Descentral_04: Piyama Party (Mx) y Vuelve Zinc (Es)

Ciclo de conciertos virtuales entre España y México

Fecha

Jueves, 25 de agosto de 2022.

Horario

12:00 h

Continuamos con nuestra oferta virtual con Descentral, un programa que explora la escena musical independiente de las periferias, en concreto, la música española y mexicana de nueva generación.

La escena musical independiente mexicana tiene varias caras y muchos sabores. Es una paleta infinita de tonalidades. Son tantas escenas que no podemos hablar de una en concreto. Las ciudades más prolíficas históricamente son cuatro: CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Podríamos llenar cuartillas y cuartillas con agrupaciones y proyectos de estas latitudes.

Esfuerzos como el Festival Doña Pancha, nacido en Tecate (BC) hace más de diez años, abrieron brecha para la generación de un nuevo formato de festivales. Nombres como Juan Cirerol, Maniquí Lazer, El Muertho de Tijuana, Los Nuevos Maevans, Fax, San Pedro el Cortez, Norwayy, Par Ásito, Chivo Negro, Peor Aún, Lumen Lab, Aloe Vera, Los Mundos; dieron la cara por la escudería nacional y sirvieron como fuente de inspiración para nuevas generaciones de músicas/os. Se abrió la Caja de Pandora hasta llegar a una edición del Festival nada menos que en el Ballesta Bar de Madrid.

Para descubrir el panorama mexicano de actualidad basta echar un chapuzón por Bandcamp para corroborar la excelente salud que viven las micro escenas alternativas. Gente como Hole Records, quien escudriña minuciosamente para conseguir propuestas de lugares insospechados, Los Kowalski (Mérida), Choco Bestia (Guanajuato), Procesiones Celestes (San Luís Potosí), Flor de Kapomo (Ensenada/Durango/CDMX), son dignos embajadores del sello.

En España, al margen del circuito de festivales de verano y las escenas que giran en torno a las grandes ciudades, hay pequeños espacios que se mantienen vivos en la periferia gracias al empuje y la voluntad de grupos de personas que trabajan para que la música siga viva en los márgenes. Espacios como Liceo Mutante en Pontevedra, Lata de Zinc en Oviedo, La Residencia en Valencia o el Arrebato en Zaragoza -por citar algunos-,  ven crecer multitud de bandas alrededor de sus esfuerzos. Espacios abiertos en los que músicas/os de diferentes estilos encuentran un lugar en el cual expresarse y desarrollarse. En Descentral contaremos con algunas de esas bandas porque no solo en las grandes capitales se hace música increíble.

La creación del ciclo Descentral, busca empatar propuestas españolas y mexicanas que de manera alterna converjan en los mismos espectros sonoros. Grandes héroes anónimxs que defienden a rajatabla la escena independiente.

 

Piyama Party (Mx)

Luis Ángel Martínez, originario de Monclova, Coahuila, fundó en 2005 la banda Piyama Party. Proyecto con el que publicó seis álbumes de estudio, uno en vivo y tres EP. Fue parte de la ola indie hispanohablante de finales de los dos miles, tocando en el legendario festival MTYMX (2010) y en la segunda edición del festival NRMAL (2011). También fue parte de las bandas mencionadas habitualmente en representativos blogs de música indie como Club Fonograma y Noche Pasta. Desde 2016 el proyecto está en una pausa indefinida pero Luis hace shows acústicos cada vez que lo invitan. Actualmente está activo como bajista y vocalista de la banda Los Mundos. También es autor del cómic Fan de Carcass, personaje inspirado en la canción de Piyama Party que lleva el mismo nombre.

Vuelve Zinc (Es)

Vuelve Zinc es fuerza y sentimiento. Son ganas de cambio en sí mismo. Son preguntas sin responder, miedos a los que enfrentarse. La falsa sencillez de lo cotidiano. El no saber encontrar su sitio. El parecerse a todo y a nada. Vuelve Zinc lanzan su primer disco, Entropía Propia. Canciones plagadas de escondites en los que refugiarse y vistas de pájaro desde las que poder ver todo en perspectiva. Loops, samples y reverses que una y otra vez hacen las mismas preguntas que las letras que bailan sincopadas en el caos ordenado de sus cabezas. Vuelve Zinc beben del hoy y del ayer, del punk de Camarón y del duende de Fugazi. De los dientes podridos de Frusciante y de la asimetría de Thom Yorke. Vuelve Zinc entienden la música como una forma de cuestionarse a sí mismos y el arte como un medio para seguirle el ritmo a una sociedad que la hacen las personas, por lo que está en nuestras manos hacerla mejor o peor.

Más información:

Piyama Party

Bandcamp

Spotify

Vuelve Zinc

Bandcamp

Spotify

Más actividades

agosto 2022

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4