Detectives de objetos. Objeto y memoria en la escena in situ

Charla y presentación del libro de su último caso “Archivo de la delicadeza” de Shaday Larios y Jomi Oligor. Editorial La uÑa RoTa

Fecha

Miércoles, 14 de febrero de 2024.

Horario

19h

La Agencia El Solar. Detectives de objetos realiza trabajos por encargo para “resolver casos” de memoria material en contextos específicos. A través de residencias de hasta tres meses realizan un trabajo comunitario con las personas y su relaciones sociomateriales que culmina en la presentación de informes poéticos de los hallazgos en una multiplicidad de formatos (teatro de objetos documentales, exposiciones, instalaciones, publicaciones, documentales, etc.). En esta charla compartirán sobre sus formas de trabajo tomando como referencia su última pieza Archivo de la Delicadeza una residencia de tres meses y medio en el Museo Nacional de Artes Decorativas  (MNAD) de Madrid con 80.000 objetos públicos del siglo XIV hasta el presente.  Presentarán a su vez el libro que surge de esa experiencia, coproducida por el Festival de Otoño 2023, que lleva el mismo título del caso, escrito por Shaday Larios. Un pequeño repositorio de gestos, afectos ficciones, recuerdos, sueños que acontecen en la custodia de los bienes considerados comunes y que no suelen tener cabida en los formatos administrativos de las instituciones públicas vinculadas al patrimonio. Cuando la historia lejana se desvanece, quizá pueda completarse con la historia más cercana. Percepciones que dibujan una política de lo sutil en donde lo patrimonial se hace poroso y deriva, se hace asociativo y temporalmente denso con lo inmediato de las vidas que lo cuidan, o con las historias de vida de quienes donan sus pertenencias.

¿Qué puede aportar el teatro de objetos documentales a través de su sensibilidad material a los formatos expositivos de los museos? ¿Cómo trabaja esta poética en la interacción comunitaria y contextual? El proceso de creación de esta escritura a medio camino entre la literatura, la escena y la etnografía, puede funcionar a su vez, como una experiencia que permita pensar maneras alternativas de activación de bienes comunes o privados, de acuerdo a una concepción museística participativa.

Fundada por los creadores de teatro de objetos Shaday Larios (México) Jomi Oligor (Navarra) y Xavier Bobés (Cataluña) en el 2014 esta agencia realiza trabajos por encargo para “resolver casos” de memoria material en contextos específicos. A través de residencias de hasta tres meses realizan un trabajo comunitario con las personas y sus relaciones sociomateriales que culmina en la presentación de informes poéticos de los hallazgos en una multiplicidad de formatos (teatro, exposiciones, instalaciones, publicaciones, documentales, etc.). Hasta la fecha han trabajado en una carpintería de Girona con 70 años de antigüedad que resistía en medio de la gentrificación del barrio viejo; en el jardín botánico de Barcelona bajo el que hay enterrado un pueblo de barracas; con la materialidad de la República Democrática Alemana en Berlín para repensar la “exotización” del socialismo en la industria de la memoria museística; con las historias objetuales de los médicos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y comunitaria que tiene más de 20.000 socios de toda España; con ciudadanos y trabajadores de turismo en Cádiz que demandaban un derecho a la ciudad libre de turistificación; y con la colección de 80.000 objetos (del s.XVI hasta el presente) del Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid para repensar la idea de patrimonio.

Sobre la autora: Shaday Larios (México) Es Dra. en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona en donde concentró sus estudios en la filosofía del objeto en escena. Es Lic. en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Estudia la maestría en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones en la UNED de Madrid. Co-dirige la compañía de teatro de objetos documentales Oligor y Microscopía junto a su socio español Jomi Oligor (oligorymicroscopia.org). Es cofundadora junto a Oligor y Xavier Bobés de El Solar. Agencia de Detectives de Objetos (agenciaelsolar.org) con la que realiza trabajos de campo en distintas comunidades para explorar junto a sus residentes los vínculos entre territorio, memoria y cultura material. Es autora de los libros Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre (Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010), Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018), Detectives de objetos (La uÑa RoTa, 2019), Teatro de objetos documentales (La uÑa RoTa, 2022) y Archivo de la Delicadeza (La uÑa RoTa, 2023). Coordina el Circuito de Memoria Material en distintos países a través del cual ha editado seis publicaciones de textos colaborativos en torno a los objetos como documentos. Se dedica a la docencia de las materialidades insumisas en varias instituciones europeas y latinoamericanas.