Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española

Una selección que abarca desde principios del siglo XX a la actualidad.

Fecha

Del 7 al 29 de septiembre de 2016.

Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española, comisariado por Carolina López, surge del deseo de mostrar en las mejores condiciones posibles una historia poco conocida, la del cine de animación español. Películas como Chico y Rita (Javier Mariscal, Fernando Trueba y Tono Errando, 2010), Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012) o Pos Eso (Sam, 2014) han colocado la animación española en el mapa internacional, si bien estos ejemplos son solamente la punta del iceberg de años de talento y empeño por crear arte e industria, a veces contra viento y marea. El ciclo es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, revisión y recuperación del material histórico en diálogo con obras más recientes. Incluye piezas históricas (desde 1908 hasta el fin de la dictadura en 1975) y cortometrajes contemporáneos (de 1975 hasta nuestros días).

Es una coproducción del CCCB y AC/E que recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, representativas de estos agitados años que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

En este recorrido se advierten algunos temas recurrentes, como el vínculo con el mundo de la historieta, el reflejo de las inquietudes políticas y el diálogo con las artes plásticas. Esta es una historia llena de lagunas, con algunos hitos aislados (el primer largometraje en color animado europeo fue Garbancito de la Mancha), pero sembrada sobre todo de obras olvidadas que han creado la sensación durante años de que la animación en España ha sido un páramo desierto. Nada más lejos de la realidad. Y prueba de ello es este magnífico programa y la selección resultante, que ha procurado incluir obras de todas las décadas y tendencias.

El ciclo está conformado por ocho sesiones que proyectaremos en el CCEMx en las siguientes fechas:

Miércoles 7 de septiembre
Espacio X
19:00

Sesión 1. GARABATOS, 81 min
*Para todos los públicos

Sesión 2. BAJO EL YUGO, 68 min
*Para todos los públicos

Miércoles 14 de septiembre
Sala Panorama
19:00 h

Sesión 3 .TIEMPOS MODERNOS, 82 min
*Para todos los públicos

Sesión 4. MACIÁN, EL MAESTRO, 76 min
*Para todos los públicos

Miércoles 21 de septiembre
Sala Panorama
19:00 h

Sesión 5. LA HUELLA DEL ARTISTA, 76 min.
* Para mayores de 16 años

Sesión 6. HUMOR Y MASACRE, 69 min
* Para mayores de 18 años

Jueves 29 de septiembre
Sala Panorama
17:00 h

Sesión 7. DESTINO HOLLYWOOD (Y MÁS ALLÁ), 57 min.
* Para mayores de 12 años.

Sesión 8. LA PRÓXIMA GENERACIÓN, 66 min.
*Para mayores de 12 años