Cult Up

Inscribete a los talleres para jóvenes emprendedores

Fecha

Del 14 al 15 de mayo de 2014.

La Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas apuesta por la formación de calidad de jóvenes y profesionales, apoyando el germen de iniciativas emprendedoras que les permitan construir un perfil profesional y creativo, pudiendo incorporarse al mercado y laborar a través de nuevos modelos de negocio o el autoempleo.

 

Con el Programa de Apoyo al Emprendimiento Cultural Cultup, jóvenes residentes en países iberoamericanos y europeos  tendrán la oportunidad de especializarse en gestión de industrias culturales. A través de sesiones de formación presencial y mediante el uso de una plataforma de formación, asesoramiento y tutorización on-line, que estará a su disposición para acceder a contenidos, podrán ampliar su formación y desarrollar su proyecto emprendedor dentro del sector creativo.

 

Cultup se encargará de formar capital humano, capacitando a jóvenes gestores y empresarios para facilitarles el acceso a un sector en crecimiento dentro de una sociedad que avanza hacia un nuevo modelo productivo en el que se valora la capacidad de innovación, la transferencia de conocimiento y la aplicación del talento creativo.

 

Objetivos:

 

  • Dar a conocer las oportunidades de las ICC y desarrollar las capacidades profesionales de jóvenes de cara la creación de proyectos de emprendimiento dentro del sector de las Industrias Culturales y Creativas.
  • Aportar a los jóvenes, gestores y emprendedores conocimiento novedoso y práctico respecto a las herramientas creativas, empresariales y de gestión provenientes de las ICC.
  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fomentar el autoempleo y el emprendimiento dentro de un sector en crecimiento.
  • El asesoramiento a proyectos de emprendimiento cultural para que los jóvenes puedan poner en marcha proyectos empresariales en España o el país de residencia actual.

Fases:

 

1 – Cultup presencial. Jornadas de capacitación en México: 14 y 15 de Mayo

Estas jornadas consisten en sesiones de capacitación centradas en los aspectos fundamentales de los temas de los módulos de formación del curso de “Emprendimiento Cultural” cuyo contenido se oferta en CULTUP on-line:

•  Las industrias culturales y el plan de empresa cultural: aspectos fundamentales.

•  Estrategias de marketing para industrias culturales y creativas.

•  Financiación de las industrias culturales y creativas: herramientas prácticas

•  Internacionalización y cooperación: redes y estructuras en el exterior.

 

Para su desarrollo se contará con la colaboración de instituciones, empresas culturales, expertos y entidades académicas del país para implicar al sector en la celebración de las mismas. De ese modo se ofrecerá una visión completa sobre la realidad de la Industrias Culturales y las oportunidades que existen en cada contexto nacional.

 

La formación tendrá lugar en sedes de la capital, o ciudades referentes de cada uno de los países participantes en el programa. En el caso de México se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo.

 

 

2 – Networking en México: 16 de Mayo

Al final de las sesiones de capacitación se celebrará un encuentro de networking con invitados del país. Esta actividad tiene como objetivo que los participantes conozcan de primera mano instituciones, empresas del sector, redes o entidades que trabajen en el fomento de las ICC, así como otros proyectos de emprendimiento cultural, que les sirvan de referente en el desarrollo de su proyecto.

 

 

3 – Cultup online Curso Emprendimiento Cultural:  De Mayo a Junio

• Duración: 1 mes

• Nº de horas lectivas: 40 horas

 

Contenidos de la formación online:

Módulo 1: Las industrias culturales y el plan de empresa cultural: aspectos     fundamentales.

Módulo 2. Estrategias de marketing para industrias culturales y creativas.

Módulo 3: Financiación de las industrias culturales y creativas: herramientas prácticas

Módulo 4. Internacionalización y cooperación: redes y estructuras en el exterior.

 

4 – Oficina de asesoramiento a proyectos: Se irán creando grupos online en diferentes fechas. Se avisará a cada seleccionado/a de las fechas de su grupo.

Los participantes del programa tendrán acceso a esta herramienta de tutorización de proyectos de emprendimiento cultural desde la formalización de su inscripción hasta la finalización de la presente convocatoria 30 de junio de 2014.

 

 

Dirigido a: Jóvenes españoles residentes en cualquier país en el exterior.

Emprendedores culturales o de sectores tangenciales con lo cultural, lo creativo y lo social, artistas o jóvenes con inquietudes por desarrollar su futuro profesional en el ámbito cultural y creativo que deseen poner en marcha una idea de negocio o tienen expectativas de integrarse en el sector como gestores culturales.

 

Requisitos: Esta primera convocatoria de Cultup está dirigida especialmente a jóvenes españoles en el exterior al incluirse como proyecto apoyado por la convocatoria del programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

 

Los participantes deberán tener nacionalidad española, ser menores de 35 años y acreditar llevar al menos un mes inscritos en el Registro de Matrícula Consular de cada país al inicio de la actividad.

 

 

Cómo inscribirse: Cumplimentando los datos de la ficha de inscripción y adjuntando copia del DNI o certificado de nacionalidad española en el siguiente enlace Inscripción CULTUP 

Los interesados en el programa que no puedan acudir a las jornadas presenciales podrán inscribirse en la formación on-line y optar al asesoramiento de proyectos especificándolo en la ficha de inscripción.

 

Fecha de cierre de inscripción: 8 de Mayo

 

Más información: Las plazas para la participación en esta convocatoria del programa son limitadas, y se seleccionará a los participantes que cumplan los requisitos por orden de recepción de solicitudes.

La formación estará acreditada y a la finalización de las dos fases los participantes recibirán un certificado emitido por la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas.

 

Calendario en México: El programa CULTUP se desarrollará en México a partir del mes de mayo y hasta junio.

Las jornadas presenciales de capacitación sobre emprendimiento cultural y el networking tendrán lugar entre el 14 y el 16 de mayo en el Centro Cultural de España en México, la jornada de networking se llevará a cabo el día 17 del mismo mes.

Si estás interesado en participar rellena tus datos en la ficha de inscripción y te remitiremos más información próximamente.

 

Colaboran: Centro Cultural España en México, la Embajada de España en México y sus diferentes Consejerías (Cultural, Laboral, Educación, etc…)

Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC)

 

Para mayor información o aclarar dudas pueden dirigirse a:

Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

[email protected] | (+34) 912 219 293

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5