Descentral_03: Peor Aún (Mx) y Lucía Gea (Es)

Ciclo de conciertos virtuales entre España y México

Fecha

Jueves, 23 de junio de 2022.

Horario

12:00

Continuamos con nuestra oferta virtual con DEscentral. Un programa que explora la escena musical independiente de las periferias; en concreto, la música española y mexicana de nueva generación.

La escena musical independiente mexicana tiene varias caras y muchos sabores. Es una paleta infinita de tonalidades. Son tantas escenas que no podemos hablar de una en concreto. Las ciudades más prolíficas históricamente son cuatro: CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Podríamos llenar cuartillas y cuartillas con agrupaciones y proyectos de estas latitudes.

Esfuerzos como el Festival Doña Pancha, nacido en Tecate (BC) hace más de diez años, abrieron una brecha para la generación de un nuevo formato de festivales. Nombres como Juan Cirerol, Maniquí Lazer, El Muertho de Tijuana, Los Nuevos Maevans, Fax, San Pedro el Cortez, Norwayy, Par Ásito, Chivo Negro, Peor Aún, Lumen Lab, Aloe Vera, Los Mundos, dieron la cara por la escudería nacional y sirvieron como fuente de inspiración para nuevas generaciones de músicas/os. Se abrió la caja de Pandora hasta llegar a una edición del Festival nada menos que en el Ballesta Bar de Madrid.

Para descubrir el panorama mexicano de actualidad basta con echar un chapuzón por Bandcamp para corroborar la excelente salud que viven las micro escenas alternativas. Gente como Hole Records, quien escudriña minuciosamente para conseguir propuestas de lugares insospechados, Los Kowalski (Mérida), Choco Bestia (Guanajuato), Procesiones Celestes (San Luís Potosí), Flor de Kapomo (Ensenada/Durango/CDMX), son dignos embajadores del sello.

En España, al margen del circuito de festivales de verano y las escenas que giran en torno a las grandes ciudades, hay pequeños espacios que se mantienen vivos en la periferia gracias al empuje y voluntad de grupos de personas que trabajan para que la música siga viva en los márgenes. Espacios como Liceo Mutante en Pontevedra, Lata de Zinc en Oviedo, La Residencia en Valencia o el Arrebato en Zaragoza -por citar algunos-,  ven crecer multitud de bandas alrededor de sus esfuerzos. Espacios abiertos en los que músicas/os de diferentes estilos encuentran un lugar en el cual expresarse y desarrollarse. En DEscentral contaremos con algunas de esas bandas porque no solo en las grandes capitales se hace música increíble.

La creación del ciclo DEscentral, busca empatar propuestas españolas y mexicanas que de manera alterna converjan en los mismos espectros sonoros. Grandes héroes anónimxs que defienden a rajatabla la escena independiente.

En esta ocasión la electrónica será la protagonista y vendrá de mano de Peor Aún (Edgar Cobián) (Mx) y Lucía Gea (Es).

Semblanzas

Peor Aún 

Peor Aún es Edgar Cobián, artista multidisciplinario y productor. También ha desarrollado otros proyectos musicales bajo el alias de Cráneo Verde Humeante y como parte del dúo de música electrónica Bicephalo.

Su trabajo como Peor Aún aparece publicado por primera vez en el compilado No estamos solos, 2016, editado por el sello Abolipop Records. Con un sonido ecléctico que remite a la electrónica industrial Lo-fi, así como a elementos de la música experimental, el EBM, el Techno o ritmos tribales, siempre desde una postura inclinada hacia la exploración-improvisación y renuente a los cánones; principalmente se presenta como un acto en vivo acompañado de proyecciones visuales propias, o desarrolladas en colaboración con otros/as artistas. Dichas propuestas visuales acentúan el carácter duro y denso de su sonido, al tiempo que sirven de fondo para una performance energética y por momentos catártica.

Todos los elementos que constituyen tanto musical como visualmente a Peor Aún exploran las posibilidades conceptuales y estéticas del absurdo y la incertidumbre. Y el cuerpo como territorio político que plantea resistencias desde sus potencialidades y manifestaciones expresivas. Peor Aún se ha presentado en México; Chur, Suiza; Madrid, España; y San Diego, CA. EUA.

Lucía Gea

Amante de la música electrónica desde sus inicios, es una melómana desde la escuela de Berlín hasta la música de baile.Eso le lleva a ofrecer, desde sus inicios muy tempranos en las salas de baile de su ciudad natal Valencia, unas sesiones enriquecedoras de sonidos atmosféricos llevados al techno que te llenan de estímulos vitales.Ahora con su nuevo proyecto te encarna más en la historia de esta música todoterreno.

Curadores

Javier Audirac (Mx) procedente de Guadalajara, 1975, es antiguo portavoz de las disqueras Happy Garlic, Abolipop, Poni Republic y Barrilete Cósmico. Co-Director del extinto Sociacusia Ciclo, y programador del Salón Púrpura. Actualmente es parte del Comité Organizador del Festival Doña Pancha. Excolumnista del suplemento Ocio, El Informador, las revistas Wow, Marvin, Zona de Obras y Páramo de Luvina. Fue coordinador de actividades culturales en Vía RecreActiva GDL de 2015 a 2018. Actualmente es Director de Sensorial radio, Jefe de la Coordinación de Música y Arte Sonoro de Cultura Jalisco, y Productor del programa Palavern del Centro Goethe Bezirk, para Jalisco Radio

Pablo Fernández (Es) reside en Asturias, en la zona norte de España. Desde la periferia, desde hace más de una década, participa en diferentes proyectos autogestionados de la región y es, además, director del sello discográfico Humo Internacional. También ha participado recientemente en Ciudad Sonora, un proyecto de revitalización del sector de salas de conciertos de Oviedo.

Más información:

Lucía Gea

Peor Aún

Más actividades

junio 2022

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3