas y privadas, festivales, ferias, museos y organizaciones civiles. Ha participado en foros, cursos y conferencias. Ha participado con diversas compañías de teatro y danza del país. Participación en diversos Festivales Nacionales e Internacionales del país. Becaria en FOCAEM-IMC, FONCA-CONACULTA, SDSDF, CDI, INDESOL y PACMYC.

 

Lorena Kasper/ México

Egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Estudió dos años en la Escuela de Iniciación Artística del INBA. Ha tomado un sinfín de diplomados de Teatro de títeres, dirección teatral y actuación. Sus maestros más importantes: Eugenio Barba, Carlos Converso, Cesar Tavera, Rafael Cursi, Verónica Maldonado, Aracelia Guerrero, Mónica Hoth, Cecilia Andree, Augusto Omolú, Andrés Carreño, Circe Rangel. Ingresó a la compañía Arco Espectáculos Teatro de Títeres, ganó 2 veces el premio Virginia Fábregas, ingreso a la compañía Tragaleguas Teatro visitando Japón, Taiwán y China. En el año 2001 crea “Teatro Demediado” el cual actualmente dirige y actúa, con esta compañía visitó Venezuela, EEUU, Canadá, Escocia y Albania. Ha participado tres años en el Festival Cervantino entre muchos otros. Ha ganado dos veces el proyecto de Teatro Hecho por niñas y niños de Alas y Raíces.  Realizó el 1er Encuentro de Teatro Hecho por niñas y niños en Dolores Hidalgo. Actualmente dirige al grupo Alas de Lagarto y tiene a su cargo el proyecto de reactivación de Espacios Culturales Independientes del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

 

Gerardo Curiel /México

Formación académica. Estudio hasta el 5o Semestre en Lic. Filosofía en La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Empezó su carrera en 1989 estudió Literatura Dramática y Teatro (UNAM) y Curso de actuación con Brisa Rosell. Ha tomado varios cursos de actuación, movimiento escénico, escenografía, voz, dicción, pantomima y acrobacia en “Teatro de Arena Laboratorio” a cargo de José Enrique Gorlero (+) y Martín Acosta. Danza clásica y contemporánea en Ballet Teatro del Espacio -Tec. Circense, Clown y Comedia del Arte con Anatoli Lockakchouk. Taller de dramaturgia con el maestro Emilio Carballido, Talleres de expresión corporal e improvisación en Miami, Florida. Danza BUTOH (Encuentro de Teatro del Cuerpo en la ciudad de Querétaro) con la maestra Leone Kats, Talleres” El teatro que Danza y ¿Porque un teatro Laboratorio?” con el Odín Teatro y Eugenio Barba en Aarhus, Dinamarca. Técnicas de actuación para espacios abiertos «La tierra de Jauja” con Peter Schumann (Bread and Puppets) Elaboración y manipulación de títeres bocones con Lorena Kasper y La Poética del Clown y el objeto con Eliana Donnola. Manejo y manipulación del títere con Juan Carlos Nuño. La praxis del títere con Lorena Kasper. Diplomado de Teatro Infantil en CEARG y Taller de espacios abiertos en Centro Cultural El Nigromante. Experiencia artística y docente. De 1994 a 2000 Grupo Teatro de Arena. Agrupación Teatral Cornisa 20 (varios montajes). A partir del año 2004. Actor y director artístico de Demediado Teatro Guanajuato. Docente de Teatro en el Centro de las Artes de Guanajuato y de la Secretaría de educación de Guanajuato. Maestro de Teatro en Casa de Cultura de Dolores Hgo. Proyecto de muestra de teatro hecho por niños de Alas y Raíces CONACULTA.2015 y 2016 Taller de Teatro CBTIS 75, Dolores Hidalgo. Cultura de Dolores Hidalgo Gto. 2017, 2018 y 2019. Director del Espacio Cultural “La casa de los elfos”. Taller artes Circenses Comunitario, Centro Impulso Dolores Hidalgo como programa del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG)

 

Marcelo Sonenblum/ Argentina

Emprendedor vinculado a la industria del turismo y de la cultura y con formación terciaria y universitaria en el campo de la ingeniería, el coaching, las artes y la educación emocional. Con una extensa trayectoria docente de grado y postgrado en universidades del país y del exterior ha participado conjuntamente con empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas argentinas y cubanas, en múltiples proyectos educativos, artísticos y sociales, con niños y adolescentes. Organizador de los eventos de narración oral Cuenta Habana y Argentina Cuenta y actualmente Director del grupo de narración oral La Compañía y de la Escuela de Arte La Cigarra Argentina.

 

Mercedes Huerta/ México

Artista Veracruzana, egresada de la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana. Actriz y
Directora escénica, con una gran trayectoria artística dentro del quehacer teatral desde hace más
de 30 años. Ha dirigido más de 60 puestas en escena y participado en diversos encuentros, muestras
y festivales teatrales nacionales e internacionales, donde ha obtenido premios y distinciones por su
poética escénica, actoral, escenográfica y dramatúrgica. Ha dirigido compañías teatrales
independientes y de instituciones gubernamentales, tales como: Secretaría de Finanzas y
Planeación (Gobierno del Edo. De Veracruz), Dentro de la Universidad Veracruzana a dirigido a las
Facultades de Idiomas, Derecho y Teatro. Se ha desempeñado como docente en diversas
instituciones educativas, Actualmente académica Universidad Veracruzana y de la Escuela Superior
de Arte de Veracruz (ESAV). Ha sido becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo
Artístico del Estado de Veracruz. En 2019 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, otorgó
reconocimiento a Mercedes Huerta por su trayectoria como artista veracruzana, distinción en el
marco del día Internacional de la mujer.
Creadora del Festival Nacional de Teatro con Niños ¡Chicos y chicas a escena!, “Noche de Catrinas y
catrines”, así como creadora del Centro de Formación e Iniciación Actoral para Niños, Niñas y
Jóvenes Literateatro, donde se desempeña directora artística a la fecha.

 

Sofia Olmos/ México

Originarias de Guadalajara, Jalisco. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA. Ha participado en cursos y talleres de actuación con José Caballero, Clarissa Malheiros, GerardoTrejoluna, Fausto Ramírez, Angelica Lidell, Eugenio Barba y Julia Varley, entre otros. De dramaturgia con Maribel Carrasco, Perla Szuchmacher, Bertha Hiriart, Ximena Escalante, Verónica Maldonado y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM). Ha participado como actriz en los montajes: Musas (2003) de Nestor Caballero; 68 veces la luna (2008) y Adiós Querido Cuco (2010) de Bertha Hiriat con el grupo A la Deriva Teatro; El placer de nuestra lengua (2010) y TIMBOCTOU (2012) ambas producciones de Cultura UdG, la última fue una coproducción con CALARTS LA. DAKOTA (2007), El Matadero (2008) y TONIC (2012) con el grupo Inverso Teatro. Escondites (2014) bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar “Mosco”, una obra para toda la familia que aborda el tema del síndrome de Asperger en los niños. Fungió como asistente de dirección en el montaje: La vida es sueño (2007) con la Universidad de Guadalajara y Festival internacional de danza Enésimo González (2014) con la Secretaria de Cultura de Jalisco. En el 2014 participó en el congreso NEXT GENERATION 2014 realizado en Varsovia, Polonia dentro del 18° ASSITEJ WORLD CONGRESS and Performing Arts Festival KORCZAK. Ha sido becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA 2008 – 2009 y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la categoría Creadores Escénicos 2010 – 2011. Realizó su primera dirección con el proyecto CAMINO A CASA en el 2015, basado en el cuento del mismo nombre de Jairo Buitrago, texto el cual realizó la dramaturgia y fue publicado en 2016 por TRAMOYA, cuaderno teatral de la Universidad Verazcruzana, en el numero 129. Continua realizar presentaciones de Un Tutú Muy Apretado (2011), monólogo itinerante para niños, proyecto becado por FONCA Creadores Escénicos 2010-2011, ¡una Irma Sofía Olmos Vázquez! producción DIVERSAmx en diferentes estados de la República, la cual lleva 205 representaciones hasta el día de hoy. Actualmente, es gestora del proyecto Mirada Incómoda, una experiencia inmersiva a través de la cual el espectador vive –en primera persona– situaciones cotidianas de las personas con discapacidad. El objetivo central es sensibilizar a las personas «regulares» acerca de las condiciones que hacen distintas a las personas con discapacidad. En 2018 se estrenó la emisión de Síndrome de Down y en 2019 de personas pequeñas; ahora se esta investigando para la siguiente emisión, personas con hipoacusia (sordera).

 

Pablo Moreno /México

Actor y director teatral, inicio sus estudios artísticos en danza, expresión corporal y pantomima en la escuela de Alejandro Jodorowky. Diplomado en actuación por el Instituto Andrés Soler (ANDA). 2 años en la Universidad Veracruzana arte dramático. Licenciatura en Medicina por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Participación en talleres y Seminarios, en «La Muralla» en Qro., San Cayetano en la Casa del teatro. Talleres sobre creación colectiva, metodología teatral, cinematografía, teatro del cuerpo, títeres, maquillaje y dirección. Inicia sus actividades profesionales en 1984 y a la fecha cuenta con participaciones en teatro, cine televisión y radio .En 1990 funda la Cia teatral Carlos Ancira produciendo y dirigiendo sus propios montajes, ha sido becario en diferentes emisiones de CONACULTA, INBA Y CENART FONCA FOESCAP y el 1999 estrena «LA CASA DE LOS DESEOS» TEATRO CIEGO cumpliendo 21 años de representaciones continuas desde su estreno a marzo de este año que inicio la pandemia, alcanzando casi 8 mil representaciones con este montaje. Estrenan en noviembre del 99, el TEATRO CARPA CARLOS ANCIRA posteriormente TEATRO CARLOS ANCIRA TEATRO CIEGO, el cuál es cerrado por la pandemia en junio de este año. Actualmente está dedicado a la actuación, gestión y  dirección artística del grupo, Imparte conferencias, cursos, talleres y seminarios sobre el trabajo actoral y el trabajo con personas con discapacidad, principalmente visual y hace parte de la Red Latinoamericana de teatro en comunidad.

 

Marta Cantero Díaz/ España

Licenciada en Psicología en 1996 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Presidenta de la Asociación Paladio Arte. Directora del Centro Especial de Empleo Paladio Arte. Dirección y profesora de la Escuela de Teatro Paladio. Directora del Festival Internacional Paladio Arte. Directora de la Compañía de Teatro Paladio. Productora de Paladio Arte. Dese los inicios trabajando para Paladio Arte en el 2021 cumplimos 25 años de trayectoria.

Mafer Vergara/México
Actriz nacida en la Ciudad de México el 24 de Febrero de 1990, Licenciada en la carrera de Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral ENAT del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA generación 2008-2012. Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2017- 2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Acreedora al primer lugar del Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2015-2016 en la categoría Actividades artísticas y culturales. Obtuvo mención como Mejor Actriz en la categoría C3 del Festival Internacional de Teatro Universitario 2016. Ganadora como Mejor Artista Nuevo 2014 en el Festival de Teatro Independiente.
Profesionalmente se destaca por ser miembro y fundadora de Colectivo Catapulta que nace en el 2013. Participó como actriz con la compañía teatral Pique, Repique y Capote en la obra Cazamiento a la Fuerza misma que se presentó dentro del marco del festival Moliére in all his Glory 2015 en Pésenas, Francia. Actuó en la obra Una Comedia Entretenida con la compañía teatral Tres son pocos dentro del XLIV Festival Internacional Cervantino 2016 en la primera edición del Cervantes off. En los últimos años ha continuado con su formación académica en cursos y talleres como son: Laboratorio de clown femenino en 2016, impartido por Nohemí Espinoza y diplomado de Lengua de Señas Mexicanas.

Aura Britez/ Paraguay

Narradora de cuentos paraguayo/española, actriz, clown, gestora cultural, comunicadora y correctora/editora periodística. Es parte de la familia de Arte Bochin Teatro CLown como gestora y administradora del grupo, e integra como Co-Coordinadora el Grupo de Narración “Artesanas de la Palabra” desde el 2011, miembro de la Red Latinoamericana de Cuentería “Oralidad y Memoria de los Pueblos”. Parte del equipo organizador del Encuentro Internacional de Oralidad realizado en forma anual en Paraguay, denominado “La Patria que Late en mí” que cumple 10 años. Desde pequeña acompaña a sus padres en sus giras teatrales. El entorno familiar es su primera escuela. Así practica teatro, mimo, interpretación y canto. A los ocho años se incorpora a Gusarapo, en los espectáculos de corte medieval, realizando distintos papeles y desde entonces hasta ahora VIVE DEL ARTE.

 

Juan Carlos Saavedra/México

Actor egresado de la academia de actuación M&M Studio. Estudia en el CIT (Centre for Indigenous Theatre), Toronto, Ontario, Canadá. Fundador y director de la compañía Teatro Ciego y del Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Otros Territorios. Teatro Ciego. Compañía mexicana nacida en 2007 que promueve profesionalmente la inclusión de personas con discapacidad en las artes escénicas; integrada prioritariamente por investigadores y creadores escénicos ciegos.

 

Bruno Salvador/ México

Ha encontrado que la mejor versión de él mismo es en el escenario, actuando. Han pasado muchos años para que eso se volviera constante y profesional. Es un improvisador de la cotidianidad. Su mejorpeor impro es su vida misma. Estudió en la UNAM Literatura Dramática y Teatro, tuvo la suerte de tener buenos maestros, y sobre todo una excelente generación. Así como con Troy McClure, tal vez lo recuerdes en experiencias como la Liga Mexicana de Improvisación, Puño de Tierra en Una bestia en mi jardín, Tercer Teatro en El canto de la rebelión, Jengibre Teatro en Las terribles desventuras del Doctor Panza, Alamar, Género Menor, Seña y Verbo o quizás fue tu profesor en algún taller o diplomado con alguna institución. El premio más grande que ha tenido es el placer de ser el Productor y Director Titular del grupo improTOP fundado en el 2004.

 

Emiliano Cárdenas/ México

Fundador y Director de la Compañía de danza Clown Triciclo Rojo. Ha realizado investigación escénica y de calle como payaso desde el año 1999, a partir de la poética y las soluciones imaginarias, ha logrado generar un concepto escénico particular, mezclando la danza y el clown. Con Caravana del Elefante Polar ha llevado artes escénicas a más de 150 comunidades del país. Su juego poético ha recorrido todo el país e importantes mercados de arte y festivales nacionales e internacionales. Ha sido ganador de becas y reconocimientos de la Secretaría de Cultura de CDMX, FONCA, CONACULTA, IMJUVE, IBERESCENA, BRITISH COUNCIL, NACIONES UNIDAS, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes, FONCA. 2016-2019, su obra ha recorrido más de 15 países como India, China E.U. Canadá, España, Brasil, Japón, Argentina, Colombia entre otros, en México se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes en tres ocaciones. Fue invitado como Director del Carro de Comedias de la UNAM 2018 y durante 6 años ha desarrollado un documental de Triciclo Rojo y sus giras por el mundo. realizó durante 9 meses una residencia en un penal federal de máxima seguridad con un grupo de 30 internas, dirigiendo la obra Scorch. Actualmente escribe la obra: Santino, El camino del Mago opera clown para niños y niñas a estrenarse en abril de 2021. y desarrolla con la productora EL FORMATO la serie para tv para niños y niñas: Sawatzky y el Cocinero de Cuentos que se presentará en el Festival Internacional Cervantino, además de ser miembro de ISPA en la ciudad de Nueva York desde 2013- 2020

 

David Peralto/ España

David R. Peralto es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y en Música por el conservatorio Joaquín Turina de Madrid, así como master en Administración y Gestión de Fundaciones y entidades no lucrativas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha compaginado su labor como docente con su carrera profesional como músico, director de orquesta y coros y como productor teatral. Ha sido profesor de teatro en Estados Unidos, en la Universidad de Oregon y director de los programas de verano de esta universidad en Querétaro, México. Es el presidente de la Fundación Teatro Joven en la que se enmarca LaJoven, proyecto que creó junto a José Luis Arellano en 2012 y que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de Teatro en 2014. Además, ha realizado 6 coproducciones con el Teatro Gala de Washington DC, obteniendo por su montaje deYerma de Federico García Lorca 6 Premios Helen Hayes, incluido el de mejor producción. Impulsa el potencial del teatro como herramienta de difusión de valores en el mundo educativo y empresarial.

 

Andrés Carreño/ México

Cabaretero, actor, director, dramaturgo y productor. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Con una experiencia de más de 22 años sobre los escenarios.Hace 18 años funda su compañía Cabaret Misterio para adultos y Doctor Misterio para niñas y niños. Es pionero y precursor en el Teatro Cabaret para niñas y niños. Aborda el hecho escénico desde una óptica de género, diversidad sexual y nuevas masculinidades. Su trabajo lo ha llevado a presentarse en distintas partes del mundo, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente es becario Creador Escénico con Trayectoria en Teatro-Cabaret del FONCA 2018-2020. Tiene en su página web (www.cabaretmisterio.com.mx) un apartado titulado la Biblioteca de Carreño, en donde se pueden consultar textos de obras de teatro y manuales de cabaret de su propia autoría. Tiene el canal de youtube Doctor Misterio en donde hace en vivos y presenta cápsulas diversas. Y recién acaba de publicar el libro “Familias Monstruosas” de la mano de Fernanda Tapia y Trino, en donde abordan la diversidad de las familias.

 

Félix Arroyo/ México

Escenógrafo e iluminador. Ciudad de México, 1985. Es Licenciado en escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha participado como diseñador de escenografía e iluminación en más de 130 proyectos escénicos incluidos obras de teatro, danza y ópera. Ha trabajado para diferentes compañías e instituciones a nivel nacional  entre las que destaca la Compañía Nacional de Teatro, Teatro UNAM, Teatro de Ciertos Habitantes, Coordinación Nacional de Teatro, Muestras Nacionales de Teatro, Festival Dramafest, Compañía Nacional de Ópera, entre otras. Su trabajo como diseñador ha sido presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales como el Festival Nacional de Monólogos, Festival Internacional Cervantino, Muestra Nacional de Teatro (México), Festival a Solas Magdalenas Project (España), Festival internacional de las Artes (Costa Rica),  Festival SantiagOFF (Chile), Festival Santiago a Mil (Chile), y  Festival internacional de teatro de Caracas (Venezuela). Ha colaborado con el escenógrafo Alejandro Luna de forma ininterrumpida en los últimos diez años en diferentes puestas en escena como asistente de escenografía e iluminación y con directores como José Caballero, Claudio Váldes Kuri, Martín Acosta, Carlos Corona, David Gaitán, Enrique Singer, Bruno Bichir, Antonio Castro, Alejandro Ricaño, Angélica Rogel, Daniel Veronese, Diego del Río, Javier Daulte, y Lorena Maza entre otros. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en los periodos 2014-2015 y 2019-2020. Fue nominado a mejor diseño de escenografía y de iluminación en los Premios Metropolitanos de Teatro 2019. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana e imparte cursos de producción teatral, iluminación y escenografía en el territorio nacional.

 

Paola Salguero/ México

Estudió la Licenciatura en Relaciones Comerciales en la Escuela Superior de Comercio y Administración IPN, enfocando sus proyectos y prácticas profesionales en diversos ámbitos culturales desde su formación. Se especializó en producción de espectáculos y proyectos culturales en el Centro Cultural de España en México y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. Desarrolló campañas de investigación de mercados y marketing para el programa de TV “Par 64, teatro” del canal Proyecto 40. En 2011, inicia su actividad profesional en el Foro Shakespeare como asistente de Dirección y posteriormente desarrolla una nueva área del Foro, asumiendo el cargo de Directora de Relaciones Comerciales. Encargada de gestionar recursos, financiamientos, alianzas y planes de comercialización para los proyectos propios del Foro y las compañías residentes, colabora desde el área comercial y de producción en diversas puestas en escena como: “Almacenados” de Fernando Bonilla, “El narco negocia con Dios” de Ana Francis Mor, “Guerra, a Clown Play” de Seth Bockley y Devon De Mayo, “Medea Material” de Itari Marta para la cual gestiono el Estímulo Fiscal Efiteatro en 2012; “Paisaje Marino con Bailarina” de Bruno Bichir, “Ricardo III 0.1” de David Gaytán, “Ricardo III 0.3” de la Compañía de Teatro Penitenciario, “Voces Perpetuas” de Aarón Hernández Farfán, “Incendios” de Hugo Arrevillaga y “Juanita Chacón” de Claudia Orantes, para la cual gestiono el Estímulo Fiscal Efiteatro 190 en 2013; entre otras. En 2013 colabora como Jefe administrativo en la serie de TV “El hombre de tus sueños” de José Rendón (TV Azteca) y coordina la producción de más de 60 programas como “La Butaca”, “Dos de Cine” y “Nada como el cine” para el canal de TV de paga AZ Cinema. De 2013 a la fecha inicia su carrera cinematográfica como Productora, Productora en línea, Gerente de Unidad y en sus inicios como Coordinadora de Producción de los largometrajes “La Extinción de los Dinosaurios” de Luis Ayhllón, “Lo que nunca nos dijimos” de Sebastián Sánchez Amunátegui, “De las muertas” de José Luis Gutiérrez Arias, “Un día Salvaje” de José Antonio Hernández, “Romina”, “México Bárbaro II – Segmento Paidos Phobos” y “La marca del demonio” de Diego Cohen, “Ni tú, ni yo” de Noé Santillán López, “Locas por el cambio” de Ihtzi Hurtado y recientemente la producción original de Netflix “Se busca papá” dirigida por Javier Colinas, en la que colaboro como Line Producer; ha producido más de 12 cortometrajes para Anamórfico Cine. En 2015 retoma su vocación por el teatro produciendo las obras “norway.today” de Igor Bauersima, dirección de Nora Manneck estrenada en octubre de 2016 en Casa Actum y para la cual ganó la beca BBVA Bancomer; “Medusa” de Ximena Carrera dirigida por Eduardo Negrete con una temporada en la Sala Novo del Teatro La Capilla en 2017; y colaboro en la producción de “Su seguro servidor Orson Welles” de Richard France dirección de Aarón Hernández Farfán. En agosto de 2019 estrenó la producción teatral “Acá en la Tierra” de Luis Eduardo Yee, dirección de Rebeca Trejo, con dos temporadas exitosas en el Teatro Helénico y el Teatro Milán. Es socia y productora de la compañía Selva Films; y fundadora de La Máquina del Tiempo Producciones; dedicadas al desarrollo, gestión y producción de proyectos cinematográficos y de artes escénicas.

 

Gloria Andrade/ México

Actriz, productora y docente. Egresada de la licenciatura en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA – CENART. Realizo estudios de inglés en “Birkbeck” University of London (Londres, Inglaterra), y graduada del Posgrado en Políticas culturales y gestión cultural UAM, CENART, OEI 2009-10 y con posgrado en competencias docentes por la Normal Superior de Maestros. Ha sido productora ejecutiva en diferentes compañías de teatro. Actualmente se encuentra produciendo y actuando La obra, La Maleta de Mai Deus. En su haber como productora y actriz están las obras, Entre Ortigas, Podrías Llamarte Antígona, Las Peores, Y si, si? Y Tiempo de miedo de Gabriela Ynclan, entre otras. También trabaja como actriz, bailarina y titiritera en la compañía Erase una vez… para distintas óperas y espectáculos con las orquestas filarmónicas y sinfónicas del país

 

Bertha Hiriart/ México

Ha trabajado en el teatro, la literatura y la coordinación de talleres creativos a lo largo de cinco décadas. Recibió el Premio Nacional para Obra Publicada 1994, el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 2004 y el Premio de Ensayo Teatral 2005. Ha publicado más de treinta títulos -relatos, obras de teatro, ensayos- gran parte de los cuales se dirigen a niños y adolescentes. Algunos de ellos se encuentran traducidos al inglés, el alemán, el italiano y el polaco, y sus obras han sido llevadas a escena por compañías de México y del extranjero. Entre sus tareas de divulgación artística, estuvo a cargo del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes “Telón Abierto” y de la curaduría de exposición “El mundo del Teatro”. Fue colaboradora de los libros de educación artística para maestros de primaria y secundaria. Ha impartido talleres y conferencias en escuelas, ferias del libro y encuentros nacionales e internacionales, y ha obtenido apoyos de instituciones como el Arts Educational Development Project (EEUU), Iberescena y diversos programas del FONCA. Actualmente es profesora del Colegio de Teatro, de la UNAM.

 

Marcelo Solemblum/ Argentina

Emprendedor vinculado a la industria del turismo y de la cultura y con formación terciaria y universitaria en el campo de la ingeniería, el coaching, las artes y la educación emocional. Con una extensa trayectoria docente de grado y postgrado en universidades del país y del exterior ha participado conjuntamente con empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas argentinas y cubanas, en múltiples proyectos educativos, artísticos y sociales, con niños y adolescentes. Organizador de los eventos de narración oral Cuenta Habana y Argentina Cuenta y actualmente Director del grupo de narración oral La Compañía y de la Escuela de Arte La Cigarra Argentina.

 

Aura Britez/ Paraguay-España

Narradora de cuentos paraguayo/española, actriz, clown, gestora cultural, comunicadora y correctora/editora periodística. Es parte de la familia de Arte Bochin Teatro CLown como gestora y administradora del grupo, e integra como Co-Coordinadora el Grupo de Narración “Artesanas de la Palabra” desde el 2011, miembro de la Red Latinoamericana de Cuentería “Oralidad y Memoria de los Pueblos”. Parte del equipo organizador del Encuentro Internacional de Oralidad realizado en forma anual en Paraguay, denominado “La Patria que Late en mí” que cumple 10 años. Desde pequeña acompaña a sus padres en sus giras teatrales. El entorno familiar es su primera escuela. Así practica teatro, mimo, interpretación y canto. A los ocho años se incorpora a Gusarapo, en los espectáculos de corte medieval, realizando distintos papeles y desde entonces hasta ahora VIVE DEL ARTE.

 

Jorge Britez/ Paraguay

Clown, docente teatral,  actor, director y autor, nacido en Paraguay (1956), con nacionalidad paraguaya-española.  Su trabajo profesional ha estado vinculado con núcleos campesinos e indígenas como integrante del grupo de teatro  Aty Ñeé desde 1976 al 1982. En 1980 inicia su trabajo docente con sordos y crea “Gesto” primera experiencia de teatro de sordos en Paraguay. En el 82 viaja a España, conoce a Marisa Cubero y juntos fundan la compañía Bochín Teatro-Clown. Es miembro fundador de la Sociedad Cooperativa de Artistas Circenses y del Centro de Nuevas Tendencias Acrobáticas y Circenses en Madrid-España. En 1993 se integra al grupo de teatro independiente “Gusarapo”, como actor, director y autor hasta el 2005. En el marco de los 35 años del Bochin Teatro se inaugura la Casa de Arte Bochin en Luque, espacio artístico dedicado a formación, ensayos, biblioteca especializada en arte y literatura infantil.

Verónica Maldonado Carrasco/México

Sistema Nacionalde Creadores de Arte / FONCA 2018-2021
Dramaturga, actriz y directora de teatro. Entre sus textos para jóvenes audiencias se encuentran: “ElYeitotol” (1eraedición: Col. El mejor teatro para niños, Corunda-CONACULTA, 2da edición: SEP-CONACULTA, Col. Los libros del rincón, Biblioteca enaula “Hacia un país de lectores”) “Valentina y la sombra del diablo” (Pasodegato, Dramaturgia para jóvenes públicos #8) “El viaje de Ulises” y “Paka”. Otras obras suyas publicadas y /ollevadasaescenason “Rojos puntos de vista”, “RvsJ”, “Máquina30000”, “Aqueménidas”, “Tutoriales”, “UnteatroXico”, “La otra guerra de los pasteles” “Looper”, “Checkpoint”, “El jardín secreto” y “Re Unidos”. También es autora de la versión teatral de “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.
Su cortometraje “Insomnes” ganó como mejor guión y mejor corto el I Rally Espreso Film Fest-Mórbido y se presentó en Madrid en 2010 en el marco del II Uni Fest, en la sección invitada. Ha impartido talleres de dramaturgia y poética para la escena infantil desde 2006 en Querétaro, NuevoLeón, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Coahuila, Chiapas y en Colombia. Ha sido jurado en diversas muestras estatales de Teatro, premios nacionales de dramaturgia y asesora del Programa Nacional de Teatro Escolar y para el Programa Alas y Raíces a la infancia. Actualmente asesora el Diplomado en línea de dramaturgia Centro Cultural Helénico y como maestra en el II Diplomado Nacional de escritura dramática para Jóvenes Audiencias, coordinado por LaTitería, la Universidad Nacional Autónoma de México y el centro de Actualización y Capacitación en Artes Escénicas de Morelos.
Algunos premios y reconocimientos obtenidos: i concurso nacional de Teatro Político Sobre La Revolución Mexicana, Segundo lugar en el área de dramaturgia; Juegos Florales de la Ciudad de Mérida a 450 años de su fundación. Primer lugar / cuento; I Concurso de Guión para Televisión en Género Policiaco TV UNAM Primer lugar; IV Concurso Nacional de Crítica Cinematográfica Instituto Mexicano de Cinematografía / Revista DICINE. Segundo lugar I Concurso de ensayo y cuento “La mujer hacia un fin de siglo XX ”Periódico La Jornada / Suplemento Doble Jornada. Cuento; I Concurso de guión para cortometraje “El centro en corto”. Primera mención honorífica. II Festa de teatro de la Rua, Aracuai, Minas Gerais, Brasil, Mejor texto dramático. En 2019 obtuvo el Premio Nacional de dramaturgia Oscar Liera con la obra “Soñantes”

Colaboramos con:

Secretaría de Arte y Cultura. Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados