Convocatoria cine_z_mx

Jóvenes programadores de cine

Fecha

Del 1 de agosto al 15 de septiembre de 2022.

Cupo

10

Cierre de inscripciones

15 de septiembre de 2022

Publicación listado de admisión

25 de septiembre de 2022

¿Te has preguntado alguna vez quién selecciona las películas en una sala de cine? ¿Te gustaría tener la oportunidad de programar tus propias películas en una institución cultural? ¿Quieres formarte como programador de cine y aprender de expertos iberoamericanos sobre los procesos de diseño, programación, distribución y exhibición cinematográfica?

Del 1 de agosto al 15 de septiembre, el Centro Cultural de España en México abre el plazo de inscripción para cine_z_mx, la primera convocatoria para formar un equipo de 10 jóvenes programadores que desarrollen sus propias propuestas cinematográficas, generen debates y aporten su visión al panorama cultural y audiovisual.

Durante 10 meses, entre octubre 2022 y julio 2023, tendrás la oportunidad de formarte como programador de cine y diseñar una programación mensual que se exhibirá en el Centro Cultural de España en México.

¿Cómo será la dinámica?

  • Cuatro meses de formación con el equipo del CCEMx y expertos internacionales (octubre 2022 a febrero 2023).
  • Cinco meses de curaduría en los que formarás parte de un equipo de 10 jóvenes que programarán una sesión mensual en el Centro Cultural de España (marzo a julio 2023).

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener entre 18 y 26 años.
  • Residir en la Ciudad de México o en el Estado de México.
  • Completar el formulario de inscripción en la web.
  • Enviar un vídeo de presentación de 2 minutos máximo, y 2 propuestas temáticas para la realización de ciclos de cine compuestas por 2 películas/obras audiovisuales cada una.
  • Leer las bases de la convocatoria.

Descargar (PDF, 2.39MB)

 

PREGUNTAS FRECUENTES

– ¿Puedo presentarme a la convocatoria si resido fuera de Ciudad de México? Para poder aprovechar al máximo las ventajas de pertenecer a cine_z_mx, de conocer el Centro Cultural de España, colaborar con otras instituciones y de participar activamente en el diseño de la programación con el resto del equipo es necesario residir en la Ciudad o en el Estado de México.

– ¿Tengo 26 pero cumplo 27 este año, o tengo 17 pero cumplo 18 este año, puedo presentarme? Sí, adelante.

– ¿Es compatible pertenecer a cine_z_mx con el trabajo o los estudios? cine_z_mx está pensado como un proyecto formativo. Por las edades de las personas participantes, lo lógico es que la mayoría estudie o trabaje. Antes de presentarse, cada participante sí debería valorar cómo cine.zeta.mx puede repercutir en otras áreas de su vida si ya está muy ocupadx. cine_z_mx no requiere de muchas horas, pero sí de un trabajo y coordinación en equipo para seleccionar las películas a programar, buscar los derechos y escribir el texto descriptivo de la sesión mensual para el programa. Es importante llevar la programación al día, y entregarla en las fechas previstas, por lo que habrá unos días al mes en los que sea necesario dedicar algo más de tiempo. El periodo de formación y diseño de programación tendrá lugar entre octubre y febrero y la programación de los ciclos se desarrollará de marzo a julio.

– ¿Cómo tienen que ser los vídeos de presentación y las propuestas de programación? Los vídeos sirven para conocer y escuchar las motivaciones de lxs participantes. Se trata de contar por qué quieres involucrarte en cine_z_mx y cuál es tu relación con el cine o tu visión sobre la programación.

Tu vídeo deberá ser adjuntado en el formulario de inscripción mediante un link (Drive, YoutuBe, Vime, etc.) y el formato es totalmente libre: presentación frente a cámara o algo más ensayístico o experimental. Solo hay que respetar el tiempo establecido en las bases de 2 minutos máximo.

En cuanto a las propuestas de programación, se adjuntarán al formulario de inscripción en un PDF. Es posible añadir directamente los títulos de los ciclos temáticos y las películas, pero siempre agradecemos saber más sobre el por qué de la propuesta, así que puedes explicar de forma breve la selección o redactar un pequeño texto curatorial. Nos será de gran ayuda.

 

PERSONAS SELECCIONADAS

¡Gracias a todxs lxs participantes!

Karime Rajme

Dulce Gabriela Román Mérida

Andrés Felipe Ardila

Matilda Hague

Fátima Abigail Chavarría

Azul Valeria Ramírez

Matilda Hague

Mariana Muñoz

Mauricio Suárez

Sergio Huerta

Eugenia Ruiz

 

 

Más actividades

diciembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1