De Scheherezade

Gira de María Pagés (Es)

Fecha

21, 22 y 26 de julio de 2023.

María Pagés y El Arbi El Harti traerán a México la entrega y la pasión del baile flamenco a través de “De Scheherezade”. Se trata de una creación de la bailaora y ganadora del Premio Princesa de Asturias María Pagés y el poeta y dramaturgo El Arbi el Harti.

En este trabajo magistral el flamenco dialoga con el espíritu del mundo contemporáneo. Los artistas han generado el proyecto universal a través de la musa narrativa de Scheherezade del cuento “Las Mil y Una Noches”, mujer que sincretiza también otros mitos femeninos y que utiliza la palabra como un instrumento de resolución de conflictos, siendo espejo de este momento de la historia humana. Por esa razón Pagés destaca este trabajo como un “espectáculo vitalista”.

El espectáculo se desarrolla a través de 11 escenas, a las que dan vida 12 bailarinas, músicos en vivo y dos cantaoras. La historia se cuenta con música original compuesta por Rubén Levaniegos junto a Sergio Menem y David Moñiz, quienes suman a la potente visión de que el flamenco es fundamentalmente sincrético y contemporáneo. Dicha postura parece resumirse en las palabras de El Arbi el Harti: “La tradición, en el momento en que actúa en el presente se hace contemporánea”. La obra explora un universo musical flamenco, popular y clásico.

El trabajo de la Compañía también se ha enfocado en abrazar una labor social y solidaria en lugares como hospitales infantiles o centros de acogida para mujeres maltratadas, acciones que se suman al esfuerzo del Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) y la Fundación que lleva su nombre por crear comunidad, “porque esto es lo que nos hace ser” ha dicho la bailaora, para quien la danza y su formación es también una responsabilidad moral.

Cabe destacar que estas presentación se darán gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España, la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG, instancia que ha sido un puente importante entre México y España para la vinculación y colaboración con distintos programas artísticos y culturales donde constantemente se ha buscado difundir y propiciar el acercamiento cultural, estrechar lazos internacionales y brindar oportunidades para generar experiencias de gran calidad, como lo fue en el 2022 con la gira por México del Ballet Nacional de España y ahora con la presentación de “De Scheherezade”.

Además de estas presentaciones, en 2024 se llevará a cabo el proyecto: España baila. Programa de formación con el Centro Coreográfico María Pagés. En el que se realizarán ocho residencias artísticas presenciales que tienen por objetivo que los creadores mexicanos sean inmersos en el universo creativo flamenco, para ampliar esta red y conexiones entre España y México.

Fechas en México

21 y 22 de julio 2023 / Conjunto Santander de Artes Escénicas (UDG). Guadalajara, México

26 de julio 2023 / Auditorio Luis Elizondo, Monterrey

Los directores

  • María Pagés comenzó su carrera profesional con la Compañía de Antonio Gades. Fue primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar, y del Ballet de María Rosa. Desde 1990 dirige su Compañía: la Compañía María Pagés con la que ha viajado por todo el mundo. Además del Premio Princesa de Asturias, ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza (2002), el Premio Nacional de Coreografía (1996), el Premio Italiano Leonide Massine (2004), el IV Premio Cultura Universidad de Sevilla (2016).
  • El Arbi el Harti es escritor, poeta, dramaturgo y catedrático de literatura española e hispanoamericana en la Universidad Mohamed V de Rabat. En 2011 inició una intensa colaboración con la coreógrafa española María Pagés. Actualmente dirige el Centro Coreográfico María Pagés en Fuenlabrada.

Créditos 

  • Dirección: María Pagés y El Arbi El Harti
  • Coreografía, diseño de vestuario y dirección musical: María Pagés
  • Dramaturgia y letras: El Arbi El Harti
  • Baile: María Pagés, Eva Varela, Julia Gimeno, Almudena Roca, Ariana López, Marina Paje, Marina González, Sofía Suárez, Nerea Carrasco, Txell Rodríguez y Nuria Martínez.
  • Voz: Ana Ramón y Sara Corea
  • Música:
    • Guitarra: Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz
    • Chelo: Sergio Menem
    • Violín: David Moñiz
    • Percusión: Chema Uriarte