Cuerpo-Cámara. Hacia una poética de la desaparición del cuerpo

Agite y Sirva. 9º Festival Itinerante de Videodanza

Fecha

Viernes, 16 de junio de 2017.

Horario

19.00h

Búsqueda de la transformación del cuerpo desde la cámara de video.

Esta acción intenta explorar dos nociones sobre el cuerpo, la primera, es que, a través de la cámara de video, la velocidad de grabación, la luz y el movimiento, es posible la transformación del cuerpo.

La segunda noción es consecuencia de la primera búsqueda e indaga sobre la desaparición del cuerpo, desaparición que existe por la monocromía blanco y negro, donde el negro es la oscuridad y el blanco la desaparición. La desaparición como problematización de un cuerpo en medio de su contexto, con necesidad de desterrarse y sublevarse como parte de su propia liberación. Noche (no verse), Desierto (exhilio del ‘cuerpo’), Bosque (acción de ser y estar) y Luz (desaparición) son las cuatro acciones monocromáticas por las que ésta averiguación transita.

Presenta: Nayeli Benhumea

Diseñadora por la UAM Azcapotzalco y coreógrafa por el CICO, INBA. Coautora del libro Videodanza. De la escena a la pantalla. Su trabajo de videodanza se ha mostrado en los festivales: 28th Festival Les Instants Vidéo Numériques et Poétiques, Marseille ed. 2015, Festival Internacional de Videodanza de Chile, FIVC 4.0 ed. 2015; Agite y Sirva, México ed. 2013 y 2015; danca em foco, Brasil ed. 2013 y 2014; Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires ed. 2013 y 2015; Muestra Internacional Proyecto Corporalidad Expandida, Buenos Aires; Muestra Proyecto Genérico, Córdoba Argentina y en la Tercera Muestra Internacional Movimiento en Movimiento #3, México, 2014. Es profesora de Videoarte y Producción de proyectos artísticos en la UAEMex. Investiga, escribe y hace videodanza.

Realización: Nayeli Benhumea

Asesoría creativa: Bárbara Foulkes, Eduardo Ibarra, Aaron Jiménez, Alejandro Palomino, Eugenia Vargas y Amaranta Verdugo

Producción: DANZAPERRA, Jorge Ortiz Leroux

Música: Francisco Eme y selección personal de Spotify

Registro en foto y video: Hilda Calvillo

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Agite y Sirva. 9º Festival Itinerante de Videodanza

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, Centro Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Red Nacional de Festivales de Danza

Más información:

Agite y Sirva Web

Cuerpo-Cámara Blog

Cuerpo-Cámara Tumblr