Coreografía. Un problema a practicar

Festival Internacional Cuatro x Cuatro / Arte Escénico Contemporáneo

Fecha

Del 6 al 10 de junio de 2016.

Horario

11:00 a 15:00 hrs.

Descripción: En este taller se vinculará la práctica coreográfica a los modos de trabajo contemporáneo, es decir, poniendo en el centro la producción contemporánea de valor y los modos de producción de subjetividad con el objetivo de preguntarnos  ¿Cómo nos movemos? Y ¿Para qué?

Las sesiones se dividirán en dos partes: la primera, en la que investigaremos (a través de diferentes técnicas somáticas) la diferencia entre el ‘movimiento’ que produce relaciones de intercambio de valor, del ‘movimiento’ capaz de desencadenar la producción de cambio. Durante la segunda parte, los participantes (individual y colectivamente) son invitados a traducir y/o agitar el planteamiento conceptual y práctico de la primera parte.

 Objetivos: abordar cuestiones que tienen que ver con los modos de vida actuales. Vincular esas mismas preguntas con la práctica coreográfica y con el propio hecho de ‘moverse’ (física, sensible y políticamente).

Imparte: Paz Rojo (Es)

Trabajadora cultural, cuya actividad se desarrolla en el campo de las artes vivas  el movimiento. Es graduada en creación coreográfica por la School for New Dance Development de Ámsterdam. Desde el año 2000 crea coreografías e intervenciones performativas en formatos de exhibición alternativos. Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de las Artes de Estocolmo, Suecia con la tesis titulada: Interrumpir la coreografía y su movimiento: la vía subalterna. Investigación que incluye el laboratorio itinerante: coreografía: un problema a practicar.

Acciones, experiencias coreográficas, conferencias y ensayos audio-visuales: Lo que sea moviéndose así, 2011; Acción Inaugural,2011; Exposicion universal (democracy is a psycho-kinetic training), 2012; Yes we cannot, una performance en la era de la con-fusión, 2012; The gerries by gerry, 2012; I don´t like community in the same way I don’t like contact-improvisation, 2013; Dancismo, 2014; ¿qué puede un cuerpo?, 2014-2015; en colectivo: CAMPO # 1 coreografiar la disidencia, 2014; ¿y si dejamos de ser (artistas)?, 2013; a piece…together, 2010-2011.

Dirigido a: Personas que estén dispuestas a moverse y abordar preguntas en torno al cuerpo, la coreografía, la política, la sociedad.

Listado de admisión:

  1. Alejandro Pavel Escarereño Torres
  2. Anabella Pareja Robinson
  3. Ariadna Castro Barragán
  4. Bárbara Foulkes
  5. Brenda de los Ángeles Pérez Reyes
  6. César Jesús Granados Cruz
  7. Daniel Montiel Perea
  8. Elvira Aguilar Navarrete
  9. Emiliano Cabrera Rocha
  10. Engelbert Ortega Alamilla
  11. Gabriela Denisse Salazar Vidales
  12. Guillermo Ignacio Aguilar Vega
  13. Karina Terán
  14. Lorena Ivonne López Aguado Urdapilleta
  15. Lucía Naser Rocha
  16. Maria Berns
  17. María Cerda Cebrón
  18. Pablo Madrigal Clavellina
  19. Paola Andrea Tafur Quijano
  20. Raquel Martínez Torres
  21. Rebecca Camilleri
  22. Ricardo Rodríguez Rodríguez
  23. Sandra Mireya Gómez Villavicencio
  24. Talia Yael Rodríguez Carranza
  25. Tania Alejandra Tovar Rodríguez
  26. Teresa Santiago Martinez
  27. Uriel Isaac Palma Torres
  28. Valeria Sosa Castrejón
  29. Victor Del Moral Rivera
  30. Yunuén Mejía Almonte