Dark Matters

Experiencia escénica inmersiva que conjuga movimiento y sonido

Fecha

Jueves, 13 de julio de 2017.

Horario

19.00h

Tres piezas coreográficas se conectan a partir del concepto del silencio, desde una postura antropológica, indagando la dualidad, la animalidad, lo místico, lo femenino, a través de la exposición infinita de un cuerpo en una dimensión emotiva, sensorial y sonora.

Esta propuesta escénica propone una colaboración in situ con un músico/compositor que va generando una instalación sonora presente en toda la experiencia de Dark Matters, donde el discurso sonoro y corporal se entrelazan entre ritual y misticismo, política y feminismo, búsqueda social y humana que emerge de esta convención, instando al público a percibir, escuchar y contemplar.

Proyecto de: Franghia Ballesteros y Marisol Cal y Mayor

Artista sonoro: Javier Lara

Diseño de iluminación: Mauricio Ascencio

Una producción de: Altagracia

Disembodied

Dios es la continuidad de lo sagrado desde lo inanimado hasta lo humano. Lo que resta de cualquier sustancia es lo sacro. Así pues, Dios es desencarnado. Basada en un bello texto del libro Trimorphic Protennoia, de los evangelios gnósticos, esta pieza aborda el tema de lo sagrado y lo ritual hasta convertirse en humano. Aborda también la correspondencia en la dualidad. Es un rito en donde se encuentra lo salvaje y lo divino, lo profano y lo sagrado, masculino y femenino, animal y humano.

Idea original, coreografía e interpretación: Marisol Cal y Mayor

Música original: Ellery Royston

Diseño de vestuario: Arie Ruvinsky

Duración: 20 minutos

DarkRoom

Pieza unipersonal que indaga el concepto de dualidad desde la ausencia, develando imágenes a través de un diseño espacial que transita entre la luz y oscuridad, entre el silencio y el sonido, entre lo íntimo y lo público. Reflexiones internas de las impresiones con el exterior y los impulsos naturales del cuerpo.

Dramaturgia coreográfica e interpretación: Franghia Ballesteros

Diseño sonoro: Jorge David García

Duración: 16 minutos

HOLD

Instalación coreográfica que toma como eje conceptual la resistencia, una forma del silencio y como eje dramático la pieza del artista Bruce Nauman Body Pressure; dos intérpretes van desarrollando una sincronización de movimientos, vinculados en relación al texto y al ritmo constante del sonido, generando desde su individualidad un desarrollo coreográfico que lleva al espectador a un loop visual y sonoro convirtiendo la experiencia en un ritual.

Coreografía, interpretación y diseño sonoro: Franghia Ballesteros y Marisol Cal y Mayor

Música: Raime

Diseño de Iluminación: Mauricio Ascencio

Duración: 14 minutos

Marisol Cal y Mayor

Artista escénica y directora de la compañía Altagracia. Obtuvo la beca FONCA Jóvenes Creadores 2014-15 para crear la obra Bar Nostalgia. Es creadora e intérprete de las obras Fragilanimala, ¡Das Ist Kein Fleisch!, Bar Nostalgia, Disembodied, Hold. Como coreógrafa ha trabajado en fashion performances para el festival MéxicoFFF, teatro, cine, Festival FILUX,  MéxicoFFF. Su trabajo ha sido presentado en varias sedes, tales como Museo Universitario del Chopo, Teatro de la Ciudad, Teatro Helénico, Teatro Legaría, Festival Onésimo González, entre otros..

Franghia Ballesteros

Coreógrafa, bailarina y videasta. Su trabajo se centra en la creación de partituras corporales impregnadas más allá de la forma, componiendo un discurso que profundiza en la memoria colectiva, en su historia personal, en las experiencias del cotidiano y en la reinterpretación de estas, buscando indagar en el cuerpo un dialogo con el espacio y el espectador en la intersección de lenguajes visuales, sonoros y escénicos. Su experiencia laboral se ha caracterizado por una diversidad interpretativa colaborando con coreógrafos, directores teatrales y artistas visuales, generando lenguajes desde lo performativo, el uso de la voz, discursos audiovisuales y coreográficos. Apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA 2016, con su proyecto Intersecciones crea las piezas escénicas DArKRoom, HOLD, y el cortometraje Terremoto. Es comisionada por el Colegio de México COLNAL, para crear la coreografía Para un cuerpo ajeno y propio, basada en el libro sonetos del amor y lo diario del escritor Fernando del Paso para el Festival del Centro Histórico.

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Altagracia Facebook

Franghia Ballesteros Vimeo