Creando tejido juvenil teatral

Miradas del teatro joven en México y España

Fecha

Martes, 10 de noviembre de 2020.

Horario

12-14h CDMX

Aviso: La clase será impartida por David Peralto (Es) director de La Joven.

David Peralto. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y en Música por el conservatorio Joaquín Turina de Madrid, así como master en Administración y Gestión de Fundaciones y entidades no lucrativas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha compaginado su labor como docente con su carrera profesional como músico, director de orquesta y coros y como productor teatral. Es el presidente de la Fundación Teatro Joven en la que se enmarca La Joven, proyecto que creó junto a José Luis Arellano en 2012 y que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de Teatro en 2014. Además, ha realizado 5 coproducciones con el Teatro Gala de Washington DC, obteniendo por su montaje deYerma de Federico García Lorca 6 Premios Helen Hayes, incluido el de mejor producción. Impulsa el potencial del teatro como herramienta de difusión de valores en el mundo educativo y empresarial.

Profesionalizar el trabajo con jóvenes artistas en los oficios teatrales fideliza a las audiencias más jóvenes y les ayuda a entender que en el teatro está la memoria de la humanidad.

Participa de las clases magistrales en vivo a través del acceso limitado en Zoom o míralas en YouTube.

 José Luis Arellano García. Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, ha trabajado principalmente en España y Estados Unidos. Ha dirigido en el Centro Dramático Nacional (La piel en llamas) y en el Teatro de la Zarzuela (Tres sombreros de copa y La revoltosa).  Es director invitado habitual en el Teatro GALA de Washington DC donde ha dirigido más de seis producciones y donde en 2015 consigue 6 Premios Helen Hayes, entre ellos Mejor Dirección y Mejor Obra por Yerma. También ha dirigido Ay ,Carmela para el Teatro Picadero de Buenos Aires.

​Arellano es uno de los referentes teatrales nacionales trabajando con jóvenes. Es el director artístico de LaJoven Compañía desde su creación, dirigiendo doce montajes, galardonada el 2014 con el Premio El Ojo Crítico de Teatro, con la que ha sido Finalista al Premio Valle-Inclán por Proyecto Homero y Finalista en los Premios MAX con El señor de las moscas. Fue ayudante de dirección habitual de Gerardo Vera con el que trabajó en montajes como SueñosLos Hermanos KaramázovAgostoPlatonov  El cojo de Inishmaan. Durante ocho años dirigió la Escuela Municipal de Teatro de Parla.

Visionado recomendado: Proyecto Homero. Iliada y Odisea. Versión de Guillem Clua y Alberto Conejero. Dirección José Luis Arellano.

 

Organizamos con:

Coordinación Nacional de Teatro, INBAL, La Joven