Reconexión_02: Cuerpo fantasma

Ciclo de animación expandida

Fecha

Martes, 31 de mayo de 2022.

Horario

19 a 21 h

En esta segunda sesión de Reconexión se presentará Cuerpo Fantasma, un proyecto de animación expandida de la artista Cristina Brambila, dentro del cual se explora cómo a través del tiempo han existido procesos paulatinos de separación de la corporalidad, dentro de los cuales se pueden explorar otras dimensiones sensibles. Los sueños, estados alterados de conciencia, la digitalidad, son planos que pueden trascender la dimensión física de nuestra existencia, y paradójicamente reafirman también la necesidad de una conexión con lo corporal. Cuerpo Fantasma narra la historia de un personaje que ha perdido su cuerpo y el proceso mediante el cual puede reencontrarse con él y llegar a rehabitarlo. Así, en este proyecto, se entremezclan técnicas digitales con técnicas tradicionales y mecánicas para la realización de un mural interactivo con flipbooks.

Reconexión es un ciclo de encuentros en los cuales dos artistas o más, de lugares y disciplinas diferentes, siendo desconocidos entre sí colaboran para realizar un proyecto interdisciplinario teniendo como eje de exploración la animación. La generación de estos encuentros nos ayuda a expandir el conocimiento de una disciplina a través de la exploración de otra. Reconexión busca generar un reencuentro entre artistas, colegas y público en general donde se indague la relación con las multidisciplinas, el espacio y los nuevos medios a través de la exploración de la animación presentada en diferentes formatos. El ciclo se llevará a cabo en 5 sesiones de abril a agosto del 2022, involucrando a artistas audiovisuales, animadores, diseñadores industriales, video mappers, programadores y músicos.

Sesión 2 / Cuerpo fantasma

Cristina Brambila

Artista multimedia y curadora. Su trabajo gira en torno a la búsqueda de una poética de la tecnología y su incidencia en el espacio público. Graduada de la Maestría en Movimiento, Arte Digital y Técnicas de la Información por el Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM, y de la licenciatura en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha desarrollado labores de docencia y proyectos de educación no formal en distintas instituciones como UVA del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, Centro Cultural de España en México, Museo Tamayo, entre otros. Es cofundadora del colectivo MESETA, el cual se dedica a la investigación, educación y creación de proyectos sobre los temas de arte, ciudad y tecnología. Ha sido becaria en la disciplina de Nuevas Tecnologías del programa Jóvenes Creadores 2019-2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Secretaría de Cultura. Gobierno de México. Ha sido también acreedora de becas como Hacking the City, Centro Cultural Border 2017 y Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales 2018.

Colaboraciones:

Christopher Galicia / Programación y desarrollo electromecánico

Ingeniero y artista electrónico. Inspirado por la tecnología para fines creativos, su trabajo se ha desarrollado en el diseño de hardware electrónico para aplicaciones como: instalaciones de arte, instrumentos musicales electrónicos no convencionales, proyectos de iluminación, piezas para museos, publicidad BTL, educación, entre otras. Ha colaborado con diferentes artistas electrónicos, así como con diferentes estudios de desarrollo y diseño interactivo. Como educador, ha impartido talleres de construcción de sintetizadores analógicos en instituciones de renombre como el Tecnológico de Monterrey, y ha sido coordinador de programas académicos en la Universidad de la Música G Martell y la Fundación Proacceso. Interesado en formar comunidad en torno al arte de nuevos medios funda Audiomáquinas, una plataforma que difunde el trabajo de artistas sonoros de todo el mundo, haciendo énfasis en aquellos proyectos que utilizan hardware DIY de formas innovadoras.

Federico Gutiérrez / Animación

Estudió la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG “La Esmeralda”. Durante esos años, su principal interés fue el dibujo, aunque incursionó en otras disciplinas como la pintura y la animación. Estos primeros acercamientos a la animación despertaron una gran curiosidad y fascinación por la misma, que no han dejado de crecer desde entonces. Durante el 2011 cursó el diplomado de animación clásica en la Vancouver Film School, en Canadá. Ha dirigido varios cortometrajes de animación, entre ellos: Burrow, Dog ‘s Caviar, Arcadia, Perfect World y Primos, ganador de la 16º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje 2016 y recién nominado para el premio Ariel 2019. Trabajó como director de animación en Pictoline del 2017 al 2019 y ha colaborado con diferentes estudios nacionales e internacionales entre los que destacan: Giant Ant, Casiopea, Llamarada, Flaminguettes, Viumasters, entre otros. Sus cortos han sido mostrados en diversos festivales alrededor del mundo, entre los que destacan: Hiroshima International Animation Festival, Ottawa International Animation Festival, Melbourne International Animation Festival, Fest Anca, Animasivo, Comedy Cluj, TAAFI, Cut Out Fest y FILE Anima + y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

 Ana Cruz / Gestión

Productora de animación y co-fundadora del estudio Casiopea. Ha sido coordinadora de producción para largometrajes de animación documental y stop motion, cortometrajes premiados internacionalmente, vidomaping para museos y contenido original para canales de televisión. Además de su trabajo en Casiopea ha trabajado dentro de estudios de animación como Brinca Taller y Atotonilco estudio. Ha realizado la gestión del proyecto Fonima, durante sus 3 ediciones, enfocado a la interdisciplina entre música y animación.