Convocatoria Proyectos de Base Comunitaria

Comunidades Valparaíso

Fecha

Miércoles y viernes. Del 5 al 28 de julio de 2024.

Horario

de 17:00 a 21:00 horas

Cupo

20

Cierre de inscripciones

14 de junio de 2024

Publicación listado de admisión

19 de junio de 2024

El centro Cultural de España en México y el  Foro Valparaíso convocan a Proyectos de Base Comunitaria para ser parte del Programa Comunidades Valparaíso 2024.

Comunidades Valparaíso es un programa integral de acompañamiento, dirigido a personas que forman parte de colectivos dentro la CDMX y zonas aledañas. Desde 2019 se ha colaborado con gestores de base comunitaria y con expertos de proyectos territoriales de innovación social, políticas públicas y derechos culturales con el propósito de  dialogar e impulsar actividades dirigidas infancias y juventudes que viven en contextos adversos o en situaciones de vulnerabilidad. Esto se refleja en dos principales ejes de acción: Programa de Formación para Gestores de Base Comunitaria, y Talleres Infantiles de Innovación Social de Base Comunitaria.

Durante este 2024, el Programa Comunidades Valparaíso, continuará acompañando proyectos de base comunitaria, que tengan al menos dos años de trabajo en territorio, para que los gestores y las gestoras vinculados a los mismo fortalezcan sus herramientas de gestión ampliando el impacto que tiene sus proyectos en sus comunidades. El programa ofrecerá mentorías, a cargo de un equipo plural de profesionales en el campo, que permita problematizar, matizar, replantear y ampliar los procesos generados por cada uno de los proyectos participantes.

En esta emisión del Programa de Formación para Gestores de Base Comunitaria, se seleccionará a 20 proyectos que participaran en un proceso de mentorías, que servirán para apuntalar el planteamiento de sus proyectos para que puedan presentarlo a un Órgano Colegiado que seleccionará un mínimo de 10 proyectos, mismos que podrán recibir un estímulo económico para su implementación, conforme a las bases de la presente convocatoria y a los siguientes marcos y parámetros:

Dirigido a: Gestores, gestoras, colectivos y agentes culturales comunitarios.

Regístrate aquí

Objetivo general:

  • Fortalecer las herramientas de gestión, los procesos de mediación cultural, las estrategias, metodologías y experiencias practicas a gestores, activistas, creadores y agentes culturales que implementan proyectos de impacto comunitario para incidir en el mejoramiento de sus comunidades, a través de talleres que generen procesos de innovación social

 Objetivos particulares:

  • Generar un proceso de formación e intercambio de saberes que amplíen el impacto que tienen los proyectos de base comunitaria en sus contextos específicos
  • Fortalecer procesos culturales en territorio, a través de talleres de innovación social, que de fondo impliquen la reflexión de la comunidad y su entorno
  • Propiciar la creación de Redes y el intercambio de saberes entre diferentes actores socioculturales: expertos en gestión cultural, gestores y gestoras de proyectos comunitarios, comunidades y responsables de implementar políticas públicas
  • Impulsar la profesionalización de gestores comunitarios, a partir de la facilitación y fortalecimiento de herramientas prácticas para el trabajo territorial.
  • Acompañar a los colectivos durante la implementación de proyectos dirigidos a infancias y juventudes en los territorios de incidencia.

Bases:

  1. El programa es un proceso progresivo articulado de la siguiente manera:
  • Un mes de mentorías para un aterrizaje del proyecto, vinculando a los gestores y talleristas, así como fijando las metas y objetivos del proyecto a ejecutar.
  • La presentación de proyectos se hará en la última semana de julio.
  • Selección de proyectos, mínimo 10
  • 4 meses de implementación de proyecto y acompañamiento de mentores
  • Entrega de informes: del 16 al 20 de diciembre 2024
  1. Mentorías.

Los proyectos participantes tendrán un mentor o mentora que les guiará en la definición, estructuración, presentación e implementación del proyecto.

En la primera etapa de formación diversos especialistas compartirán su experiencia y estrategias de trabajo para la fundamentación, diseño, implementación y sistematización de proyectos, dicho proceso tendrá una duración de un mes, dividido en cuatro módulos y un bloque de sesiones adicionales:

a) Marcos conceptuales y de acción: democracia cultural, derechos humanos, equidad de género, sustentabilidad, derechos de las infancias, juventudes y cultura de paz.

b) Diseño de proyectos: diagnóstico, justificación, definición de objetivos, procesos de mediación cultural, trabajo territorial y redes colaborativas, construcción de indicadores y procuración de fondos.

c) Comunicación: estrategias de comunicación, difusión, campañas de comunicación online y offline, prensa y alianzas estratégicas.

d) Sistematización y documentación: documentación, memoria, sistematización y procesamiento de datos.

 

  1. Implementación

Una vez seleccionados los 10 proyectos que pasaran a la siguiente fase, implementación donde se realizaran mentorías para el desarrollo de los proyectos en sus territorios.

Durante la etapa de implementación, cada proyecto recibirá un estímulo económico, así como una mentoría al mes para revisar los avances y hacer modificaciones en caso de ser necesarias.

En las primeras semanas de diciembre, cada proyecto realizará una muestra de los procesos y productos culturales desarrollados en el marco de la implementación, mostrando la vinculación comunitaria entre las personas de la comunidad.

  1. Beneficios:
  • Programa de formación con talleres, charlas y mentorías presenciales (Foro Valparaíso y en el CCEMX)
  • Acompañamiento a lo largo de la formación y diseño de los proyectos
  • Mentorías durante los meses de implementación de cada proyecto en territorio
  • Recursos para la ejecución de los proyectos seleccionados
  1. Requisitos:
  • Podrán participar gestoras y gestores comunitarios vinculados a iniciativas culturales de base comunitaria.
  • Se recibirán propuestas que incorporen cualquier tipo de disciplinas artísticas (artes visuales, cine, danza, literatura, música, teatro y multidisciplinas), y cualquier tipo de lenguaje (cine, radio, animación, video juegos); que sean originales y tengan un planteamiento innovador y comprometido con su contexto.
  • Tener mínimo uno a dos años de trabajo demostrables en territorio como colectivo
  • Contar con un grupo de niños y niñas, o jóvenes vinculados al proceso
  • Contar con disponibilidad de mínimo dos tardes a la semana para participar en el Programa de Acompañamiento 2024
  • Tener como base de trabajo la CDMX o Zona Metropolitana.
  • Cumplir con el 100 % del programa de formación/mentorías
  • Cumplir con las actividades y metas acordadas en las sesiones.
  • Entrega de proyecto final a implementar al término de la etapa formativa.
  1. Documentos que se necesitan enviar para participar:
  • Datos generales de quienes integran el colectivo, así como un representante de este.
  • Currículum y carpeta de trabajo del colectivo.
  • Presentación del anteproyecto a desarrollar del colectivo (nombre, descripción, objetivos, actividades a desarrollar, cronograma de trabajo, presupuesto estimado).
  • Carta de motivos (no más de dos cartillas).
  • Enviar todos los documentos en formato PDF en un solo correo con un peso máximo de 12 MB

 Nota: Para aplicar a esta convocatoria se deberá llenar el formulario de inscripción y enviar los documentos solicitados al correo que se enviará como confirmación del registro.  

6. Metodología de selección. 

  • Se elegirán un mínimo de 10 proyectos
  • La selección del proyecto la realizara el Órgano de Colegiado: mentores, gestores y miembros de las instituciones convocantes que evaluaran la viabilidad y pertinencia de los proyectos. 

Nota: La decisión emitida será inapelable. Los temas no contemplados en la presente  convocatoria serán solventados por el Órgano Colegiado.

FORMULARIO

Convocatoria Proyectos de Base Comunitaria
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

 

Organizamos con:

Foro Valparaíso

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30