Cuerpos que escriben, mentes que actúan

Taller de dirección y dramaturgia en la creación colectiva

Fecha

13 y 14 de septiembre de 2021.

Horario

11-15h CDMX

Cupo

5 personas por país

Cierre de inscripciones

9 de septiembre de 2021

Publicación listado de admisión

10 de septiembre de 2021

Con frecuencia resulta absolutamente aterrador dar los primeros pasos para llevar a cabo una idea y empezar a materializarla escénicamente. En este taller te proponemos dar esos primeros pasos hacia una propuesta escénica propia.

Dirigido a: Dramatrugos, dramaturgas, directores, directoras, actores y actrices y cualquier persona interesada en la creación teatral contemporánea.

Este taller es organizado y será compartido por los Centros Culturales de España en El Salvador, Panamá, Honduras y México. El cupo total será de 20 participantes, por lo tanto serán seleccionadas 5 personas por país.

Para inscripciones completar el siguiente formulario de inscripción

Imparte: Teatro en Vilo (Es)

Las directoras y dramaturgas Noemi Rodríguez y Andrea Jiménez son Teatro En Vilo. En el 2012 fundan en Londres la compañía que actualmente funciona como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadoras/es de escena, artistas e investigadoras/es provenientes de países de todo el mundo.

La compañía persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a renovar constantemente su lenguaje escénico. Desde sus espectáculos y formaciones, la agrupación busca situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad. Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia, Teatro En Vilo se ha lanzado a la apasionante aventura de intentar desentrañar el tiempo en que vivimos.

Desde su creación Teatro En Vilo ha visitado numerosas ciudades europeas y ha recorrido con sus espectáculos gran parte del territorio español presentándose en escenarios de teatros y festivales de prestigio como el Centro Dramático Nacional, los Teatros del Canal, el Centro Cultural Conde Duque, el Edinburgh Fringe Festival, el BE Festival, el Buffer Fringe o el Mimetic Festival de Londres. La compañía también ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional, entre ellos, el Premio Ojo Crítico de Teatro 2019, «Premio del Jurado» y el «Premio del Público» en el Festival Presente – Futuro en Palermo, “Mejor Compañía Emergente” en el Mimetic Festival o las candidatura a Mejor Autoría Revelación en los XIX y XXII Premios Max por Interrupted y Generación Why, respectivamente. Y las candidaturas a los Premios Max XVIII a Mejor Espectáculo y Mejor Autoría por Man Up.

También cabe destacar la colaboración de importantes instituciones culturales en la producción de sus espectáculos como el Lavoir Moderne Parisien, el Arts Council, el Centro Dramático Nacional, La Fundación La Caixa o el Teatro Circo Price, así como la labor pedagógica desarrollada a través de sus cursos en centros culturales y universidades tales como la Universidad de Oxford, la Universidad de Bolonia, las Universidades de Puna y Calcuta, el Centro Dramático Nacional o la School of Performing Arts at Girne American University (GAU).

Andrea Jiménez. Directora, autora, actriz y productora, Andrea es codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, que funda en Londres en 2013 junto a Noemi Rodríguez. Esta creadora teatral, licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con reputadas compañías de Francia, España y Reino Unido. Tiene además amplia experiencia en la producción de espectáculos, giras y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos y comunitarios.

Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan la multipremiada pieza “Interrupted”, ganadora del Talent Madrid 2013 y del Best Company Mimetic Festival 2013, “Generación Why”, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional, o “Locos de amor”, proyecto becado por la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa, «Miss Mara: Quien se reserva no es artista» para el Circo Price y «Man Up» y «La distancia» para el Centro Dramático Nacional. También ha dirigido espectáculos para compañías internacionales como Fun in the Oven (“Canary Girls”) o Hispanic Breakdown (“The copla Musical”), así como proyectos comunitarios y con no-actores (“Escenario Chamberí”, “Transformando el ahora”).

Como actriz ha trabajado con reputadas compañías y directores como: Blind Summit, Phelim McDermott (Improbable Co.), Andrew Dawson, Penny Woolcock (English National Opera), Cath Johnson (Glass-Eye Theatre) o José Piris (Mimox Teatro).

Andrea ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y storytelling en instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Festival Clásicos en Alcalá, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Coca Cola, la Escuela Navarra de Teatro, el Liceo Francés de Istambul o las Universidades de Oxford, Puna, Kerala y Bolonia.

Además, ha desarrollado proyectos pedagógicos utilizando el teatro como herramienta de transformación social con distintos colectivos (Fundación 26 de Diciembre, Proyecto Gira, CRL Carbanchel).

Andrea acaba de recibir junto a Noemi Rodríguez el prestigioso premio Ojo Crítico de Teatro 2019. Actualmente Andrea prepara su próximo proyecto en el Centro Dramático Galego «Terceiro Acto» que se estrenará en el Salón Teatro de Santiago de Compostela el 15 de abril.

Noemi RodríguezActriz, directora, autora y pedagoga.

Noemi se forma en la ESAD de Galicia (dónde recibe una matrícula de honor por su proyecto final de carrera) y después realiza un Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de posgrado en la London International School of Performing Arts gracias al Programa de Becas en el Extranjero de la Fundación Barrié de la Maza, uno de los programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional.

​Noemi ha trabajado extensivamente en distintos países como Francia, Portugal, España, Inglaterra, Estados Unidos e India. Como actriz y bailarina ha trabajado para instituciones de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Galego, el Núcleo de Experimentação Coreográfica do Porto, la English National Opera, o Cuarta Pared y reputadas compañías europeas como Blind Summit o Improbable Theatre, entre otras.

Además, ha creado y dirigido varias obras de teatro entre ellas «La distancia» y «Man Up», ambas producidas por en Centro Dramático Nacional, «Interrupted» (comedia gestual), «Escenarios de Chamberí» (teatro comunitario), «Malena, llena eres de gracia» (teatro documental), «Locxs de Amor» (teatro inclusivo), «Miss Mara, quien se reserva no es artista» (teatro – circo) y hace la dirección de movimiento en “The Canary Girls” (teatro físico).

En el ámbito audiovisual destacan su participación en la película “A Esmorga” y su trabajo como actriz y reportera en el programa de la TVG “Land Rober”.

También ha impartido cursos y conferencias sobre Interpretación, Creación Teatral, Creación Colectiva y Movimiento en diferentes universidades como las Universidades de Oxford, Bolonia, Puna, Calcuta, Liceo Francés de Estambul o LISPA. Además de ensayos, Noemi es autora de cuatro obras dramáticas las cuales han sido ampliamente representadas en Europa. Entre sus premios y reconocimientos como autora destacan sus candidaturas a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría por «Man Up», Mejor Autoría Revelación en 2015 y 2018 por «Interrupted» y «Generación Why» y como actriz la Nominación Mejor Intérprete Femenina en los Premios Fernando de Rojas 2019 y 2020, además de los múltiples premios que han recibido sus propios espectáculos como el Premio del Público del Fringe de Praga (por Canary), Premio del Público y del Jurado del Festival Presente Futuro de Palermo (por Generación Why), entre otros. Y en 2019 recibe junto a Andrea Jiménez el Premio Ojo Crítico de Teatro.

Listado de admisión:

  1. Alba Líz Gómez Morales
  2. Alejandra Araúz
  3. Cándida Irene Chévez Reinoza
  4. Carlos Alberto Borjas Tello
  5. Erick Fabricio Pérez Raudales
  6. Jarlyn Gabriela Hernández Morales
  7. Jennifer Edith Torres Zelada
  8. Luis Fernando Cubas Cañas
  9. María Fernanda Vallejo Ramos
  10. Merari Valderrama Hernández
  11. Miguel Ángel Ruch Ordóñez
  12. Nidia Alejandra Gámez
  13. Tatiana Ramos
  14. Valentina Garcia
  15. Victor Manuel Chévez
  16. Yina Patricia Ruiz Gunera

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de la AECID y Centros Culturales de España en El Salvador, Panamá, Honduras y México