Divulga… ¿qué?

Fecha

Sábado, 24 de febrero de 2018.

Horario

12:00h

La ciencia es, indiscutiblemente, la gran herramienta de transformación social. Y también, irónicamente, una gran desconocida: en el imaginario popular, el quehacer científico suele oscilar, entre la producción de conocimientos incomprensibles y la acumulación ociosa de datos fríos sin especial conexión con nuestras vidas.

¿Cómo se llena el vacío que existe entre quienes producen el conocimiento y el resto de la sociedad? ¿Cómo se comparte el pensamiento científico con el ciudadano promedio? Es aquí en donde entra a escena una disciplina tan necesaria como incomprendida: la comunicación de la ciencia. ¿Qué utilidad tiene? ¿Cómo se hace? ¿Es realmente necesaria?

Para charlar sobre estos temas, tendremos un encuentro con la reconocida científica y divulgadora: Julieta Fierro. Además, presentaremos la serie de cápsulas audiovisuales que el proyecto Ciencia Afición ha producido con el afán de ampliar la oferta divulgativa local. ¿Nos acompañan?

 

Presentan:

Julieta Fierro es una reconocida astrónoma y divulgadora científica. Estudió la licenciatura en física y la maestría en astrofísica en la UNAM, donde también fue directora general de Divulgación de la Ciencia en el periodo 2000-2004. Ha escrito 23 libros de divulgación científica y decenas de artículos en publicaciones del mismo estilo. Participó en la conceptualización de la sala de astronomía del museo Universum, mismo del que fue directora. Actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Gloria Delgado (Es) es doctora en Ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Actualmente es Investigadora del Departamento de Estrellas y Medio Interestelar del Instituto de Astronomía de la UNAM. Cuenta con un Máster en Comunicación Científica por la Universitat Pompeu Fabra (España).

Carlos Storch es egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana donde se especializó en el área de hidrobiología. Participó en la elaboración del Atlas de la flora de Veracruz y se interesa especialmente en las diatomeas.

Alejandro Voorduin es egresado de la carrera de Guion cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (C.C.C.).  Su interés por la ciencia lo llevó a trabajar por varios años en el área de divulgación de la facultad de biología de la Universidad Veracruzana.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Ciencia Afición

Colaboramos con:

Fundación BBVA Bancomer y el Museo Interactivo de Xalapa