Cosa

Teatro físico

Fecha

Miércoles, 14 de septiembre de 2022.

Horario

19h

Encerrada, Ella sigue una rutina de trabajo. Sólo Él la visita. Pero ¿realmente está sola aquí dentro?

Un espectáculo de teatro físico donde la protagonista te hará viajar por el laberinto de su mente mientras trata de romper el círculo del abuso y aislamiento. La compañía española Depalabrayhueso en co-producción con Errateke, presenta su producción recientemente estrenada en Madrid y creada en colaboración con varios artistas de Ciudad de México.

La actriz española, Ainara Unanue, es la autora y la protagonista de esta pieza dirigida por Rakel Ezpeleta, quien ha colaborado también en la dramaturgia. Una creación en la que el teatro se mezcla con el lenguaje de la danza contemporánea.

Cosa es un proyecto de teatro físico, dirigida al público adulto, que plantea una reflexión acerca de una realidad con la que convivimos cada día, ya sea de forma directa o indirecta: la cosificación.

En esta obra, la autora decide hacerlo desde el punto de vista de la protagonista. Una niña víctima de la explotación laboral, tratando de jugar con la inocencia y la rudeza que suele caracterizar al pensamiento infantil. La crudeza de la realidad puede teñirse de la poética de su imaginario.

Durante la representación, la protagonista de la pieza hace viajar al público por el laberinto de su mente mientras trata de romper el círculo del abuso y el aislamiento en el que vive.

Durante el proceso creativo el espectáculo ha contado con el apoyo del Premio Nacional de Danza Chevi Muraday a través del programa de residencias creativas de Losdeadae Danza, en Alcalá de Henares.

La pieza fue seleccionada para participar en noviembre de 2021 en el Festival II Encuentro de Fronteras Líquidas en Ciudad de México, donde se realizó el preestreno internacional del espectáculo.

El equipo creativo de Cosa cuenta con una dilatada trayectoria teatral. Su protagonista, Ainara Unanue, lleva años colaborando con la compañía vitoriana Teatro Paraíso, con quienes ha participado en su último espectáculo finalista en los Premios Max 2021.

Además, el proyecto se lleva a cabo en colaboración con varios artistas de Ciudad de México, Raúl Bojórquez “Vampiro” como creador del espacio sonoro; el artista plástico Marleon al frente de la escenografía; y, Damián Cordero como ayudante de dirección.

Presenta: Ainara Unanue. Creadora del proyecto tiene una dilatada trayectoria como creadora escénica y actriz vinculada desde hace veinte años a diferentes compañías de Teatro del País Vasco: Gorakada, PorPol Teatro, Teatro Paraíso.

Depalabrayhueso. Es una compañía española fundada para generar y difundir obras contemporáneas desde el teatro, la danza y la música. Su interés se centra en desarrollar procesos caracterizados por la interdisciplinariedad artística.

 

 

 

 

 

Colaboramos con:

Instituto Etxepare y Errateke Arte Eszeniko Elkartea

Más información:

Facebook