Cuerpo mínimo

transformación, ciclo, universo, interconexión, macrocosmos

Fecha

Jueves, 9 de febrero de 2023.

Horario

19h

Performance de danza inmersiva con música en vivo que trata el tema de la transformación, la vida y la muerte como el resultado de un ciclo permanente de creación y destrucción donde el macrocosmos despliega al microcosmos y viceversa. El universo reflejado en las células de este cuerpo mínimo humano, animal que va muriendo y naciendo constante y repetidamente.

 En el vacío, la oscuridad se derrumbó y se dio cuenta de que no era nada, sola y oscura, no nacida, no manifestada, quieta. ¿Te imaginas el silencio? ¿El silencio de la nada? ¿Puedes quedarte tan quieta, tan quieto, que escuches el silencio? ¿puedes escuchar el universo en ti?”

El macrocosmos se refleja en este “cuerpo mínimo”, humano, animal, el que va muriendo y naciendo constante y repetidamente. Esta pieza afirma y pregunta al mismo tiempo: ¿somos todos los seres y todas las cosas uno? Cuando se creó el universo a partir del Big Bang, a partir de una gran explosión y enfriamiento, ¿son las mismas partículas que comenzaron a existir y luego se convirtieron en protones y neutrones, las que forman la base química de nuestra constitución física? En resumen, ¿estamos hechos esencialmente del mismo material que el universo? ¿Cómo tocar esta conexión? La única performer de esta pieza indaga en esta conexión a través de su performance inmersiva, donde el público vive la pieza muy cercana, cercana, al hecho escénico. La atmósfera sonora juega un papel central aquí, el cuerpo de la performer se convierte en una sala de resonancia: sus sonidos se transmiten a la audiencia en tiempo real a través de un micrófono sensible, que envía la señal a la computadora y a los auriculares que el público lleva en la primera escena. El músico grabando estos sonidos en tiempo real, los utiliza posteriormente para crear las partituras de la música, también tocada en tiempo real.

Cuerpo mínimo se estrenó en 2019 en Pátzcuaro, Michoacán, México con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Hábitat Oaxaca y el Instituto Goethe en Alemania.

La pieza está diseñada en colaboración con un diseñador de sonido (con música electrónica en vivo), una escenógrafa y desarrollada para un espacio en el que el público puede moverse libremente para estar lo más cerca posible del hecho escénico.

Créditos

Danza y coreografía: Karina Suárez Bosche. Trabaja en las áreas de danza, improvisación, yoga y consciencia a través del movimiento, es coreógrafa y bailarina mexicano-alemana que vive y trabaja en Berlín desde 2012. Karina completó su maestría en coreografía por la Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz, Berlín (HZT). Es cofundadora y directora de “PARAR/Immersive Art” en Berlín.  @parar_yoga_and_performance

Diseño de sonido: Gabor Csongradi

Música en vivo: Jaime Lobato

Escenografía y vestuario: Cristina Lelli

Iluminación: Virginia Bravo

Gestión y relaciones públicas en México: Yarely Munoz Huerta

Gestión y gira de Medios 2023: RedLab 

 

Colaboramos con:

Urbanraum Berlin, Instituto Goethe, Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Programa de Estímulo a la Creación Artística 2019

Más información:

Facebook

Web

Instagram

Video Cuerpo Mínimo

Video Desierto de sillas