DIY Laboratorio de Biotecnología: Bio-plastic lab-2020 future

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA

Fecha

Viernes, 13 de julio de 2018.

Horario

11:00 a 14:00 hrs

Cupo

Hasta completar aforo

Cierre de inscripciones

8 de julio de 2018

Publicación listado de admisión

9 de julio de 2018

Transpiksel 2018 CDMX consta de una serie de actividades enlazadas al arte, la tecnología, el software libre y la creación digital. Esta colaboración con Piksel Festival de Bergen (Noruega), festival de arte y tecnologías libres y [ANTI]MATERIA, plataforma de arte digital mexicano, busca vincular discursos entre los artistas participantes en Piksel 2018 y las prácticas locales a través de conciertos, conversatorios y talleres que se centran en la autonomía digital y la disidencia. La intersección entre el arte y la tecnología, de cualquier tipo, ha sido crucial para el desarrollo y entendimiento de ambas. Este taller facilitará una puerta de acceso al bioarte y biotecnología a partir de un experimento simple que puede ser replicado múltiples veces. TransPiksel ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, OCA, Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega, y Nordisk Kulturfond.

Creando materiales eco-sustentables, biodegradables y orgánicos. Enseñando cómo crear FRP (plásticos reforzados con fibra) usando desechos alimenticios y transformándolos en bioplásticos que son aptos para cortes láser y diseño. Los bioplásticos son plásticos derivados de fuentes de biomasa renovables, como grasas vegetales y aceites, maicena y microbiota. Los bioplásticos pueden ser hechos de subproductos agrícolas y de botellas plásticas y de otros contenedores que usen microorganismos. Los plásticos comunes como aquellos hechos con combustibles fósiles (también llamados polímeros de petróleo) son derivados de petróleo o gas natural. La producción de dichos plásticos tiende a requerir más combustibles fósiles y producir más gases de invernadero que aquellos polímeros creados con biomateriales (bioplásticos). No todos los bioplásticos son biodegradables ni se biodegradan más fácilmente que aquellos derivados de combustibles fósiles. Los bioplásticos casi siempre se derivan de derivados de azúcar, incluyendo el almidón, celulosa y ácido láctico. Desde 2014, los bioplásticos representan aproximadamente el 0.2% del mercado mundial de polímeros.

El objetivo de este taller es dar a conocer herramientas teóricas y prácticas necesarias para la creación de una serie de bioplásticos crecidos in situ y creados a base de fibras naturales.

Dirigido a: Jóvenes y adultos de 15 a 80 años.

Imparte: BiologiGaragen

Biologigaragen es una asociación según la ley danesa. con una membresía y una asamblea general, que es la máxima autoridad de la asociación. La asamblea elige una junta para asumir la responsabilidad de la administración diaria de la asociación. Los miembros también están invitados a unirse a las reuniones mensuales que constituyen la toma de decisiones de facto en relación con el día a día. También tenemos información sobre algunas páginas wiki. Lea los Estatutos de Biologigaragens.

Listado de admisión:

  1. Acevedo Vargas, Alberto
  2. Aguilera, Itala
  3. Balderas Meza, Iván
  4. Cao Romero, Irma Cecilia
  5. Chan Hernández, Fernando Javier
  6. Díaz, YUnuen
  7. García Vergara, Talía
  8. Gutierrez Morales, Tania Karina
  9. Hernández Arellano, María Yazmín
  10. Martinez Garcia, Felipe De Jesus
  11. Martinez Garcia, Jorge
  12. MORALES MENDEZ, JOSE EDUARDO
  13. Orta Rosales, Josefina Itandehuitl
  14. Palma Torres, Uriel Isaac
  15. Ramos Hernández, Luis Geovani
  16. Rojas Gutiérrez, Margarita
  17. Rovira Álvarez, Itzel
  18. Ruiz Chavez, Alejandro
  19. Santillán Camacho, Sara
  20. Vazquez, Añorve

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA y Los 14

Colaboramos con:

OCA, Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, Nordisk Kulturfond,