Cuando la ficción supera a la realidad

Laboratorio de creación escénica

Fecha

Lunes a viernes. Del 8 al 12 de abril de 2024.

Horario

11-15h

Cupo

18

Cierre de inscripciones

2 de abril de 2024

Publicación listado de admisión

4 de abril de 2024

La obra FOMO – fear of missing out – de Colectivo Fango, será el disparador de este laboratorio de creación escénica.

En este laboratorio de creación escénica, la temática sobre la que investigaremos y que será el disparador del proceso será el FOMO* – fear of missing out.  Éste se define como el miedo a perderse algo o quedar excluido. Hoy, esta fobia ligada al mundo digital y a la hiperconectividad, afecta a la gran mayoría de la población.

EL objeto de exploración girará en torno a la búsqueda de identidad en el presente y qué herramientas usamos para construirla/deconstruirla. ¿Quiénes somos ahora? ¿Cómo nos enfrentamos y adaptamos a los cambios vertiginosos que está trayendo el nuevo siglo?

En este proceso nos preguntaremos cómo crear, de dónde se parte, cómo aparece el despliegue de la ficción propiamente actoral como constitutiva de la obra. Serán estas búsquedas, propias y colectivas, las que generarán dinámicas que estimularán la aparición del mundo poético de cada artista.

Entre los objetivos principales está el de impulsar la autonomía creativa, abrazar el vacío como un lugar donde apoyarse, habitar el presente de la escena desde lo imprevisible, establecer una red de colaboración, armar equipo y finalmente, compartir el proceso con el público.

La metodología de trabajo será la desarrollada por Colectivo Fango. Usando y redescubriendo algunas de las herramientas usadas por el colectivo, nos aproximaremos a la creación desde dos prismas complementarios: la reflexión teórica y la elaboración de propuestas de carácter escénico. Desde estos dos lugares de pensamiento y acción sale la cuestión de la responsabilidad que cada unx tenemos a la hora de consumir y crear información y, sobre todo, surge la riqueza creativa del grupo.

*FOMO, es la primera obra de la trilogía sobre la búsqueda de identidad a través del tiempo de Colectivo Fango.

Dirigido a: actrices, actores, bailarines/as, performers, directores/as, dramaturgos/as profesionales o estudiantes avanzados, que quieran abrir y cuestionar, a partir de una investigación actoral, sus procesos artísticos.

 Imparte: Camilo Vásquez (Es), director y Manuel Minaya (Es), actor. Ambos, miembros fundadores de Colectivo Fango. Este colectivo artístico desde 2016 ha creado 4 obras, 3 de las cuales configuran la trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo, 1 pieza site specific itinerante y ha impartido más de 20 workshops tanto dentro como fuera de España.

Fango es un colectivo interdisciplinar, en plena búsqueda de identidad humana y artística. Para nosotros, esta búsqueda es una herramienta política; una búsqueda paciente y sin resultados cómodos. Una forma de conexión con la realidad y de resistencia frente a la inmediatez y la compulsión del mundo en que vivimos. Y también porque reconocernos en esta búsqueda de lo que somos nos libera y nos da esperanza. Con la sociedad digital aparece un nuevo paradigma social, y con él también, cómo no, la pregunta de quiénes somos ahora, a qué tipo de sistema o mundo pertenecemos y cuál es nuestra postura frente a él. Creemos que el hecho artístico (o al menos el hecho artístico que más nos apetece investigar ahora mismo) surge de lo que sucede al hacernos estas preguntas.

El viernes 12 de abril a las 19h en el Espacio X del CCEMx se abrirá al público el resultado del laboratorio. 

Listado de admisión:

  1. Alexia Paulina de la Rosa Talavera
  2. Alicia Morales Mendoza
  3. Alma Patricia Hernández Alcántara
  4. Anahi Cerrillo López
  5. Axel Arenas Martinez
  6. Daniel Alcaraz Martell
  7. Eduardo Alejandro Hernández López
  8. Emilia Osorio
  9. Fabiola de Jesús Chablé Reyes
  10. Itzel Nayelli Gómez Luna
  11. Jesús González Martínez
  12. Julia Medina Parra
  13. Lorena Daniela Zenil Rodríguez
  14. Lorena Vega Reyes
  15. Luis Navarrete
  16. María Fernanda Gómez Luna
  17. Micaela Willamina Morello Villar
  18. Natalia Morlacci Junco
  19. Patrick Trigoso
  20. Raúl Galeana

 

 

Organizamos con:

Coelectivo Fango (Es)

Más información:

RRSS Colectivo Fango:

IG

Web

Vimeo