Tácticas del Arte en la Red

Visítala hasta el 6 de octubre

Fecha

Del 16 de julio al 6 de octubre de 2013.

La exposición Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Centro Cultural de España en México (CCEMx), se presenta como un “laboratorio móvil” que busca redefinir las prácticas del arte de redes.

Gustavo Romano es el comisario de esta exposición que reune obra de más de un centenar de artistas, hasta el 6 de octubre de 2013.  

 

 

La selección de las obras y la museografía están realizada en base a tres líneas de trabajo o estrategias de producción que caracterizaron al arte en la red en sus ya casi 20 años de existencia: Desmontajes (2008), que engloba producciones surgidas en los primeros años de la web; Re/apropiaciones (2009), ejemplos de remezcla de materiales simbólicos e Intrusiones (2011), proyectos que intervienen espacios de uso común como Wikipedia o Google Maps.

 

La conforman más de 70 creadores de todo el mundo, pero destaca por la incorporación de gran número de artistas iberoamericanos y españoles.

 

DRI surge como resultado del proyecto NETescopio, http://netescopio.meiac.es/, iniciado en el año 2008 por el MEIAC. Es un proyecto expositivo itinerante que encara el desafío de exhibir obras inmateriales, interactivas y variables recurriendo al uso de diferentes estrategias de documentación, contextualización, reflexión y debate.

 

Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones, se enmarca dentro de la programación del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05, organizado el Centro Multimedia del Cenart, e incluye diversas actividades de reflexión y talleres sobre el arte medial que vienen a enriquecer la agenda de actividades sobre el tema en la ciudad de México.

 

La lista de artistas cuyas obras forman parte de NETescopio y de la exposición, está en constante crecimiento. Entre ellos podemos destacar a los mexicanos Arcangel Constantini, Eugenio Tiselli, Ivan Abreu, Minerva Cuevas o Fernando Llanos, además de otros latinoamericanos como Lucas Bambozzi, Giselle Beiguelman, Rafael Marchetti, Brian Mackern o Santiago Ortiz.

 

Entre los españoles figuran Antoni Muntadas, Daniel García Andujar, Dora García, Maite Cajaravilla, Marcelí Antúnez, José Luis Brea, Sergi Jordá, Joan Leandre, Belén Gache, Ricardo Iglesias, y los colectivos Taller d’Intangibles y Santo File junto a otros internacionales como Alexei Shulgin, Stanza, Vuk Cosic, Olia Lialina, Natalie Bookchin, Alessandro Ludovico, Peter Luining, Miltos Manetas, Antonio Mendoza, Igor Stromajer, o los colectivos Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance Theater, Ubermorgen y los «cero-uno», entre otros.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30